Detienen a integrantes de la organización narcotraficante transnacional ‘Black’, todos son extraditables

Las detenciones de estas personas se realizaron en Ecuador, Bogotá y Tumaco.
Los detenidos son investigados por narcotráfico y lavado de activos
Entre los detenidos se encuentran alias ‘Max’, y alias ‘Chol Crédito: Policía Antinarcóticos

Agentes de la Policía Antinarcóticos desarticularon una organización delincuencial dedicada al lavado de activos y narcotráfico, al capturar a cinco de sus integrantes, uno de los cuales es de nacionalidad ecuatoriana, en desarrollo de varios operativos.

Las detenciones de estas personas se realizaron en Ecuador, Bogotá y Tumaco, en el departamento de Nariño, luego de un seguimiento de más de un año por parte de investigadores de la Policía.

Lea aquí: Ejército captura a cinco disidentes de la Segunda Marquetalia en Nariño

Las autoridades revelaron que los presuntos narcotraficantes son solicitados en extradición por una Corte de Estados Unidos que los investiga por tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

Dicha organización ilegal tenía alianzas con el GAO residual, 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', con influencia en Nariño y coordinaban el tráfico de estupefacientes a través de la región pacífica, con alcance en países como México, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, con la capacidad para lavar más de 44 millones de dólares anuales.

Lea también: Condenan a responsables del incendio en la Registraduría de Gamarra (Cesar)

Este despliegue de capacidades se desarrolló en el marco de la 'Operación Esmeralda Plus' I para las Américas' e intercambio de información con el SIU de Ecuador que permitió la captura de alias Saulo, en Esmeraldas (Ecuador), quien era el enlace internacional de la estructura, siendo posteriormente expulsado y entregado a la Policía Nacional en zona de frontera.

Más noticias: Ecuador deportó a Colombia a disidente de las Farc capturado por tráfico de cocaína

Dos de los capturados responden a los nombres de Camilo Betancourt, alias ‘Max’, y Laura Gutiérrez, alias ‘Chola’, quienes fueron detenidos en la ciudad de Cali.

Para la Policía, con estas acciones se da golpe a una de las organizaciones más poderosas y sofisticadas de la región, cuyas operaciones ilegales representaban una amenaza directa a la seguridad regional y a la economía legal.

La Policía reveló que los cinco capturados serían extraditados en los próximos días a Estados Unidos.


Minería

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.
Asonada en Ataco | Minería ilegal Tolima | Ataco, Tolima



Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones