Desmienten casos de coronavirus en cárceles de Valledupar

La Secretaría de Salud, entrega kits de aseo para prevenir la COVID-19.
cárcel La judicial, en Valledupar
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

Luego de conocerse los primeros contagios de coronavirus en la cárcel de Villacencio, varios mensajes en redes sociales advierten sobre casos de la COVID-19 en centros de reclusión de Valledupar.

Es tal la especulación que las autoridades desmintieron esta información, que aseguran podría causar desmanes al interior de las cárceles.

“En este momento, en nuestras bases de dato hay un seguimiento a casos probables y sospechosos de la COVID-19. No tenemos a trabajadores del Inpec, mucho menos reclusos contagiados, es una información falsa”, aseguró Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Según las autoridades, estos mensajes han provocado pánico entre los internos, a quienes se les brinda apoyo sicológico e información real de lo que ocurre fuera de los centros penitenciarios, más cuando en otros penales hay casos reales del nuevo virus.

Cabe destacar que aunque no hay contagios para la COVID-19, la Personería de Valledupar aseguró que en la cárcel La Judicial, un interno fue diagnosticado con tuberculosis, en plena cuarentena, aunque permanece aislado. Esta situación genera tensión entre los internos.

En medio de estas especulaciones, las directivas de la cárcel La Judicial, analizan cuáles son los internos que podrían acogerse al decreto presidencial, que permite cumplir detención domiciliaria, mientras transcurre la emergencia sanitaria, a ciertos internos que sean vulnerables al contagio por coronavirus.

“Un total de 300 internos podrían acogerse a este decreto. Estamos analizando con el sector jurídico para entregar información necesaria a los jueces, para cumplir con lo establecido por el Gobierno”, aseguró Enilda Velásquez, directora de la cárcel.

Cabe destacar que este centro penitenciario hay 979 internos, lo cual supone un hacinamiento del 300 %, lo que se constituye en un riesgo, en caso de que se presenten contagios del coronavirus.


Temas relacionados

Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.