Desminado en el Meta empezará el 15 de enero

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc adelantan operaciones logísticas para iniciar la descontaminación de explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc empezarán el segundo plan piloto de desminado el 15 de enero en el departamento del Meta.

La descontaminación se hará en la vereda Santa Helena, ubicada en el municipio de Mesetas del departamento del Meta, uno de los lugares de Colombia en donde hay mayor número de explosivos.

La coordinación estará a cargo de Ayuda Popular Noruega (APN) y por parte del Gobierno, el desminado estará a cargo del El general (r) Rafael Colón, cabeza de la Dirección Contra Minas.

Al igual que en el departamento de Antioquia, integrantes del Batallón de Desminado Humanitario, junto a la comunidad y algunos de los guerrilleros que están en Cuba, serán los encargados de encontrar y desactivar las minas.

El negociador de las Farc 'Edilson Romaña' aseguró que el trabajo comenzará el 15 de enero y que un tiempo después se entregará un informe con los resultados del segundo plan piloto.

“Hemos empezado en ese lugar en el Meta en conjunto con el Gobierno Nacional para aliviar la zozobra de la guerra que se vive en esa parte del país”.

A su turno ‘Liliana Suárez’, quien fue designada por las Farc como representante en este segundo plan de desminado, señaló que la confianza entre las partes ha permitido el avance en la materia.

“De parte nuestra hemos depositado todo nuestro esfuerzo para conquistar la paz y con estos eventos se demuestra que hay confianza entre las partes para consolidar el proceso”.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc informaron al país hace algunos días sobre la desactivación de 33 minas en la vereda El Orejón en el departamento de Antioquia, como parte del primer plan piloto de desminado.

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.