Desde el inicio de la 'paz total' han recibido solicitud de suspensión de 18 órdenes de captura

Están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Sanabria, señaló que desde el inicio de la denominada ‘paz total’, han sido notificados de la suspensión de 18 órdenes de captura a cabecillas del ELN y disidencias de las Farc.

Frente a ello, el oficial indicó que desde la institución están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura levantadas contra integrantes de los grupos armados ilegales que se acojan al proceso de paz.

Lea además: Más de 900 vulneraciones de derechos de indígenas se han atendido en Guaviare desde el 2020

“Son varias órdenes de captura que han venido siendo suspendidas desde el inicio del proceso de paz, iniciando con el ELN y también con las disidencias de las Farc, en este momento la Policía continúa a la espera de más información por parte de la Fiscalía General quién es la institución encargada de comunicarnos a nosotros cuáles son esas órdenes suspendidas”, manifestó.

De igual modo, el oficial señaló que “los decretos son claros, no acciones ofensivas dentro de los conceptos de operativos policiales o militares, pero sí cumplimiento de la misión constitucional y legal de las fuerzas armadas”.

“Lo cual nos lleva nosotros a hacer cumplir la ley y la Constitución principalmente lo que tiene que ver con la ley penal y en este caso cuando se trata del porte ilícito de armas de fuego y el uso privativo, tenemos la obligación de actuar”, expresó.

Con relación a la identidad y cargos ilícitos que tienen estas personas a quienes les fue suspendidas las órdenes de captura, el general Sanabria dijo que “son las personas que han delegado los grupos armados, hay personas de diferentes niveles, pero por supuesto con la capacidad y de alguna manera la delegación para estos diálogos”.

Más información:Fiscal Barbosa dice que el Ejército podría ser investigado por suspender operaciones contra Bacrim

Finalmente el oficial señaló que “la lucha contra el narcotráfico sigue en todas sus dimensiones, en toda la cadena del narcotráfico y continuaremos en esas acciones con el propósito de garantizar la seguridad y la salud pública”.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia