Desplazados en Antioquia reciben acompañamiento del Consejo Noruego

Las familias huyeron por presión de grupos armados ilegales.
Acompañamiento a los desplazados en Cáceres, Antioquia.
Acompañamiento a los desplazados en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

En una escuela del corregimiento El Guarumo de Cáceres, permanecen 203 familias compuestas por 701 personas, quienes huyeron de la isla La Amargura. Al lugar llegaron delegados de la Gobernación, la Unidad de Víctimas y el Consejo Noruego para atender a estos desplazados, muchos de ellos, niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Lea aquí: Masacre en El Tambo; Identifican a tres de las víctimas

La directora de Derechos Humanos de Antioquia, María Fernanda Posada, aseguró que tras un Comité de Justicia Transicional, se acordó brindar la atención humanitaria a los desplazados y gestionar con la fuerza pública garantizar las condiciones para su retorno.

"En este momento contamos con un censo preliminar de alrededor de 700 personas que se encuentran en la vereda El Guarumo. Estamos de la mano de la Unidad de Víctimas, de Cooperación Internacional con el Consejo Noruego, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, que han hecho un seguimiento muy cercano", señaló.

Un grupo armado ordenó a los habitantes de la isla abandonar el territorio. En la zona hay injerencia de Los Caparros y del Clan del Golfo. Tropas de la Séptima División del Ejército llegaron hasta el lugar para garantizar la seguridad de la población civil. Sin embargo, las personas temen regresar a sus casas.

Lea además: Ataque a comisión del CTI en San Vicente del Caguán deja dos heridos

Indígenas

Un total de 120 indígenas hacen parte de los 700 habitantes de la isla La Amargura que permanecen en el corregimiento El Guarumo. La comunidad pasa la noche en una escuela rural, en espacio reducido y sin agua potable, así lo denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Esta población es víctima de las “confrontaciones armadas, ataques indiscriminados, extorsiones, trabajos comunitarios obligatorios, acceso limitado a servicios básicos, reclutamiento forzado y confinamiento en sus viviendas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana", señaló el documento.


Temas relacionados

Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela