Desmienten casos de coronavirus en cárceles de Valledupar

La Secretaría de Salud, entrega kits de aseo para prevenir la COVID-19.
cárcel La judicial, en Valledupar
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

Luego de conocerse los primeros contagios de coronavirus en la cárcel de Villacencio, varios mensajes en redes sociales advierten sobre casos de la COVID-19 en centros de reclusión de Valledupar.

Es tal la especulación que las autoridades desmintieron esta información, que aseguran podría causar desmanes al interior de las cárceles.

“En este momento, en nuestras bases de dato hay un seguimiento a casos probables y sospechosos de la COVID-19. No tenemos a trabajadores del Inpec, mucho menos reclusos contagiados, es una información falsa”, aseguró Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Según las autoridades, estos mensajes han provocado pánico entre los internos, a quienes se les brinda apoyo sicológico e información real de lo que ocurre fuera de los centros penitenciarios, más cuando en otros penales hay casos reales del nuevo virus.

Cabe destacar que aunque no hay contagios para la COVID-19, la Personería de Valledupar aseguró que en la cárcel La Judicial, un interno fue diagnosticado con tuberculosis, en plena cuarentena, aunque permanece aislado. Esta situación genera tensión entre los internos.

En medio de estas especulaciones, las directivas de la cárcel La Judicial, analizan cuáles son los internos que podrían acogerse al decreto presidencial, que permite cumplir detención domiciliaria, mientras transcurre la emergencia sanitaria, a ciertos internos que sean vulnerables al contagio por coronavirus.

“Un total de 300 internos podrían acogerse a este decreto. Estamos analizando con el sector jurídico para entregar información necesaria a los jueces, para cumplir con lo establecido por el Gobierno”, aseguró Enilda Velásquez, directora de la cárcel.

Cabe destacar que este centro penitenciario hay 979 internos, lo cual supone un hacinamiento del 300 %, lo que se constituye en un riesgo, en caso de que se presenten contagios del coronavirus.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

El fallo cerró el proceso tras más de 15 años y dejó en firme la absolución de Laura Moreno y Jessie Quintero en todas las instancias judiciales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026