'Desde Colombia no se va a empezar un conflicto bélico en América Latina'

Las declaraciones son del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
mindefycanciller1.jpg
vía @SenadoGovCo

El ministro Villegas respondió a los cuestionamientos del uribismo durante un debate sobre la incursión de la guardia venezolana en Colombia el pasado mes de marzo.

El debate fue citado por la senadora del Centro Democrático, Thania Vega, quien aseguró que el Gobierno no ha tomado las acciones necesarias para hacer respetar la soberanía y la seguridad de Colombia, ante las recientes incursiones en Arauquita, en el departamento de Arauca, por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

"¿Acaso no contamos con mecanismos eficientes que permitan identificar amenazas frente a incursiones de este tipo?", cuestionó Vega.

El ministro Villegas respondió ante los cuestionamientos que Colombia no caerá en la tentación de quienes constantemente tocan los "tambores de la guerra".

"No es cayendo en las tentaciones de quienes tocan el tambor de la guerra a todas horas, como se ejerce el liderazgo de una potencia regional".

Villegas agregó que "es tranquilizante que el debate se haya hecho sobre las razones por las cuales Colombia no ha llegado a una guerra con Venezuela, pues no es desde Colombia que se debe iniciar un conflicto bélico internacional en América Latina".

El ministro insistió en que Colombia tiene actualmente la Fuerza Pública más poderosa en la historia del país.


Temas relacionados

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino