Desde hace 147 días no se registran acciones ofensivas de las Farc: Cerac

De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, se completan 33 días sin que fueran registrados combates entre la Fuerza Pública y las Farc. El último enfrentamiento fue reportado el 18 de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El informe señala que "este es el mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla en la historia del conflicto", dijo.

Durante el último de los nueve meses de implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral, la Cerac registró dos eventos que están pendientes de verificación de parte de las autoridades judiciales sobre la presunta autoría del grupo guerrillero.

En la inspección de El Pará, zona rural de Florencia, Caquetá, un soldado murió por un ataque de un francotirador presuntamente de las Farc. Hecho que fue atribuido a las Farc por parte del comandante de la Fuerza Tarea Júpiter, general César Parra; pero que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que se encuentra aún bajo investigación.

La Cerac no logró obtener información adicional en otras fuentes que permitiera corroborar la autoría del evento. En Neiva, Huila, Alejandra Herrera, periodista de Opanoticias, fue amenazada telefónicamente por una persona que se identificó como integrante del frente 3 de las Farc. Este hecho no ha sido corroborado por otras fuentes y Cerac no logró obtener información adicional del evento.

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.