Desplazados en Antioquia reciben acompañamiento del Consejo Noruego

Las familias huyeron por presión de grupos armados ilegales.
Acompañamiento a los desplazados en Cáceres, Antioquia.
Acompañamiento a los desplazados en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

En una escuela del corregimiento El Guarumo de Cáceres, permanecen 203 familias compuestas por 701 personas, quienes huyeron de la isla La Amargura. Al lugar llegaron delegados de la Gobernación, la Unidad de Víctimas y el Consejo Noruego para atender a estos desplazados, muchos de ellos, niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Lea aquí: Masacre en El Tambo; Identifican a tres de las víctimas

La directora de Derechos Humanos de Antioquia, María Fernanda Posada, aseguró que tras un Comité de Justicia Transicional, se acordó brindar la atención humanitaria a los desplazados y gestionar con la fuerza pública garantizar las condiciones para su retorno.

"En este momento contamos con un censo preliminar de alrededor de 700 personas que se encuentran en la vereda El Guarumo. Estamos de la mano de la Unidad de Víctimas, de Cooperación Internacional con el Consejo Noruego, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, que han hecho un seguimiento muy cercano", señaló.

Un grupo armado ordenó a los habitantes de la isla abandonar el territorio. En la zona hay injerencia de Los Caparros y del Clan del Golfo. Tropas de la Séptima División del Ejército llegaron hasta el lugar para garantizar la seguridad de la población civil. Sin embargo, las personas temen regresar a sus casas.

Lea además: Ataque a comisión del CTI en San Vicente del Caguán deja dos heridos

Indígenas

Un total de 120 indígenas hacen parte de los 700 habitantes de la isla La Amargura que permanecen en el corregimiento El Guarumo. La comunidad pasa la noche en una escuela rural, en espacio reducido y sin agua potable, así lo denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Esta población es víctima de las “confrontaciones armadas, ataques indiscriminados, extorsiones, trabajos comunitarios obligatorios, acceso limitado a servicios básicos, reclutamiento forzado y confinamiento en sus viviendas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana", señaló el documento.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.