Detienen a integrantes de la organización narcotraficante transnacional ‘Black’, todos son extraditables

Las detenciones de estas personas se realizaron en Ecuador, Bogotá y Tumaco.
Los detenidos son investigados por narcotráfico y lavado de activos
Entre los detenidos se encuentran alias ‘Max’, y alias ‘Chol Crédito: Policía Antinarcóticos

Agentes de la Policía Antinarcóticos desarticularon una organización delincuencial dedicada al lavado de activos y narcotráfico, al capturar a cinco de sus integrantes, uno de los cuales es de nacionalidad ecuatoriana, en desarrollo de varios operativos.

Las detenciones de estas personas se realizaron en Ecuador, Bogotá y Tumaco, en el departamento de Nariño, luego de un seguimiento de más de un año por parte de investigadores de la Policía.

Lea aquí: Ejército captura a cinco disidentes de la Segunda Marquetalia en Nariño

Las autoridades revelaron que los presuntos narcotraficantes son solicitados en extradición por una Corte de Estados Unidos que los investiga por tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

Dicha organización ilegal tenía alianzas con el GAO residual, 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', con influencia en Nariño y coordinaban el tráfico de estupefacientes a través de la región pacífica, con alcance en países como México, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, con la capacidad para lavar más de 44 millones de dólares anuales.

Lea también: Condenan a responsables del incendio en la Registraduría de Gamarra (Cesar)

Este despliegue de capacidades se desarrolló en el marco de la 'Operación Esmeralda Plus' I para las Américas' e intercambio de información con el SIU de Ecuador que permitió la captura de alias Saulo, en Esmeraldas (Ecuador), quien era el enlace internacional de la estructura, siendo posteriormente expulsado y entregado a la Policía Nacional en zona de frontera.

Más noticias: Ecuador deportó a Colombia a disidente de las Farc capturado por tráfico de cocaína

Dos de los capturados responden a los nombres de Camilo Betancourt, alias ‘Max’, y Laura Gutiérrez, alias ‘Chola’, quienes fueron detenidos en la ciudad de Cali.

Para la Policía, con estas acciones se da golpe a una de las organizaciones más poderosas y sofisticadas de la región, cuyas operaciones ilegales representaban una amenaza directa a la seguridad regional y a la economía legal.

La Policía reveló que los cinco capturados serían extraditados en los próximos días a Estados Unidos.


Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.
La Fiscalía abrió una nueva investigación contra Juliana Guerrero, por presunta corrupción en entidades públicas.



Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco