Detectan transformadores 'piratas' en el departamento de Bolívar

A pesar de los llamados a la comunidad, persisten las conexiones ilegales que deterioran la calidad del suministro de energía, tanto en Cartagena como en el resto del departamento de Bolívar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con base a las denuncias que se hacen en el Call Center 115 y en el marco de un proceso de revisión de redes eléctricas, la empresa Electricaribe ha detectado este año 62 transformadores instalados de manera ilegal y anti-técnica.

Estos transformadores 'piratas' no solo afectan las finanzas de Electricaribe, sino el servicio de energía que reciben los clientes, pues estos equipos son instalados en la red eléctrica sin el lleno de todos los protocolos establecidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones, Retie.

“La mayoría de los transformadores encontrados no cuentan con las mínimas normas técnicas como pararrayos, lo que ocasiona interrupciones del suministro de energía, especialmente en temporadas de lluvia”, anotó Ayleen Alvarez, gerente de Electricaribe en Bolívar.

Según la la empresa tiene unas pérdidas por fraude y energía dejada de facturar alrededor de los 216 mil millones al año. Con estos recursos se podrían construir nuevas subestaciones y más circuitos tanto en Cartagena como en otras localidades del departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Inpec

Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.
Kiko Gómez



¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados