Cámara4.jpg
Colprensa.
28 Mar 2017 08:04 AM

Desde este miércoles entra en vigencia la Jurisdicción Especial para la Paz

Esta conciliación tuvo una votación de 97 a favor y seis en contra.
La
Fm

Con la aprobación de la conciliación de la Jurisdicción especial para La Paz y la promulgación de la misma, entra en vigencia el acto legislativo que será sometido automáticamente a una revisión de la Corte Constitucional.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que en los próximos días se pondrá en marcha la logística para la creación del Tribunal para La Paz, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, todo esto dentro del Sistema Integral de Justicia Reparación y no Repetición.

"La decisión que se ha tomado en la Cámara de Representantes es una consolidación del proceso de paz. Acelerar su implementación, acelera la desmovilización y desarme de las Farc, además contar con un sistema integral de Justicia reparación y no repetición, que será un ejemplo mundial", indicó el ministro Cristo.

En los próximos días, el presidente de la República firmará los decretos con base en este acto legislativo para crear la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas.

Los cinco miembros del comité de elección de la JEP comenzarán el proceso de convocatoria para la elección de los magistrados de la nueva Justicia Especial para La Paz y antes de 15 días el Gobierno radicará en el Congreso un proyecto de ley estatutaria para reglamentar los procedimientos que tiene que cumplir la JEP.

El secretario ejecutivo de la JEP podrá empezar a revisar la situación de los militares que están privados de la libertad y que ya han cumplido unas penas para que comiencen a tramitar la libertad, así como con los listados de los integrantes de las Farc.