Detalles de caída de helicóptero: militares desaparecidos estarían atrapados en aeronave

Rescataron con vida a seis militares y lastimosamente lograron recuperar los cuerpos sin vida de 9 militares. Otros dos están desaparecidos.
Helicóptero del Ejército
Crédito: Colprensa

En horas del mediodía el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que el helicóptero del Ejército que estaba desaparecido desde la madrugada del 21 de julio había sido hallado accidentado en zona boscosa de San José del Guaviare.

Primero se había conocido que en su interior iban seis militares, sin embargo, Trujillo informó que a bordo se movilizaban 17 hombres de las FF.MM, de los cuales ya se habían rescatado seis heridos y otros 11 estaban desaparecidos. Más tarde, se confirmó que habían recuperado los cuerpos sin vida de nueve militares.

En diálogo con La FM, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM., entregó detalles del suceso que terminó en el accidente de la aeronave.

Lea también: Accidente de helicóptero militar: hallan cuerpos sin vida de nueve militares

El helicóptero hacía parte de un operativo que desplegaron las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea y el Ejército Nacional contra disidencias de las Farc, exactamente el grupo armado organizado residual estructura primera, cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco.

El general Navarro señaló que, mediante trabajo de inteligencia, se había logrado ubicar esta estructura criminal en el sector Caño mosco, en límites de Guaviare y Vaupés, sobre el río Inírida.

“Hubo un ataque aéreo estratégico y cuando estaban insertando un grupo de soldados en la zona es cuando ocurre este incidente donde perdemos a nuestros hombres”, indicó.

Lea también: Iván Duque lamentó accidente de helicóptero del Ejército

Aseguró que se tenía alta probabilidad de que ‘Iván Mordisco’ estuviera en la zona durante el ataque.

Sobre los heridos confirmó que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, a donde fueron trasladados anoche desde Mitú.

Frente a los dos desaparecidos resaltó que se cree que se encuentran atrapados en el helicóptero, que está sumergido en aguas de dicho río. “El helicóptero lo tenemos ubicado, controlado y asegurado con cables desde los árboles que están en la rivera”.

Se espera que a mediodía se hallan recuperado los dos cuerpos de los militares que permanecen desaparecidos. Son remotas las posibilidades de hallarlos con vida.

El también llamado como Frente primero de las Farc se declaró en disidencia y se salió del proceso de paz. Está dedicado al narcotráfico y reclutamiento de menores.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.

Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.