Detalles de caída de helicóptero: militares desaparecidos estarían atrapados en aeronave

Rescataron con vida a seis militares y lastimosamente lograron recuperar los cuerpos sin vida de 9 militares. Otros dos están desaparecidos.
Helicóptero del Ejército
Crédito: Colprensa

En horas del mediodía el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que el helicóptero del Ejército que estaba desaparecido desde la madrugada del 21 de julio había sido hallado accidentado en zona boscosa de San José del Guaviare.

Primero se había conocido que en su interior iban seis militares, sin embargo, Trujillo informó que a bordo se movilizaban 17 hombres de las FF.MM, de los cuales ya se habían rescatado seis heridos y otros 11 estaban desaparecidos. Más tarde, se confirmó que habían recuperado los cuerpos sin vida de nueve militares.

En diálogo con La FM, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM., entregó detalles del suceso que terminó en el accidente de la aeronave.

Lea también: Accidente de helicóptero militar: hallan cuerpos sin vida de nueve militares

El helicóptero hacía parte de un operativo que desplegaron las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea y el Ejército Nacional contra disidencias de las Farc, exactamente el grupo armado organizado residual estructura primera, cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco.

El general Navarro señaló que, mediante trabajo de inteligencia, se había logrado ubicar esta estructura criminal en el sector Caño mosco, en límites de Guaviare y Vaupés, sobre el río Inírida.

“Hubo un ataque aéreo estratégico y cuando estaban insertando un grupo de soldados en la zona es cuando ocurre este incidente donde perdemos a nuestros hombres”, indicó.

Lea también: Iván Duque lamentó accidente de helicóptero del Ejército

Aseguró que se tenía alta probabilidad de que ‘Iván Mordisco’ estuviera en la zona durante el ataque.

Sobre los heridos confirmó que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, a donde fueron trasladados anoche desde Mitú.

Frente a los dos desaparecidos resaltó que se cree que se encuentran atrapados en el helicóptero, que está sumergido en aguas de dicho río. “El helicóptero lo tenemos ubicado, controlado y asegurado con cables desde los árboles que están en la rivera”.

Se espera que a mediodía se hallan recuperado los dos cuerpos de los militares que permanecen desaparecidos. Son remotas las posibilidades de hallarlos con vida.

El también llamado como Frente primero de las Farc se declaró en disidencia y se salió del proceso de paz. Está dedicado al narcotráfico y reclutamiento de menores.


Temas relacionados

demanda

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.
Nueva EPS



Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Petro debe rectificar una afirmación y enfrenta una multa de 15 salarios mínimos por desacato a una tutela, decisión que mantiene el proceso hasta cumplimiento total.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí