Detención domiciliaria de gobernador Hawkins es persecución política: Movimientos raizales

Anunciaron que acudirán a la Comisión IDH para denunciar violaciones contra sus derechos políticos.
Everth Hawkins Sjogreen
Everth Hawkins Sjogreen Crédito: Everth Hawkins Sjogreen

Los movimientos raizales de la isla de San Andrés dicen que la detención domiciliaria del gobernador Everth Hawkins, es una persecución política.

El Movimiento Amplio Por el Progreso del Archipiélago –MAPPA– y demás partidos de la coalición como Colombia Renaciente y Alianza Social Independiente, rechazaron tajantemente la medida de aseguramiento impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá.

Lea aquí: Indepaz reporta masacre de tres personas en Quibdó

Esos movimientos también dicen que son injustas las investigaciones de la Fiscalía por presuntas irregularidades en un contrato por 86 millones de pesos, en medio de la pandemia.

Por su parte, el movimiento raizal The Archipelago Movement for Ethnic Native Self-Determination AMEN-SD dice que la decisión judicial afectara sus derechos políticos a elegir un gobernante de su elección.

“La vulnerabilidad y riesgo inminente en el que se encuentran expuesto los derechos políticos a la Autodeterminación y el Autogobierno del Pueblo Raizal del Archipiélago, al ser usurpados nuevamente por el Centro”, señalaron a través de un comunicado sobre la detención del mandatario local.

Por eso anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) en busca de proteger sus derechos políticos y los derechos del gobernador detenido.

Le puede interesar: Jóvenes derribaron estatua al soldado,en Batallón de Palmira (Valle)

Para esos movimientos esa decisión judicial ataca a sus territorios exponiéndolos a una crisis de gobernabilidad.

“Poniendo en riesgo la garantía de los derechos a la vida, a la salud, la dignidad humana y demás derechos económicos, sociales y culturales conexos del Pueblo Raizal, así como del resto de la población del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

También solicitaron al presidente Iván Duque que en aras de proteger sus derechos políticos y raizales, designe en encargo a un miembro del pueblo Raizal del Archipiélago, "y por el contrario se abstenga de nombrar una persona ajena a nuestro territorio".


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.