Detalles del barco en San Andrés que se convirtió en foco de contagio al morir marinero

San Andrés pasó en un día a 21 casos. Al barco subieron varias personas a descargar mercancía y se habla también de trabajadoras sexuales.
Barco en San Andrés / Coronavirus en San Andrés
Imagen de referencia Crédito: AFP

San Andrés está en alerta luego de que se confirmaran 16 casos más en la isla. El Instituto Nacional de Salud entregó los resultados de las pruebas realizadas a la tripulación de un barco, en el que a bordo murió un marinero por coronavirus y prendió las alarmas.

El barco que zarpó desde Cartagena, pasó por Providencia y luego llegó a San Andrés, allí como es costumbre con estas embarcaciones que abastecen de comida al departamento, subían y descendían personas que ayudaban al descargue de la mercancía, sin imaginarse que allí había personas contagiadas que terminaron infectando a otras más.

En diálogo con La FM, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, detalló que el capitán del barco pidió ayuda al puerto porque tenía un problema con un tripulante, sin especificar más, 21 horas después un marinero murió.

“Nos informan de la situación, el capitán dice que el marinero tenía dolor abdominal y entonces pedimos a los encargados de salud pública que nos ayudaran a bajar el cadáver y lo enterramos en el cementerio de San Andrés”.

Se siguieron los protocolos y realizaron las pruebas de COVID-19 a toda la tripulación, a la persona que falleció y a los médicos que se encargaron del traslado del cadáver. Todos dieron positivo (15), además de los contactos que hizo en Providencia, donde se identificaron cuatro casos más.

Sin embargo, la cifra puede ser mayor porque más personas tuvieron contacto con los tripulantes y pudieron contagiarse. “El barco estuvo anclado cerca al puerto, hubo personas que se montaron al barco a bajar la mercancía, la gente que alrededor del barco hizo comercio, etc. Entonces perdimos todo el control que habíamos hecho”.

Sobre los rumores de que en el barco también hubo una fiesta sexual o trabajadores sexuales, el gobernador dijo que no puede asegurar que esto sucedió, pero admitió que es común que los marineros que anclan en esa zona participen de ello.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.