Desmienten casos de coronavirus en cárceles de Valledupar

La Secretaría de Salud, entrega kits de aseo para prevenir la COVID-19.
cárcel La judicial, en Valledupar
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

Luego de conocerse los primeros contagios de coronavirus en la cárcel de Villacencio, varios mensajes en redes sociales advierten sobre casos de la COVID-19 en centros de reclusión de Valledupar.

Es tal la especulación que las autoridades desmintieron esta información, que aseguran podría causar desmanes al interior de las cárceles.

“En este momento, en nuestras bases de dato hay un seguimiento a casos probables y sospechosos de la COVID-19. No tenemos a trabajadores del Inpec, mucho menos reclusos contagiados, es una información falsa”, aseguró Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Según las autoridades, estos mensajes han provocado pánico entre los internos, a quienes se les brinda apoyo sicológico e información real de lo que ocurre fuera de los centros penitenciarios, más cuando en otros penales hay casos reales del nuevo virus.

Cabe destacar que aunque no hay contagios para la COVID-19, la Personería de Valledupar aseguró que en la cárcel La Judicial, un interno fue diagnosticado con tuberculosis, en plena cuarentena, aunque permanece aislado. Esta situación genera tensión entre los internos.

En medio de estas especulaciones, las directivas de la cárcel La Judicial, analizan cuáles son los internos que podrían acogerse al decreto presidencial, que permite cumplir detención domiciliaria, mientras transcurre la emergencia sanitaria, a ciertos internos que sean vulnerables al contagio por coronavirus.

“Un total de 300 internos podrían acogerse a este decreto. Estamos analizando con el sector jurídico para entregar información necesaria a los jueces, para cumplir con lo establecido por el Gobierno”, aseguró Enilda Velásquez, directora de la cárcel.

Cabe destacar que este centro penitenciario hay 979 internos, lo cual supone un hacinamiento del 300 %, lo que se constituye en un riesgo, en caso de que se presenten contagios del coronavirus.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion