Después de 10 años volvió a caer nieve en el Parque Nevado del Ruiz

Sin embargo, las recientes nevadas no detienen el deterioro del glaciar, el cual ha perdido gran parte de su masa debido al cambio climático.
nevado-ruiz-1.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam

El Ideam reportó que después de 10 años volvió a caer la nieve en el Parque Los Nevados, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima. Los investigadores reseñaron el hecho como significativo, aunque no es determinante en la desaceleración de la pérdida de glacial en ese lugar.

El fenómeno se registró entre el 20 y 24 de enero de este año, dada una condición de lluvias que se registraron hacia el centro del país y que provocó la caída de nieve en el parque Nevado del Ruiz.

-Así luce el Nevado de Ruiz luego de que volviera a caer nieve en la zona-

nevado-ruiz-1.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-4.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-3.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam
nevado-ruiz-2.jpg
Luego de 10 años, volvió a caer nieve en el Nevado del Ruiz. Foto: Ideam

“Estamos hablando de una zona donde normalmente la lluvia sigue siendo líquida en los 4 mil metros sobre nivel del mar. Sin embargo, tenemos que decir que para poder establecer una formación de hielo, es necesario que esta condición se mantenga por un buen lapso de tiempo”, explicó Christian Euscátegui, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam.

Añadió que el Parque donde están los Nevados del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima “sigue en pleno su retroceso”.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

🔴EN VIVO | Arranca el segundo tiempo en Toronto: Canadá 0 - 1 Bosnia

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol