Desmanes en la Universidad Nacional: Ordenan evacuación del campus

Las directivas de la Universidad Nacional aseguraron que quienes permanecieran después de esa hora, lo hacían bajo su propia responsabilidad.
Protestas en la Universidad Nacional
Protestas en la Universidad Nacional Crédito: La FM

La Vicerrectoría de la Universidad Nacional ordenó en la tarde de este jueves el desalojo del campus “con motivo de la declaratoria de alerta roja”.

Esto luego que se confirmara la presencia de encapuchados y alteración del orden en la portería de la calle 45. La disposición entró a regir a partir de las 4:45 p.m. La institución fue enfática en que, como medida de precaución, era necesario acatar el llamado.

Lea además:Encapuchados tendrían retenidas a cuatro personas en la Universidad Nacional: esto se sabe

Sin embargo, las directivas aseguraron que quienes permanecieran en la institución, después de esa hora, lo hacían bajo su propia responsabilidad. Además, la nueva jornada de hechos de violencia se enmarca en la polémica por la designación del nuevo rector, José Ismael Peña.

Las tensiones aumentaron en horas de la tarde cuando trascendió que una veintena de sujetos se tomaron el edificio de Sociología y, de hecho, hubo al menos cuatro personas quienes estuvieron retenidas. Fuentes de RCN Radio confirmaron que, posteriormente, terminaron liberadas.

Después del medio día el rector del plantel, José Ismael Peña, 'rompió el silencio' sobre la resolución del ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa. En esta se instó al Consejo Superior Universitario (CSU) a convocar en no más de 24 horas a una sesión extraordinaria para escoger directivo temporal.

Le puede interesar: Crisis en U. Nacional: José Ismael Peña aseguró que se está quebrantando la autonomía universitaria

"Las recientes decisiones, bajo la figura de un ministro Ad-Hoc, ordenándole ilegalmente al Consejo Superior Universitario nombrar un rector encargado, sin que se cuente con pronunciamiento de autoridades judiciales, viola flagrantemente la autonomía universitaria, desconociendo principios fundamentales del derecho como el principio de legalidad y el debido proceso", afirmó Peña.

Esta jornada de tensiones coincide con los cuarenta años de la toma a la institución. El 16 de mayo, pero de 1984 hubo reportes de violaciones a los derechos humanos, mientras se rechazaba la muerte de Jesús León, presidente de Cooperación Estudiantil.





Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella