Desde el inicio de la 'paz total' han recibido solicitud de suspensión de 18 órdenes de captura

Están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Sanabria, señaló que desde el inicio de la denominada ‘paz total’, han sido notificados de la suspensión de 18 órdenes de captura a cabecillas del ELN y disidencias de las Farc.

Frente a ello, el oficial indicó que desde la institución están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura levantadas contra integrantes de los grupos armados ilegales que se acojan al proceso de paz.

Lea además: Más de 900 vulneraciones de derechos de indígenas se han atendido en Guaviare desde el 2020

“Son varias órdenes de captura que han venido siendo suspendidas desde el inicio del proceso de paz, iniciando con el ELN y también con las disidencias de las Farc, en este momento la Policía continúa a la espera de más información por parte de la Fiscalía General quién es la institución encargada de comunicarnos a nosotros cuáles son esas órdenes suspendidas”, manifestó.

De igual modo, el oficial señaló que “los decretos son claros, no acciones ofensivas dentro de los conceptos de operativos policiales o militares, pero sí cumplimiento de la misión constitucional y legal de las fuerzas armadas”.

“Lo cual nos lleva nosotros a hacer cumplir la ley y la Constitución principalmente lo que tiene que ver con la ley penal y en este caso cuando se trata del porte ilícito de armas de fuego y el uso privativo, tenemos la obligación de actuar”, expresó.

Con relación a la identidad y cargos ilícitos que tienen estas personas a quienes les fue suspendidas las órdenes de captura, el general Sanabria dijo que “son las personas que han delegado los grupos armados, hay personas de diferentes niveles, pero por supuesto con la capacidad y de alguna manera la delegación para estos diálogos”.

Más información:Fiscal Barbosa dice que el Ejército podría ser investigado por suspender operaciones contra Bacrim

Finalmente el oficial señaló que “la lucha contra el narcotráfico sigue en todas sus dimensiones, en toda la cadena del narcotráfico y continuaremos en esas acciones con el propósito de garantizar la seguridad y la salud pública”.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.