Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM-960x500-2.jpg
Congreso de la República / Foto vía @SenadoGovCo
10 Mayo 2018 07:52 AM

Desde el Congreso piden al ELN tener coherencia y dejar las acciones criminales

Las delegaciones de paz retomarán en Cuba un nuevo ciclo de conversaciones.
La
Fm

En el Congreso de la República aseguran que para que el proceso con el ELN pueda avanzar, es necesario que esa guerrilla cese los atentados contra la población civil y abandone todo tipo de acción delictiva.

En momentos en que se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y ese grupo, se advierte desde las Comisiones que se debe tener coherencia en medio de la negociación.

La senadora Claudia López afirmó que "el ELN no puede hablar palabras de paz aquí y en La Habana, mientras se toma a sangre y fuego los territorios abandonados por las Farc, eso no es leal con Colombia".

El senador Iván Cepeda espera que haya voluntad política de ambas partes para poder avanzar. "Se debe examinar hasta donde se puede avanzar más, el proceso de paz con las Farc demostró que en un día o en una semana, se puede avanzar lo que no se ha avanzado en años en una mesa de conversaciones si hay voluntad política".

Sin embargo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se mostró en contra de esa negociación e insistió en que dicho proceso de paz debe acabarse. "Pienso que ahí no hay espacio para esa negociación, ellos mientras negocian siguen atentado contra los colombianos y esa falta de respeto no la podemos permitir. La que debe actuar hoy es la Fuerza Pública", manifestó.

Sin embargo, no desconocen que lograr un cese el fuego con el ELN sería un paso significativo en medio de estas conversaciones de paz. La meta del Gobierno Nacional es lograr dicho cese antes de la primera vuelta y a más tardar el 25 de mayo.