'Desde Colombia no se va a empezar un conflicto bélico en América Latina'

Las declaraciones son del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
mindefycanciller1.jpg
vía @SenadoGovCo

El ministro Villegas respondió a los cuestionamientos del uribismo durante un debate sobre la incursión de la guardia venezolana en Colombia el pasado mes de marzo.

El debate fue citado por la senadora del Centro Democrático, Thania Vega, quien aseguró que el Gobierno no ha tomado las acciones necesarias para hacer respetar la soberanía y la seguridad de Colombia, ante las recientes incursiones en Arauquita, en el departamento de Arauca, por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

"¿Acaso no contamos con mecanismos eficientes que permitan identificar amenazas frente a incursiones de este tipo?", cuestionó Vega.

El ministro Villegas respondió ante los cuestionamientos que Colombia no caerá en la tentación de quienes constantemente tocan los "tambores de la guerra".

"No es cayendo en las tentaciones de quienes tocan el tambor de la guerra a todas horas, como se ejerce el liderazgo de una potencia regional".

Villegas agregó que "es tranquilizante que el debate se haya hecho sobre las razones por las cuales Colombia no ha llegado a una guerra con Venezuela, pues no es desde Colombia que se debe iniciar un conflicto bélico internacional en América Latina".

El ministro insistió en que Colombia tiene actualmente la Fuerza Pública más poderosa en la historia del país.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.