Desde el Congreso insisten en la renuncia de la ministra de Minas, ¿por qué?

Esto luego que se conociera que el Gobierno estaría reconsiderando firmar nuevos contratos petroleros.
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro Crédito: Colprensa

Luego que se conociera que el Gobierno de Gustavo Petro estaría reconsiderando su decisión de no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, las críticas contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han arreciado.

Algunos sectores políticos insisten en que la funcionaria debería renunciar a su cargo, teniendo en cuenta que su permanencia en el mismo le está haciendo mucho daño a la economía del país, además de que sus pronunciamientos siempre han ido en contra de la industria petrolera y carbonífera.

Le puede interesar: Gobierno de Petro está considerando su decisión de firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo

Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero afirmó que la orientación que Vélez le quería dar a la cartera que dirige quedó desdibujada, razón por la cual su dimisión es necesaria.

“Tras dos semanas de complicaciones económicas inecesarias y después de recibir críticas de diferentes sectores político y la radicación de una moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, el Gobierno de Gustavo Petro finalmente recupera la cordura y abre la posibilidad para suscribir nuevos contratos de explotación de hidrocarburos”, dijo.

“Con esta decisión se cambia radicalmente la orientación que estaba tratando de darle al Ministerio, la ministra Irene Vélez, y por eso lo lógico es que ella dé un paso al costado y termine de tranquilizar a los mercados”, añadió.

El senador Carlos Fernando Motoa aseguró que en caso de no renunciar, seguirán insistiendo en la moción de censura contra la funcionaria que le ha hecho un grave daño a los ingresos de la nación.

“Así se haya mencionado por parte del presidente de la República de un replanteamiento que ha defendido la ministra de Minas, el daño ya está causado y ya se están sintiendo los efectos de esos pronunciamientos imprudentes y ligeros”, sostuvo.

Consulte aquí: Ideam alerta sobre posible llegada de nueva onda tropical al Caribe de Colombia

Luego del replanteamiento que ha hecho el Gobierno de Gustavo Petro en esta materia, el dólar comenzó su tendencia a la baja, lo cual podría ser un indicador de que hay más tranquilidad en los mercados.


Chapinero

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.
El suceso s registró a inicios de mes en Bogotá.



Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.