Detectan transformadores 'piratas' en el departamento de Bolívar

A pesar de los llamados a la comunidad, persisten las conexiones ilegales que deterioran la calidad del suministro de energía, tanto en Cartagena como en el resto del departamento de Bolívar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con base a las denuncias que se hacen en el Call Center 115 y en el marco de un proceso de revisión de redes eléctricas, la empresa Electricaribe ha detectado este año 62 transformadores instalados de manera ilegal y anti-técnica.

Estos transformadores 'piratas' no solo afectan las finanzas de Electricaribe, sino el servicio de energía que reciben los clientes, pues estos equipos son instalados en la red eléctrica sin el lleno de todos los protocolos establecidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones, Retie.

“La mayoría de los transformadores encontrados no cuentan con las mínimas normas técnicas como pararrayos, lo que ocasiona interrupciones del suministro de energía, especialmente en temporadas de lluvia”, anotó Ayleen Alvarez, gerente de Electricaribe en Bolívar.

Según la la empresa tiene unas pérdidas por fraude y energía dejada de facturar alrededor de los 216 mil millones al año. Con estos recursos se podrían construir nuevas subestaciones y más circuitos tanto en Cartagena como en otras localidades del departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico