Detectan transformadores 'piratas' en el departamento de Bolívar

A pesar de los llamados a la comunidad, persisten las conexiones ilegales que deterioran la calidad del suministro de energía, tanto en Cartagena como en el resto del departamento de Bolívar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con base a las denuncias que se hacen en el Call Center 115 y en el marco de un proceso de revisión de redes eléctricas, la empresa Electricaribe ha detectado este año 62 transformadores instalados de manera ilegal y anti-técnica.

Estos transformadores 'piratas' no solo afectan las finanzas de Electricaribe, sino el servicio de energía que reciben los clientes, pues estos equipos son instalados en la red eléctrica sin el lleno de todos los protocolos establecidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones, Retie.

“La mayoría de los transformadores encontrados no cuentan con las mínimas normas técnicas como pararrayos, lo que ocasiona interrupciones del suministro de energía, especialmente en temporadas de lluvia”, anotó Ayleen Alvarez, gerente de Electricaribe en Bolívar.

Según la la empresa tiene unas pérdidas por fraude y energía dejada de facturar alrededor de los 216 mil millones al año. Con estos recursos se podrían construir nuevas subestaciones y más circuitos tanto en Cartagena como en otras localidades del departamento de Bolívar.


Temas relacionados

ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones