Desminado en el Meta empezará el 15 de enero

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc adelantan operaciones logísticas para iniciar la descontaminación de explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc empezarán el segundo plan piloto de desminado el 15 de enero en el departamento del Meta.

La descontaminación se hará en la vereda Santa Helena, ubicada en el municipio de Mesetas del departamento del Meta, uno de los lugares de Colombia en donde hay mayor número de explosivos.

La coordinación estará a cargo de Ayuda Popular Noruega (APN) y por parte del Gobierno, el desminado estará a cargo del El general (r) Rafael Colón, cabeza de la Dirección Contra Minas.

Al igual que en el departamento de Antioquia, integrantes del Batallón de Desminado Humanitario, junto a la comunidad y algunos de los guerrilleros que están en Cuba, serán los encargados de encontrar y desactivar las minas.

El negociador de las Farc 'Edilson Romaña' aseguró que el trabajo comenzará el 15 de enero y que un tiempo después se entregará un informe con los resultados del segundo plan piloto.

“Hemos empezado en ese lugar en el Meta en conjunto con el Gobierno Nacional para aliviar la zozobra de la guerra que se vive en esa parte del país”.

A su turno ‘Liliana Suárez’, quien fue designada por las Farc como representante en este segundo plan de desminado, señaló que la confianza entre las partes ha permitido el avance en la materia.

“De parte nuestra hemos depositado todo nuestro esfuerzo para conquistar la paz y con estos eventos se demuestra que hay confianza entre las partes para consolidar el proceso”.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc informaron al país hace algunos días sobre la desactivación de 33 minas en la vereda El Orejón en el departamento de Antioquia, como parte del primer plan piloto de desminado.

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.