Deslizamiento de tierra provoca cierre en vía Panamericana, entre Risaralda y Chocó

También, como consecuencia de las lluvias, el Ideam declaró alerta en tres afluentes que atraviesan el departamento de Risaralda.
Vía Panamericana Risaralda - Chocó
Crédito: RCN Radio

Las fuertes lluvias que siguen afectando el occidente de Risarald a en la zona limítrofe con el departamento del Chocó, generaron un deslizamiento de tierra en el tramo Apía- Pueblo Rico, que mantiene cerrada la vía Panamericana que conecta a las ciudades de Pereira y Quibdó.

Según precisó Walter Arango Mazo, líder transportador de la zona, ante la dificultad por la tierra y lodo que cayeron sobre la vía, se encuentran incomunicados los departamentos de Risaralda y Chocó. Los vehículos empiezan a represarse en la zona, a la espera de que la firma encargada del mantenimiento del corredor vial remueva el deslizamiento.

Lea además: Exmilitar detenido por ataque a Duque planeó otro atentado al presidente

“Estamos incomunicados por este deslizamiento que se registró a 20 minutos de Pueblo Rico, porque esta montaña ha estado desmoronándose en los últimos días por las lluvias”, aseguró.

Entre tanto, se mantiene el paso restringido a un solo carril en los tramos de la vía entre Risaralda y Chocó, conocidos como Peñas del Olvido y Munguidó, en donde hace algunos días también se presentaron deslizamientos de tierra que no han podido ser removidos en su totalidad.

Ante el recrudecimiento de las lluvias en la zona del Chocó, las autoridades le han recomendado a los conductores transitar con precaución y evitar los desplazamientos nocturnos, ya que no se puede descartar que se presenten más deslizamientos de tierra en otros puntos de la vía.

Lea también: Realizan cerco epidemiológico a primer paciente con variante Delta en Colombia

También como consecuencia de las lluvias, el Ideam declaró alerta en tres afluentes que atraviesan el departamento de Risaralda, ante el riesgo de crecientes súbitas.

“Tenemos una alerta naranja para el río San Juan, con especial atención en el municipio de Pueblo Rico. Una alerta amarilla en el río Risaralda con vulnerabilidad de los municipios de Balboa y La Virginia; además de una alerta para el río Otún, con riesgo para Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”, aseguró Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda.


Temas relacionados

Urabá

Frenar la erosión en el litoral caribe antioqueño costará mas de $12.500 millones

La Gobernación de Antioquia puso en marcha un programa con intervenciones experimentales para enfrentar el avance de la erosión en el litoral. Las obras se ejecutarán en Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes y buscan proteger comunidades, viviendas, infraestructura y ecosistemas frente al retroceso de la línea de costa.
San Juan de Urabá, Antioquia



Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.