Descubren restos de la cultura Quimbaya en el norte del Valle del Cauca

Una excavación de Ecopetrol para la instalación de un gasoducto en la vía Zarzal-La Tebaida, permitió descubrir piezas de orfebrería, restos óseos y elementos de barro que pertenecieron a la cultura Quimbaya, que datan del periodo comprendido entre el año 600 y el 1200 después de la era cristiana.
unnamed-60.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle

La zona ubicada en el sector de Corozal ya se encuentra bajo custodia del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), que ya inició los estudios, tras constatar y certificar que son piezas auténticas de esta cultura aborigen.

En tanto el director de la entidad Jorge Carlos Figueroa afirmó que "se debe esperar el direccionamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Ican- para establecer en dónde deben reposar estas piezas". Sin embargo, la orfebrería será entregada al Banco de la República, ya que es la única entidad autorizada para administrar el oro del país.

El Inciva extenderá un llamado al Ican para que el depósito correspondiente de los hallazgos reposen en Cali o el Museo Arqueológico de Calima el Darién.

IMG-20170613-WA0380.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0382.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0384.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0386.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0387.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0388.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle

Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro