Desde el Congreso señalan que la paz en Colombia no requiere visto bueno de EE.UU.

Voceros del entrante gobierno Trump aseguraron que revisarán los términos del acuerdo de paz para determinar si lo apoyan o no.
Santos-y-timo-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa-Juan-Paez

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso señalaron que la paz en Colombia no tiene reversa y no depende del apoyo que le quiera brindar uno u otro país del mundo.

Así respondieron algunos congresistas al secretario de Estado de Estados Unidos, quien habló de una posible revisión del acuerdo logrado con las Farc.

Los legisladores dicen que no se requiere el visto bueno de los norteamericanos para hacer cumplir los compromisos de La Habana.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que “los otros países no pueden meterse en las decisiones soberanas de los colombianos y una decisión soberana de los ciudadanos es hacer la paz en nuestro país. Ni unos dólares, ni unos euros, nos van a hacer cambiar la decisión de hacer la paz en Colombia”.

El senador Armando Benedetti, por su parte, criticó el papel que ha tomado la oposición tras el anuncio hecho por el funcionario del gobierno de Donald Trump.

“El acuerdo de paz no lo hizo Estados Unidos, ellos solo nos apoyaron. Que el gobierno de Trump quite o continúe el apoyo para nada afecta el proceso de paz que ya va andando. Me da risa que ahora que el payaso de Trump está pensando en no apoyar el acuerdo con las Farc, la oposición lo tome como la gran cosa”, añadió.

El senador Iván Cepeda aseguró que la paz de Colombia no debe estar sometida a la tutela de ningún otro país del mundo.

“La paz en Colombia no requiere el visto bueno de ningún gobierno en el mundo, es un derecho de los colombianos. La paz también es un deber de obligatorio cumplimiento y eso no está a discusión, ni a plebiscito con ningún gobierno de otras latitudes, es un problema del Estado colombiano y la guerrilla de las Farc”, añadió.

Los congresistas dicen que si el nuevo gobierno de los Estados Unidos decide mantener el respaldo al proceso de paz con las Farc, dicho apoyo será bien recibido por todos los colombianos.

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección