Desmienten casos de coronavirus en cárceles de Valledupar

La Secretaría de Salud, entrega kits de aseo para prevenir la COVID-19.
cárcel La judicial, en Valledupar
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

Luego de conocerse los primeros contagios de coronavirus en la cárcel de Villacencio, varios mensajes en redes sociales advierten sobre casos de la COVID-19 en centros de reclusión de Valledupar.

Es tal la especulación que las autoridades desmintieron esta información, que aseguran podría causar desmanes al interior de las cárceles.

“En este momento, en nuestras bases de dato hay un seguimiento a casos probables y sospechosos de la COVID-19. No tenemos a trabajadores del Inpec, mucho menos reclusos contagiados, es una información falsa”, aseguró Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Según las autoridades, estos mensajes han provocado pánico entre los internos, a quienes se les brinda apoyo sicológico e información real de lo que ocurre fuera de los centros penitenciarios, más cuando en otros penales hay casos reales del nuevo virus.

Cabe destacar que aunque no hay contagios para la COVID-19, la Personería de Valledupar aseguró que en la cárcel La Judicial, un interno fue diagnosticado con tuberculosis, en plena cuarentena, aunque permanece aislado. Esta situación genera tensión entre los internos.

En medio de estas especulaciones, las directivas de la cárcel La Judicial, analizan cuáles son los internos que podrían acogerse al decreto presidencial, que permite cumplir detención domiciliaria, mientras transcurre la emergencia sanitaria, a ciertos internos que sean vulnerables al contagio por coronavirus.

“Un total de 300 internos podrían acogerse a este decreto. Estamos analizando con el sector jurídico para entregar información necesaria a los jueces, para cumplir con lo establecido por el Gobierno”, aseguró Enilda Velásquez, directora de la cárcel.

Cabe destacar que este centro penitenciario hay 979 internos, lo cual supone un hacinamiento del 300 %, lo que se constituye en un riesgo, en caso de que se presenten contagios del coronavirus.


Temas relacionados

lluvias

Clima en Barranquilla hoy: probabilidad de lluvia este lunes; aliste el paraguas

En municipios del sur del Atlántico también se presentan lluvias dejando varias emergencias
Zona residencial de Villa Campestre completamente inundada.



"Los consulados no están respondiendo": Personero de Buenaventura denuncia negligencia en repatriaciones

En 2025, la Personería atendió 28 solicitudes para repatriar bonaverenses fallecidos en el exterior, la mayoría en países de Latinoamérica.

Clima hoy en Bogotá: pronóstico de lluvias para esta tarde de lunes 2 de febrero

La capital atraviesa días de alta humedad, y el IDEAM advierte que se presentarán precipitaciones por sectores y en distintos momentos, con especial atención en las zonas del oriente y sur de la ciudad.

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.