Desmanes en la Universidad Nacional: Ordenan evacuación del campus

Las directivas de la Universidad Nacional aseguraron que quienes permanecieran después de esa hora, lo hacían bajo su propia responsabilidad.
Protestas en la Universidad Nacional
Protestas en la Universidad Nacional Crédito: La FM

La Vicerrectoría de la Universidad Nacional ordenó en la tarde de este jueves el desalojo del campus “con motivo de la declaratoria de alerta roja”.

Esto luego que se confirmara la presencia de encapuchados y alteración del orden en la portería de la calle 45. La disposición entró a regir a partir de las 4:45 p.m. La institución fue enfática en que, como medida de precaución, era necesario acatar el llamado.

Lea además:Encapuchados tendrían retenidas a cuatro personas en la Universidad Nacional: esto se sabe

Sin embargo, las directivas aseguraron que quienes permanecieran en la institución, después de esa hora, lo hacían bajo su propia responsabilidad. Además, la nueva jornada de hechos de violencia se enmarca en la polémica por la designación del nuevo rector, José Ismael Peña.

Las tensiones aumentaron en horas de la tarde cuando trascendió que una veintena de sujetos se tomaron el edificio de Sociología y, de hecho, hubo al menos cuatro personas quienes estuvieron retenidas. Fuentes de RCN Radio confirmaron que, posteriormente, terminaron liberadas.

Después del medio día el rector del plantel, José Ismael Peña, 'rompió el silencio' sobre la resolución del ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa. En esta se instó al Consejo Superior Universitario (CSU) a convocar en no más de 24 horas a una sesión extraordinaria para escoger directivo temporal.

Le puede interesar: Crisis en U. Nacional: José Ismael Peña aseguró que se está quebrantando la autonomía universitaria

"Las recientes decisiones, bajo la figura de un ministro Ad-Hoc, ordenándole ilegalmente al Consejo Superior Universitario nombrar un rector encargado, sin que se cuente con pronunciamiento de autoridades judiciales, viola flagrantemente la autonomía universitaria, desconociendo principios fundamentales del derecho como el principio de legalidad y el debido proceso", afirmó Peña.

Esta jornada de tensiones coincide con los cuarenta años de la toma a la institución. El 16 de mayo, pero de 1984 hubo reportes de violaciones a los derechos humanos, mientras se rechazaba la muerte de Jesús León, presidente de Cooperación Estudiantil.





Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.