Detención domiciliaria de gobernador Hawkins es persecución política: Movimientos raizales

Anunciaron que acudirán a la Comisión IDH para denunciar violaciones contra sus derechos políticos.
Everth Hawkins Sjogreen
Everth Hawkins Sjogreen Crédito: Everth Hawkins Sjogreen

Los movimientos raizales de la isla de San Andrés dicen que la detención domiciliaria del gobernador Everth Hawkins, es una persecución política.

El Movimiento Amplio Por el Progreso del Archipiélago –MAPPA– y demás partidos de la coalición como Colombia Renaciente y Alianza Social Independiente, rechazaron tajantemente la medida de aseguramiento impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá.

Lea aquí: Indepaz reporta masacre de tres personas en Quibdó

Esos movimientos también dicen que son injustas las investigaciones de la Fiscalía por presuntas irregularidades en un contrato por 86 millones de pesos, en medio de la pandemia.

Por su parte, el movimiento raizal The Archipelago Movement for Ethnic Native Self-Determination AMEN-SD dice que la decisión judicial afectara sus derechos políticos a elegir un gobernante de su elección.

“La vulnerabilidad y riesgo inminente en el que se encuentran expuesto los derechos políticos a la Autodeterminación y el Autogobierno del Pueblo Raizal del Archipiélago, al ser usurpados nuevamente por el Centro”, señalaron a través de un comunicado sobre la detención del mandatario local.

Por eso anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) en busca de proteger sus derechos políticos y los derechos del gobernador detenido.

Le puede interesar: Jóvenes derribaron estatua al soldado,en Batallón de Palmira (Valle)

Para esos movimientos esa decisión judicial ataca a sus territorios exponiéndolos a una crisis de gobernabilidad.

“Poniendo en riesgo la garantía de los derechos a la vida, a la salud, la dignidad humana y demás derechos económicos, sociales y culturales conexos del Pueblo Raizal, así como del resto de la población del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

También solicitaron al presidente Iván Duque que en aras de proteger sus derechos políticos y raizales, designe en encargo a un miembro del pueblo Raizal del Archipiélago, "y por el contrario se abstenga de nombrar una persona ajena a nuestro territorio".


Temas relacionados

Dietas

Dos de cada tres personas han probado dietas virales en Colombia, según estudio: ¿cuáles son los riesgos?

El ayuno intermitente y las dietas 'detox' pueden generar graves efectos si no han sido formuladas por profesionales de la salud.
Dietas y ayuno intermitente



Contratos vencidos pusieron en riesgo atención a la primera infancia en 11 departamentos: ICBF

La entidad también anunció una investigación exhaustiva frente a posibles casos de corrupción identificados dentro de la operación de la entidad.

Jóvenes que usan ChatGPT aprenden menos: científicos explican las consecuencias

El rápido avance de las herramientas tecnológicas no tiene en cuenta cómo puede afectar esto a quienes la usan.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.