Detalles del barco en San Andrés que se convirtió en foco de contagio al morir marinero

San Andrés pasó en un día a 21 casos. Al barco subieron varias personas a descargar mercancía y se habla también de trabajadoras sexuales.
Barco en San Andrés / Coronavirus en San Andrés
Imagen de referencia Crédito: AFP

San Andrés está en alerta luego de que se confirmaran 16 casos más en la isla. El Instituto Nacional de Salud entregó los resultados de las pruebas realizadas a la tripulación de un barco, en el que a bordo murió un marinero por coronavirus y prendió las alarmas.

El barco que zarpó desde Cartagena, pasó por Providencia y luego llegó a San Andrés, allí como es costumbre con estas embarcaciones que abastecen de comida al departamento, subían y descendían personas que ayudaban al descargue de la mercancía, sin imaginarse que allí había personas contagiadas que terminaron infectando a otras más.

En diálogo con La FM, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, detalló que el capitán del barco pidió ayuda al puerto porque tenía un problema con un tripulante, sin especificar más, 21 horas después un marinero murió.

“Nos informan de la situación, el capitán dice que el marinero tenía dolor abdominal y entonces pedimos a los encargados de salud pública que nos ayudaran a bajar el cadáver y lo enterramos en el cementerio de San Andrés”.

Se siguieron los protocolos y realizaron las pruebas de COVID-19 a toda la tripulación, a la persona que falleció y a los médicos que se encargaron del traslado del cadáver. Todos dieron positivo (15), además de los contactos que hizo en Providencia, donde se identificaron cuatro casos más.

Sin embargo, la cifra puede ser mayor porque más personas tuvieron contacto con los tripulantes y pudieron contagiarse. “El barco estuvo anclado cerca al puerto, hubo personas que se montaron al barco a bajar la mercancía, la gente que alrededor del barco hizo comercio, etc. Entonces perdimos todo el control que habíamos hecho”.

Sobre los rumores de que en el barco también hubo una fiesta sexual o trabajadores sexuales, el gobernador dijo que no puede asegurar que esto sucedió, pero admitió que es común que los marineros que anclan en esa zona participen de ello.


Temas relacionados

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.