La pancarta puesta en la puerta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
La pancarta puesta en la puerta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
Colprensa
28 Oct 2019 08:00 PM

Destituyen e inhabilitan a Wilman Muñoz por corrupción en la U. Distrital

Muñoz compró hasta una tabla pataconera y un dron con dineros de la universidad.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años a Wilman Muñoz, quien como director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud) se apropió, presuntamente, de cerca de 14.000 millones de pesos de la institución educativa. 

Para la decisión, la Procuraduría cuenta con una serie de facturas que dan cuenta que Muñoz compró dos vehículos por más de 211 millones de pesos: una camioneta Lexus modelo 2017 por 100 millones de pesos, “con cargo a la cuenta de la universidad”, y un Mercedes Benz por valor de 210 millones, que iba para una empresa representada por su hijo. 

Lea también: 'Noche de las máscaras': Las razones para las movilizaciones del 31 de octubre

También se hicieron pagos de hospedajes en hoteles en Pereira y Cali, de cuentas en restaurantes como Harry’s Bar, compra de relojes suizos, de camisas y medias en tiendas como Hugo Boss y Massimo Dutti, de pagos de peajes, parqueaderos, taxis, pasajes de avión, productos Apple, una tabla pataconera y un dron.

La Procuraduría comprobó que la cuenta corriente y las tarjetas de crédito a nombre de la universidad estaban a su cargo debido a que era único autorizado para manejarlas, y “se apropió de dineros públicos por más de 10 mil millones de las cuentas corrientes y se nutría de los dineros de la institución” entre el 2015 al 2018. 

Lea: Corte estudia modificaciones al impuesto a las ventas de la Ley de Financiamiento

Muñoz fue sancionados por tres peculados: “la falta se calificó como gravísima porque según las pruebas se demostró que incurrió en irregularidades con el manejo de los dineros de la Universidad (...), abuso de su cargo al tratarse de compras personales que nada tenían que ver con el desempeño de sus funciones”

No fueron acciones accidentadas, fueron acciones afectas de dolo porque la conducta iba encaminada a apropiarse de los bienes que le habían sido dadas”, dijo el Procurador, quien reprochó la conducta de Muñoz por usar de forma indebida los dineros de la universidad. 

"De ninguna manera esos dineros le eran permitidos para gastarlos en gastos personales y para favorecer a terceros", agregó.

La Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía para investigar una serie de transacciones desde el exterior a la cuenta de Muñoz por un valor mayor a los 400.000 dólares entre abril a mayo de 2017. Esos envíos los habría efectuado José Gabriel Guayasan, quien al parecer sería exguerrillero de las Farc

Actualmente, el exdirectivo tramita un preacuerdo con la Fiscalía para buscar una sentencia anticipada en el proceso penal a cambio de aceptar cargos y entregar información contundente sobre hechos de corrupción dentro de la Universidad