Detalles de caída de helicóptero: militares desaparecidos estarían atrapados en aeronave

Rescataron con vida a seis militares y lastimosamente lograron recuperar los cuerpos sin vida de 9 militares. Otros dos están desaparecidos.
Helicóptero del Ejército
Crédito: Colprensa

En horas del mediodía el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que el helicóptero del Ejército que estaba desaparecido desde la madrugada del 21 de julio había sido hallado accidentado en zona boscosa de San José del Guaviare.

Primero se había conocido que en su interior iban seis militares, sin embargo, Trujillo informó que a bordo se movilizaban 17 hombres de las FF.MM, de los cuales ya se habían rescatado seis heridos y otros 11 estaban desaparecidos. Más tarde, se confirmó que habían recuperado los cuerpos sin vida de nueve militares.

En diálogo con La FM, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM., entregó detalles del suceso que terminó en el accidente de la aeronave.

Lea también: Accidente de helicóptero militar: hallan cuerpos sin vida de nueve militares

El helicóptero hacía parte de un operativo que desplegaron las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea y el Ejército Nacional contra disidencias de las Farc, exactamente el grupo armado organizado residual estructura primera, cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco.

El general Navarro señaló que, mediante trabajo de inteligencia, se había logrado ubicar esta estructura criminal en el sector Caño mosco, en límites de Guaviare y Vaupés, sobre el río Inírida.

“Hubo un ataque aéreo estratégico y cuando estaban insertando un grupo de soldados en la zona es cuando ocurre este incidente donde perdemos a nuestros hombres”, indicó.

Lea también: Iván Duque lamentó accidente de helicóptero del Ejército

Aseguró que se tenía alta probabilidad de que ‘Iván Mordisco’ estuviera en la zona durante el ataque.

Sobre los heridos confirmó que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, a donde fueron trasladados anoche desde Mitú.

Frente a los dos desaparecidos resaltó que se cree que se encuentran atrapados en el helicóptero, que está sumergido en aguas de dicho río. “El helicóptero lo tenemos ubicado, controlado y asegurado con cables desde los árboles que están en la rivera”.

Se espera que a mediodía se hallan recuperado los dos cuerpos de los militares que permanecen desaparecidos. Son remotas las posibilidades de hallarlos con vida.

El también llamado como Frente primero de las Farc se declaró en disidencia y se salió del proceso de paz. Está dedicado al narcotráfico y reclutamiento de menores.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil