Desmanes en la Universidad Nacional: Ordenan evacuación del campus

Las directivas de la Universidad Nacional aseguraron que quienes permanecieran después de esa hora, lo hacían bajo su propia responsabilidad.
Protestas en la Universidad Nacional
Protestas en la Universidad Nacional Crédito: La FM

La Vicerrectoría de la Universidad Nacional ordenó en la tarde de este jueves el desalojo del campus “con motivo de la declaratoria de alerta roja”.

Esto luego que se confirmara la presencia de encapuchados y alteración del orden en la portería de la calle 45. La disposición entró a regir a partir de las 4:45 p.m. La institución fue enfática en que, como medida de precaución, era necesario acatar el llamado.

Lea además:Encapuchados tendrían retenidas a cuatro personas en la Universidad Nacional: esto se sabe

Sin embargo, las directivas aseguraron que quienes permanecieran en la institución, después de esa hora, lo hacían bajo su propia responsabilidad. Además, la nueva jornada de hechos de violencia se enmarca en la polémica por la designación del nuevo rector, José Ismael Peña.

Las tensiones aumentaron en horas de la tarde cuando trascendió que una veintena de sujetos se tomaron el edificio de Sociología y, de hecho, hubo al menos cuatro personas quienes estuvieron retenidas. Fuentes de RCN Radio confirmaron que, posteriormente, terminaron liberadas.

Después del medio día el rector del plantel, José Ismael Peña, 'rompió el silencio' sobre la resolución del ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa. En esta se instó al Consejo Superior Universitario (CSU) a convocar en no más de 24 horas a una sesión extraordinaria para escoger directivo temporal.

Le puede interesar: Crisis en U. Nacional: José Ismael Peña aseguró que se está quebrantando la autonomía universitaria

"Las recientes decisiones, bajo la figura de un ministro Ad-Hoc, ordenándole ilegalmente al Consejo Superior Universitario nombrar un rector encargado, sin que se cuente con pronunciamiento de autoridades judiciales, viola flagrantemente la autonomía universitaria, desconociendo principios fundamentales del derecho como el principio de legalidad y el debido proceso", afirmó Peña.

Esta jornada de tensiones coincide con los cuarenta años de la toma a la institución. El 16 de mayo, pero de 1984 hubo reportes de violaciones a los derechos humanos, mientras se rechazaba la muerte de Jesús León, presidente de Cooperación Estudiantil.


Elecciones en Colombia

LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.
Jurados de votación



Aerocivil inició investigación tras accidente de avioneta en Villavicencio que dejó cuatro muertos

La entidad informó que expertos ya se trasladan al sitio del siniestro, para recopilar información que permita esclarecer las causas del accidente.

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti