Desminado en el Meta empezará el 15 de enero

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc adelantan operaciones logísticas para iniciar la descontaminación de explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc empezarán el segundo plan piloto de desminado el 15 de enero en el departamento del Meta.

La descontaminación se hará en la vereda Santa Helena, ubicada en el municipio de Mesetas del departamento del Meta, uno de los lugares de Colombia en donde hay mayor número de explosivos.

La coordinación estará a cargo de Ayuda Popular Noruega (APN) y por parte del Gobierno, el desminado estará a cargo del El general (r) Rafael Colón, cabeza de la Dirección Contra Minas.

Al igual que en el departamento de Antioquia, integrantes del Batallón de Desminado Humanitario, junto a la comunidad y algunos de los guerrilleros que están en Cuba, serán los encargados de encontrar y desactivar las minas.

El negociador de las Farc 'Edilson Romaña' aseguró que el trabajo comenzará el 15 de enero y que un tiempo después se entregará un informe con los resultados del segundo plan piloto.

“Hemos empezado en ese lugar en el Meta en conjunto con el Gobierno Nacional para aliviar la zozobra de la guerra que se vive en esa parte del país”.

A su turno ‘Liliana Suárez’, quien fue designada por las Farc como representante en este segundo plan de desminado, señaló que la confianza entre las partes ha permitido el avance en la materia.

“De parte nuestra hemos depositado todo nuestro esfuerzo para conquistar la paz y con estos eventos se demuestra que hay confianza entre las partes para consolidar el proceso”.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc informaron al país hace algunos días sobre la desactivación de 33 minas en la vereda El Orejón en el departamento de Antioquia, como parte del primer plan piloto de desminado.

Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.