Niños, imagen referencial
Imagen de Annie Spratt en Pixabay
7 Nov 2021 05:20 PM

Después de casi un mes de conocerse casos de abuso sexual cierran hogar del ICBF

La directora general del ICBF, Lina María Arbeláez, reveló que el hogar fue cerrado de forma definitivo.
Valeria
Guerrero Osorio
@valguerreroso

Después de casi un mes de conocerse la denuncia sobre el presunto abuso sexual del que fueron víctimas tres niñas de 3 y 4 años de edad, supuestamente, a manos del hijo de una madre comunitaria en Pereira, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, reveló que el hogar fue cerrado de forma definitiva. 

“En ese caso de Pereira, vuelve y juega ese 85% de casos que son de abuso sexual contra las niñas. Nosotros cerramos el hogar comunitario, los niños y niñas que asistían, que son 14, fueron reubicados y las tres niñas que habrían sido víctimas de abuso sexual están bajo protección del Instituto, haciendo todo el esquema para poder restablecer sus derechos”, indicó. 

Lea también: En menos de 24 horas rescataron a joven que había sido secuestrado

Adicionalmente, dentro de las medidas adoptadas por el ICBF, fue creado un grupo especial para adelantar visitas de vigilancia y control en todos los establecimientos de este tipo en Risaralda y el país, con el objetivo de identificar a tiempo situaciones de riesgo y tomar cartas en el asunto.

“Lo que hemos dispuesto es un equipo élite que se llama ‘Guardián de la Niñez’, para hacer visitas aleatorias a todos los centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios, hogares infantiles y también hogares de protección del ICBF para revisar cualquier presunto caso y poder activar el código púrpura para poder garantizar, no solo que los agresores respondan ante la ley, sino proteger a los niños y niñas”, agregó Arbeláez.

Le puede interesar: Denuncian que siete personas del Norte de Santander fueron secuestradas por disidencias de las Farc

Entre tanto, la Fiscalía avanza en la investigación del supuesto abusador de las tres pequeñas en el hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un caso que se conoció a mediados del mes de octubre del presente año después de que los padres de familia de una de las niñas interpusiera la denuncia ante el órgano judicial.