Después de 10 años volvió a caer nieve en el Parque Nevado del Ruiz

Sin embargo, las recientes nevadas no detienen el deterioro del glaciar, el cual ha perdido gran parte de su masa debido al cambio climático.
nevado-ruiz-1.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam

El Ideam reportó que después de 10 años volvió a caer la nieve en el Parque Los Nevados, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima. Los investigadores reseñaron el hecho como significativo, aunque no es determinante en la desaceleración de la pérdida de glacial en ese lugar.

El fenómeno se registró entre el 20 y 24 de enero de este año, dada una condición de lluvias que se registraron hacia el centro del país y que provocó la caída de nieve en el parque Nevado del Ruiz.

-Así luce el Nevado de Ruiz luego de que volviera a caer nieve en la zona-

nevado-ruiz-1.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-4.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-3.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-2.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam

“Estamos hablando de una zona donde normalmente la lluvia sigue siendo líquida en los 4 mil metros sobre nivel del mar. Sin embargo, tenemos que decir que para poder establecer una formación de hielo, es necesario que esta condición se mantenga por un buen lapso de tiempo”, explicó Christian Euscátegui, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam.

Añadió que el Parque donde están los Nevados del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima “sigue en pleno su retroceso”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.