Después de 10 años volvió a caer nieve en el Parque Nevado del Ruiz

Sin embargo, las recientes nevadas no detienen el deterioro del glaciar, el cual ha perdido gran parte de su masa debido al cambio climático.
nevado-ruiz-1.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam

El Ideam reportó que después de 10 años volvió a caer la nieve en el Parque Los Nevados, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima. Los investigadores reseñaron el hecho como significativo, aunque no es determinante en la desaceleración de la pérdida de glacial en ese lugar.

El fenómeno se registró entre el 20 y 24 de enero de este año, dada una condición de lluvias que se registraron hacia el centro del país y que provocó la caída de nieve en el parque Nevado del Ruiz.

-Así luce el Nevado de Ruiz luego de que volviera a caer nieve en la zona-

nevado-ruiz-1.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-4.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-3.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-2.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam

“Estamos hablando de una zona donde normalmente la lluvia sigue siendo líquida en los 4 mil metros sobre nivel del mar. Sin embargo, tenemos que decir que para poder establecer una formación de hielo, es necesario que esta condición se mantenga por un buen lapso de tiempo”, explicó Christian Euscátegui, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam.

Añadió que el Parque donde están los Nevados del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima “sigue en pleno su retroceso”.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.