Después de casi 60 años, habrá dos Nobel de Literatura este 2019

El martes se entregará el Nobel de Física; miércoles, de Química; jueves, Literatura; viernes, Paz; y el lunes, de Economía.
Premios Nobel
Crédito: AFP

Los Nobel volvieron a partir de este lunes premiando la excelencia intelectual, científica y humanística. Los primeros en ser reconocidos fueron los de la categoría de medicina, cuyos galardonados fueron William Kaelin, Gregg Semenza y Peter J. Ratcliffe.

Pero en esta edición del Nobel se repartirán dos premios en Literatura, un hecho que no ocurre desde hace casi sesenta años.

Lea aquí: Gregg L. Semenza, uno de los Premio Nobel de Medicina: "no esperaba el premio"

Desde 1950 la Academia Sueca no entregaba dos galardones, como ocurrió con William Faulkner (para 1949) y Bertrand Russell (para 1950), un año después de aplazar su concesión al considerar que ningún aspirante cumplía los criterios.

El aplazamiento esta vez fue por un motivo muy distinto: el escándalo destapado en noviembre de 2017 tras las denuncias de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista francés Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia Sueca y casado con una de sus miembros, la poetisa Katarina Frostensson.

La Academia vivió en 2018 una crisis histórica, que se llevó por delante a la secretaria permanente, Sara Danius; a Frostensson y a otros académicos, dejando a la institución en situación muy comprometida.

Arnault, señalado también por filtrar nombres de ganadores, acabó condenado a 2 años y medio de cárcel por dos casos de violación.

La Fundación Nobel autorizó en mayo que se den dos premios de Literatura este año, uno para 2018 y otro para 2019, después de un largo proceso de reformas y renovación de miembros en la Academia.

La ronda de ganadores comenzó este lunes con el de Medicina o Fisiología, al que seguirán los de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía, el único que no instituyó en su día el magnate sueco Alfred Nobel, sino el Banco de Suecia, y que se otorga desde 1969 y no desde 1901, como el resto.

Alfred Nobel (1833-1896) se hizo millonario con sus inventos, pero atormentado por las consecuencias del más famoso, la dinamita, legó su fortuna para crear unos premios que reconozcan logros en los campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz.

En su testamento, dispuso que su dinero se invirtiera en valores mobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, que habrían de destinarse a premiar a personalidades en otros tantos campos, sin atender a la nacionalidad.

Sus bienes estaban repartidos por Europa, lo que provocó serios problemas, pero finalmente en 1900 el rey Oscar II de Suecia promulgó los estatutos de la Fundación Nobel.

Los Nobel han distinguido desde 1901 a 24 organizaciones y a 904 personas, de estas 51 mujeres.

Seis personas y organizaciones han ganado más de una vez el Nobel, pero solo una persona lo ha logrado en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).

Veinticuatro personas de origen hispano -de ellos siete españoles- han ganado el Nobel, pero ninguno en Economía y Física.

El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias parámetros para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

Le puede interesar: "Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso" de Perú, dice Vargas Llosa

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, solo para el de la Paz.

Este premio es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.


Temas relacionados

extradición

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.
Caso Yulixa Toloza



Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina