Destituyen por 20 años a profesor de la Universidad Nacional señalado de acoso sexual

El docente fue denunciado por la estudiante víctima de acoso en abril de 2018.
Profesor Freddy Monroy
Profesor Freddy Monroy. Crédito: Toma de pantalla

La Universidad Nacional dejó en firme la destitución e inhabilidad por 20 años al docente Freddy Monroy, quien fue denunciando por acosar a una estudiante quien grabó en video estos hechos y presentó las denuncias ante la Fiscalía General, el 6 de abril de 2018.

La determinación la tomó el Tribunal Superior de esa institución académica, en cabeza de la rectora Dolly Montoya, tras conocerse que el docente apeló esa decisión ante el tribunal disciplinario.

"Como parte del compromiso de prevenir y sancionar este tipo de violencias y acorde con el derecho, este tribunal confirmó la decisión de primera instancia de la Sala Académica del Tribunal Disciplinario, consistente en la destitución e inhabilidad general por 20 años a un docente involucrado en temas de acoso sexual”, reveló la Universidad Nacional a través de un comunicado.

Lea también: Universidades llaman a preservar acuerdos de paz y avanzar en cumplimiento

Los directivos también revelaron que actualmente la Universidad Nacional cuenta con el 'Protocolo para la prevención y atención de violencias basadas en género y violencias sexuales', el cual dedica todo un capítulo a la detección de riesgos y violencias.

"La Universidad implementará en forma permanente, medidas de prevención dirigidas a la comunidad universitaria, (...) y establecerá rutas de atención que se debe seguir en caso de que se presenten y proteger a las víctimas", dice uno de los capítulos de ese protocolo.

Le puede interesar: Menores no están leyendo fuera de clase: Red de Bibliotecas Públicas

Entre tanto, algunos estudiantes aseguraron que ese fallo es muy importante para la universidad, porque "sienta un precedente histórico en la lucha por una educación incompatible con la violencia contra las mujeres".

La rectora invitó a la comunidad universitaria a reafirmar la confianza en la institución. "Como servidores públicos, y más aún como ciudadanos, estamos en la obligación de respetar y acatar los instrumentos nacionales e internacionales en derechos humanos", aseguró.


Temas relacionados

Alcaldía de Barranquilla

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Aeropuerto de Pereira opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto: persisten restricciones en la terminal

El aeropuerto actualmente moviliza cerca de 6.000 pasajeros al día y opera con 40 vuelos diarios, mientras continúa la rehabilitación de varios espacios y equipos de la terminal.

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.