Detectan transformadores 'piratas' en el departamento de Bolívar

A pesar de los llamados a la comunidad, persisten las conexiones ilegales que deterioran la calidad del suministro de energía, tanto en Cartagena como en el resto del departamento de Bolívar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con base a las denuncias que se hacen en el Call Center 115 y en el marco de un proceso de revisión de redes eléctricas, la empresa Electricaribe ha detectado este año 62 transformadores instalados de manera ilegal y anti-técnica.

Estos transformadores 'piratas' no solo afectan las finanzas de Electricaribe, sino el servicio de energía que reciben los clientes, pues estos equipos son instalados en la red eléctrica sin el lleno de todos los protocolos establecidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones, Retie.

“La mayoría de los transformadores encontrados no cuentan con las mínimas normas técnicas como pararrayos, lo que ocasiona interrupciones del suministro de energía, especialmente en temporadas de lluvia”, anotó Ayleen Alvarez, gerente de Electricaribe en Bolívar.

Según la la empresa tiene unas pérdidas por fraude y energía dejada de facturar alrededor de los 216 mil millones al año. Con estos recursos se podrían construir nuevas subestaciones y más circuitos tanto en Cartagena como en otras localidades del departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.