Destituyen e inhabilitan a Wilman Muñoz por corrupción en la U. Distrital

Muñoz compró hasta una tabla pataconera y un dron con dineros de la universidad.
La pancarta puesta en la puerta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
La pancarta puesta en la puerta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años a Wilman Muñoz, quien como director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud) se apropió, presuntamente, de cerca de 14.000 millones de pesos de la institución educativa.

Para la decisión, la Procuraduría cuenta con una serie de facturas que dan cuenta que Muñoz compró dos vehículos por más de 211 millones de pesos: una camioneta Lexus modelo 2017 por 100 millones de pesos, “con cargo a la cuenta de la universidad”, y un Mercedes Benz por valor de 210 millones, que iba para una empresa representada por su hijo.

Lea también: 'Noche de las máscaras': Las razones para las movilizaciones del 31 de octubre

También se hicieron pagos de hospedajes en hoteles en Pereira y Cali, de cuentas en restaurantes como Harry’s Bar, compra de relojes suizos, de camisas y medias en tiendas como Hugo Boss y Massimo Dutti, de pagos de peajes, parqueaderos, taxis, pasajes de avión, productos Apple, una tabla pataconera y un dron.

La Procuraduría comprobó que la cuenta corriente y las tarjetas de crédito a nombre de la universidad estaban a su cargo debido a que era único autorizado para manejarlas, y “se apropió de dineros públicos por más de 10 mil millones de las cuentas corrientes y se nutría de los dineros de la institución” entre el 2015 al 2018.

Lea: Corte estudia modificaciones al impuesto a las ventas de la Ley de Financiamiento

Muñoz fue sancionados por tres peculados: “la falta se calificó como gravísima porque según las pruebas se demostró que incurrió en irregularidades con el manejo de los dineros de la Universidad (...), abuso de su cargo al tratarse de compras personales que nada tenían que ver con el desempeño de sus funciones”

“No fueron acciones accidentadas, fueron acciones afectas de dolo porque la conducta iba encaminada a apropiarse de los bienes que le habían sido dadas”, dijo el Procurador, quien reprochó la conducta de Muñoz por usar de forma indebida los dineros de la universidad.

"De ninguna manera esos dineros le eran permitidos para gastarlos en gastos personales y para favorecer a terceros", agregó.

La Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía para investigar una serie de transacciones desde el exterior a la cuenta de Muñoz por un valor mayor a los 400.000 dólares entre abril a mayo de 2017. Esos envíos los habría efectuado José Gabriel Guayasan, quien al parecer sería exguerrillero de las Farc

Actualmente, el exdirectivo tramita un preacuerdo con la Fiscalía para buscar una sentencia anticipada en el proceso penal a cambio de aceptar cargos y entregar información contundente sobre hechos de corrupción dentro de la Universidad


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.