Detención domiciliaria de gobernador Hawkins es persecución política: Movimientos raizales

Anunciaron que acudirán a la Comisión IDH para denunciar violaciones contra sus derechos políticos.
Everth Hawkins Sjogreen
Everth Hawkins Sjogreen Crédito: Everth Hawkins Sjogreen

Los movimientos raizales de la isla de San Andrés dicen que la detención domiciliaria del gobernador Everth Hawkins, es una persecución política.

El Movimiento Amplio Por el Progreso del Archipiélago –MAPPA– y demás partidos de la coalición como Colombia Renaciente y Alianza Social Independiente, rechazaron tajantemente la medida de aseguramiento impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá.

Lea aquí: Indepaz reporta masacre de tres personas en Quibdó

Esos movimientos también dicen que son injustas las investigaciones de la Fiscalía por presuntas irregularidades en un contrato por 86 millones de pesos, en medio de la pandemia.

Por su parte, el movimiento raizal The Archipelago Movement for Ethnic Native Self-Determination AMEN-SD dice que la decisión judicial afectara sus derechos políticos a elegir un gobernante de su elección.

“La vulnerabilidad y riesgo inminente en el que se encuentran expuesto los derechos políticos a la Autodeterminación y el Autogobierno del Pueblo Raizal del Archipiélago, al ser usurpados nuevamente por el Centro”, señalaron a través de un comunicado sobre la detención del mandatario local.

Por eso anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) en busca de proteger sus derechos políticos y los derechos del gobernador detenido.

Le puede interesar: Jóvenes derribaron estatua al soldado,en Batallón de Palmira (Valle)

Para esos movimientos esa decisión judicial ataca a sus territorios exponiéndolos a una crisis de gobernabilidad.

“Poniendo en riesgo la garantía de los derechos a la vida, a la salud, la dignidad humana y demás derechos económicos, sociales y culturales conexos del Pueblo Raizal, así como del resto de la población del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

También solicitaron al presidente Iván Duque que en aras de proteger sus derechos políticos y raizales, designe en encargo a un miembro del pueblo Raizal del Archipiélago, "y por el contrario se abstenga de nombrar una persona ajena a nuestro territorio".


Temas relacionados

polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.