Desde el inicio de la 'paz total' han recibido solicitud de suspensión de 18 órdenes de captura

Están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Sanabria, señaló que desde el inicio de la denominada ‘paz total’, han sido notificados de la suspensión de 18 órdenes de captura a cabecillas del ELN y disidencias de las Farc.

Frente a ello, el oficial indicó que desde la institución están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura levantadas contra integrantes de los grupos armados ilegales que se acojan al proceso de paz.

Lea además: Más de 900 vulneraciones de derechos de indígenas se han atendido en Guaviare desde el 2020

“Son varias órdenes de captura que han venido siendo suspendidas desde el inicio del proceso de paz, iniciando con el ELN y también con las disidencias de las Farc, en este momento la Policía continúa a la espera de más información por parte de la Fiscalía General quién es la institución encargada de comunicarnos a nosotros cuáles son esas órdenes suspendidas”, manifestó.

De igual modo, el oficial señaló que “los decretos son claros, no acciones ofensivas dentro de los conceptos de operativos policiales o militares, pero sí cumplimiento de la misión constitucional y legal de las fuerzas armadas”.

“Lo cual nos lleva nosotros a hacer cumplir la ley y la Constitución principalmente lo que tiene que ver con la ley penal y en este caso cuando se trata del porte ilícito de armas de fuego y el uso privativo, tenemos la obligación de actuar”, expresó.

Con relación a la identidad y cargos ilícitos que tienen estas personas a quienes les fue suspendidas las órdenes de captura, el general Sanabria dijo que “son las personas que han delegado los grupos armados, hay personas de diferentes niveles, pero por supuesto con la capacidad y de alguna manera la delegación para estos diálogos”.

Más información:Fiscal Barbosa dice que el Ejército podría ser investigado por suspender operaciones contra Bacrim

Finalmente el oficial señaló que “la lucha contra el narcotráfico sigue en todas sus dimensiones, en toda la cadena del narcotráfico y continuaremos en esas acciones con el propósito de garantizar la seguridad y la salud pública”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.