'Desde Colombia no se va a empezar un conflicto bélico en América Latina'

Las declaraciones son del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
mindefycanciller1.jpg
vía @SenadoGovCo

El ministro Villegas respondió a los cuestionamientos del uribismo durante un debate sobre la incursión de la guardia venezolana en Colombia el pasado mes de marzo.

El debate fue citado por la senadora del Centro Democrático, Thania Vega, quien aseguró que el Gobierno no ha tomado las acciones necesarias para hacer respetar la soberanía y la seguridad de Colombia, ante las recientes incursiones en Arauquita, en el departamento de Arauca, por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

"¿Acaso no contamos con mecanismos eficientes que permitan identificar amenazas frente a incursiones de este tipo?", cuestionó Vega.

El ministro Villegas respondió ante los cuestionamientos que Colombia no caerá en la tentación de quienes constantemente tocan los "tambores de la guerra".

"No es cayendo en las tentaciones de quienes tocan el tambor de la guerra a todas horas, como se ejerce el liderazgo de una potencia regional".

Villegas agregó que "es tranquilizante que el debate se haya hecho sobre las razones por las cuales Colombia no ha llegado a una guerra con Venezuela, pues no es desde Colombia que se debe iniciar un conflicto bélico internacional en América Latina".

El ministro insistió en que Colombia tiene actualmente la Fuerza Pública más poderosa en la historia del país.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.