Desde hoy corre el tiempo para pagar primera cuota de la Renta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), recordó que desde hoy 10 de abril, comienza a correr el tiempo para la primera cuota del impuesto sobre la renta, en especial para las empresas del país.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

La administración tributaria recalco a los grandes contribuyentes que declararán y pagarán la segunda cuota que deben presentar el “formato y especificaciones para el suministro de la información con relevancia tributaria” (Formulario 1732) que hace parte integral del formulario de Renta".

Esto opera también para quienes en el evento de poseer activos en el exterior, deben presentar también la declaración anual de activos en el exterior.

Sanear declaraciones

La DIAN recordó además a los colombianos que la mini-amnistía contenida en la Reforma Tributaria para sanear y corregir errores en la declaración y el pago de impuestos, vence el 29 de abril.

De igual forma, dijo, "aquellos agentes retenedores que no han cumplido con el deber de consignar lo retenido presentando declaraciones sin pago o con pago parcial, así como a los responsables de IVA que a 30 de noviembre de 2016 tenían declaraciones sin efecto legal alguno", pueden sanear estas eventualidades sin sanción, hasta final de mes.

"El beneficio consiste en que dichos agentes de retención y responsables de IVA vuelvan a presentar y pagar, si es el caso, sus declaraciones ahorrándose el 100% de la sanción de extemporaneidad y de los intereses de mora desde la fecha en que debió haber cumplido con la obligación", sostuvo la DIAN.

Declarar CREE

La DIAN informo que el plazo para presentar la declaración por este impuesto del año gravable 2016 y pagar el 50% del valor a pagar vence entre el 10 y el 26 de abril de acuerdo con el último digito del NIT.

El organismo ofreció disculpas por la demora en la disposición del servicio de diligenciamiento de las declaraciones tributarias, originada en el corto tiempo del que se ha dispuesto para incorporar a los diferentes servicios informáticos electrónicos los cambios introducidos con la Ley 1819 de 2016.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j