Desde el Congreso insisten en la renuncia de la ministra de Minas, ¿por qué?

Esto luego que se conociera que el Gobierno estaría reconsiderando firmar nuevos contratos petroleros.
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro Crédito: Colprensa

Luego que se conociera que el Gobierno de Gustavo Petro estaría reconsiderando su decisión de no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, las críticas contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han arreciado.

Algunos sectores políticos insisten en que la funcionaria debería renunciar a su cargo, teniendo en cuenta que su permanencia en el mismo le está haciendo mucho daño a la economía del país, además de que sus pronunciamientos siempre han ido en contra de la industria petrolera y carbonífera.

Le puede interesar: Gobierno de Petro está considerando su decisión de firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo

Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero afirmó que la orientación que Vélez le quería dar a la cartera que dirige quedó desdibujada, razón por la cual su dimisión es necesaria.

“Tras dos semanas de complicaciones económicas inecesarias y después de recibir críticas de diferentes sectores político y la radicación de una moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, el Gobierno de Gustavo Petro finalmente recupera la cordura y abre la posibilidad para suscribir nuevos contratos de explotación de hidrocarburos”, dijo.

“Con esta decisión se cambia radicalmente la orientación que estaba tratando de darle al Ministerio, la ministra Irene Vélez, y por eso lo lógico es que ella dé un paso al costado y termine de tranquilizar a los mercados”, añadió.

El senador Carlos Fernando Motoa aseguró que en caso de no renunciar, seguirán insistiendo en la moción de censura contra la funcionaria que le ha hecho un grave daño a los ingresos de la nación.

“Así se haya mencionado por parte del presidente de la República de un replanteamiento que ha defendido la ministra de Minas, el daño ya está causado y ya se están sintiendo los efectos de esos pronunciamientos imprudentes y ligeros”, sostuvo.

Consulte aquí: Ideam alerta sobre posible llegada de nueva onda tropical al Caribe de Colombia

Luego del replanteamiento que ha hecho el Gobierno de Gustavo Petro en esta materia, el dólar comenzó su tendencia a la baja, lo cual podría ser un indicador de que hay más tranquilidad en los mercados.


Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia