Después de 10 años volvió a caer nieve en el Parque Nevado del Ruiz

Sin embargo, las recientes nevadas no detienen el deterioro del glaciar, el cual ha perdido gran parte de su masa debido al cambio climático.
nevado-ruiz-1.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam

El Ideam reportó que después de 10 años volvió a caer la nieve en el Parque Los Nevados, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima. Los investigadores reseñaron el hecho como significativo, aunque no es determinante en la desaceleración de la pérdida de glacial en ese lugar.

El fenómeno se registró entre el 20 y 24 de enero de este año, dada una condición de lluvias que se registraron hacia el centro del país y que provocó la caída de nieve en el parque Nevado del Ruiz.

-Así luce el Nevado de Ruiz luego de que volviera a caer nieve en la zona-

nevado-ruiz-1.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-4.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-3.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-2.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam

“Estamos hablando de una zona donde normalmente la lluvia sigue siendo líquida en los 4 mil metros sobre nivel del mar. Sin embargo, tenemos que decir que para poder establecer una formación de hielo, es necesario que esta condición se mantenga por un buen lapso de tiempo”, explicó Christian Euscátegui, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam.

Añadió que el Parque donde están los Nevados del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima “sigue en pleno su retroceso”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.