Breadcrumb node

Destituyen por 20 años a profesor de la Universidad Nacional señalado de acoso sexual

El docente fue denunciado por la estudiante víctima de acoso en abril de 2018.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 12:43
Profesor Freddy Monroy
Toma de pantalla
Profesor Freddy Monroy.

La Universidad Nacional dejó en firme la destitución e inhabilidad por 20 años al docente Freddy Monroy, quien fue denunciando por acosar a una estudiante quien grabó en video estos hechos y presentó las denuncias ante la Fiscalía General, el 6 de abril de 2018.  

La determinación la tomó el Tribunal Superior de esa institución académica, en cabeza de la rectora Dolly Montoya, tras conocerse que el docente apeló esa decisión ante el tribunal disciplinario.  

"Como parte del compromiso de prevenir y sancionar este tipo de violencias y acorde con el derecho, este tribunal confirmó la decisión de primera instancia de la Sala Académica del Tribunal Disciplinario, consistente en la destitución e inhabilidad general por 20 años a un docente involucrado en temas de acoso sexual”, reveló la Universidad Nacional a través de un comunicado.

Lea también: Universidades llaman a preservar acuerdos de paz y avanzar en cumplimiento

Los directivos también revelaron que actualmente la Universidad Nacional cuenta con el 'Protocolo para la prevención y atención de violencias basadas en género y violencias sexuales', el cual dedica todo un capítulo a la detección de riesgos y violencias.  

"La Universidad implementará en forma permanente, medidas de prevención dirigidas a la comunidad universitaria, (...) y establecerá rutas de atención que se debe seguir en caso de que se presenten y proteger a las víctimas", dice uno de los capítulos de ese protocolo. 

Le puede interesar: Menores no están leyendo fuera de clase: Red de Bibliotecas Públicas

Entre tanto, algunos estudiantes aseguraron que ese fallo es muy importante para la universidad, porque "sienta un precedente histórico en la lucha por una educación incompatible con la violencia contra las mujeres".  

La rectora invitó a la comunidad universitaria a reafirmar la confianza en la institución. "Como servidores públicos, y más aún como ciudadanos, estamos en la obligación de respetar y acatar los instrumentos nacionales e internacionales en derechos humanos", aseguró.

Fuente:
Sistema Integrado de Información