Detalles de caída de helicóptero: militares desaparecidos estarían atrapados en aeronave

Rescataron con vida a seis militares y lastimosamente lograron recuperar los cuerpos sin vida de 9 militares. Otros dos están desaparecidos.
Helicóptero del Ejército
Crédito: Colprensa

En horas del mediodía el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que el helicóptero del Ejército que estaba desaparecido desde la madrugada del 21 de julio había sido hallado accidentado en zona boscosa de San José del Guaviare.

Primero se había conocido que en su interior iban seis militares, sin embargo, Trujillo informó que a bordo se movilizaban 17 hombres de las FF.MM, de los cuales ya se habían rescatado seis heridos y otros 11 estaban desaparecidos. Más tarde, se confirmó que habían recuperado los cuerpos sin vida de nueve militares.

En diálogo con La FM, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM., entregó detalles del suceso que terminó en el accidente de la aeronave.

Lea también: Accidente de helicóptero militar: hallan cuerpos sin vida de nueve militares

El helicóptero hacía parte de un operativo que desplegaron las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea y el Ejército Nacional contra disidencias de las Farc, exactamente el grupo armado organizado residual estructura primera, cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco.

El general Navarro señaló que, mediante trabajo de inteligencia, se había logrado ubicar esta estructura criminal en el sector Caño mosco, en límites de Guaviare y Vaupés, sobre el río Inírida.

“Hubo un ataque aéreo estratégico y cuando estaban insertando un grupo de soldados en la zona es cuando ocurre este incidente donde perdemos a nuestros hombres”, indicó.

Lea también: Iván Duque lamentó accidente de helicóptero del Ejército

Aseguró que se tenía alta probabilidad de que ‘Iván Mordisco’ estuviera en la zona durante el ataque.

Sobre los heridos confirmó que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, a donde fueron trasladados anoche desde Mitú.

Frente a los dos desaparecidos resaltó que se cree que se encuentran atrapados en el helicóptero, que está sumergido en aguas de dicho río. “El helicóptero lo tenemos ubicado, controlado y asegurado con cables desde los árboles que están en la rivera”.

Se espera que a mediodía se hallan recuperado los dos cuerpos de los militares que permanecen desaparecidos. Son remotas las posibilidades de hallarlos con vida.

El también llamado como Frente primero de las Farc se declaró en disidencia y se salió del proceso de paz. Está dedicado al narcotráfico y reclutamiento de menores.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.