Después de casi 60 años, habrá dos Nobel de Literatura este 2019

El martes se entregará el Nobel de Física; miércoles, de Química; jueves, Literatura; viernes, Paz; y el lunes, de Economía.
Premios Nobel
Crédito: AFP

Los Nobel volvieron a partir de este lunes premiando la excelencia intelectual, científica y humanística. Los primeros en ser reconocidos fueron los de la categoría de medicina, cuyos galardonados fueron William Kaelin, Gregg Semenza y Peter J. Ratcliffe.

Pero en esta edición del Nobel se repartirán dos premios en Literatura, un hecho que no ocurre desde hace casi sesenta años.

Lea aquí: Gregg L. Semenza, uno de los Premio Nobel de Medicina: "no esperaba el premio"

Desde 1950 la Academia Sueca no entregaba dos galardones, como ocurrió con William Faulkner (para 1949) y Bertrand Russell (para 1950), un año después de aplazar su concesión al considerar que ningún aspirante cumplía los criterios.

El aplazamiento esta vez fue por un motivo muy distinto: el escándalo destapado en noviembre de 2017 tras las denuncias de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista francés Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia Sueca y casado con una de sus miembros, la poetisa Katarina Frostensson.

La Academia vivió en 2018 una crisis histórica, que se llevó por delante a la secretaria permanente, Sara Danius; a Frostensson y a otros académicos, dejando a la institución en situación muy comprometida.

Arnault, señalado también por filtrar nombres de ganadores, acabó condenado a 2 años y medio de cárcel por dos casos de violación.

La Fundación Nobel autorizó en mayo que se den dos premios de Literatura este año, uno para 2018 y otro para 2019, después de un largo proceso de reformas y renovación de miembros en la Academia.

La ronda de ganadores comenzó este lunes con el de Medicina o Fisiología, al que seguirán los de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía, el único que no instituyó en su día el magnate sueco Alfred Nobel, sino el Banco de Suecia, y que se otorga desde 1969 y no desde 1901, como el resto.

Alfred Nobel (1833-1896) se hizo millonario con sus inventos, pero atormentado por las consecuencias del más famoso, la dinamita, legó su fortuna para crear unos premios que reconozcan logros en los campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz.

En su testamento, dispuso que su dinero se invirtiera en valores mobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, que habrían de destinarse a premiar a personalidades en otros tantos campos, sin atender a la nacionalidad.

Sus bienes estaban repartidos por Europa, lo que provocó serios problemas, pero finalmente en 1900 el rey Oscar II de Suecia promulgó los estatutos de la Fundación Nobel.

Los Nobel han distinguido desde 1901 a 24 organizaciones y a 904 personas, de estas 51 mujeres.

Seis personas y organizaciones han ganado más de una vez el Nobel, pero solo una persona lo ha logrado en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).

Veinticuatro personas de origen hispano -de ellos siete españoles- han ganado el Nobel, pero ninguno en Economía y Física.

El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias parámetros para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

Le puede interesar: "Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso" de Perú, dice Vargas Llosa

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, solo para el de la Paz.

Este premio es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.