Desde el inicio de la 'paz total' han recibido solicitud de suspensión de 18 órdenes de captura

Están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Sanabria, señaló que desde el inicio de la denominada ‘paz total’, han sido notificados de la suspensión de 18 órdenes de captura a cabecillas del ELN y disidencias de las Farc.

Frente a ello, el oficial indicó que desde la institución están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura levantadas contra integrantes de los grupos armados ilegales que se acojan al proceso de paz.

Lea además: Más de 900 vulneraciones de derechos de indígenas se han atendido en Guaviare desde el 2020

“Son varias órdenes de captura que han venido siendo suspendidas desde el inicio del proceso de paz, iniciando con el ELN y también con las disidencias de las Farc, en este momento la Policía continúa a la espera de más información por parte de la Fiscalía General quién es la institución encargada de comunicarnos a nosotros cuáles son esas órdenes suspendidas”, manifestó.

De igual modo, el oficial señaló que “los decretos son claros, no acciones ofensivas dentro de los conceptos de operativos policiales o militares, pero sí cumplimiento de la misión constitucional y legal de las fuerzas armadas”.

“Lo cual nos lleva nosotros a hacer cumplir la ley y la Constitución principalmente lo que tiene que ver con la ley penal y en este caso cuando se trata del porte ilícito de armas de fuego y el uso privativo, tenemos la obligación de actuar”, expresó.

Con relación a la identidad y cargos ilícitos que tienen estas personas a quienes les fue suspendidas las órdenes de captura, el general Sanabria dijo que “son las personas que han delegado los grupos armados, hay personas de diferentes niveles, pero por supuesto con la capacidad y de alguna manera la delegación para estos diálogos”.

Más información:Fiscal Barbosa dice que el Ejército podría ser investigado por suspender operaciones contra Bacrim

Finalmente el oficial señaló que “la lucha contra el narcotráfico sigue en todas sus dimensiones, en toda la cadena del narcotráfico y continuaremos en esas acciones con el propósito de garantizar la seguridad y la salud pública”.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella