Descubren restos de la cultura Quimbaya en el norte del Valle del Cauca

Una excavación de Ecopetrol para la instalación de un gasoducto en la vía Zarzal-La Tebaida, permitió descubrir piezas de orfebrería, restos óseos y elementos de barro que pertenecieron a la cultura Quimbaya, que datan del periodo comprendido entre el año 600 y el 1200 después de la era cristiana.
unnamed-60.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle

La zona ubicada en el sector de Corozal ya se encuentra bajo custodia del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), que ya inició los estudios, tras constatar y certificar que son piezas auténticas de esta cultura aborigen.

En tanto el director de la entidad Jorge Carlos Figueroa afirmó que "se debe esperar el direccionamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Ican- para establecer en dónde deben reposar estas piezas". Sin embargo, la orfebrería será entregada al Banco de la República, ya que es la única entidad autorizada para administrar el oro del país.

El Inciva extenderá un llamado al Ican para que el depósito correspondiente de los hallazgos reposen en Cali o el Museo Arqueológico de Calima el Darién.

IMG-20170613-WA0380.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0382.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0384.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0386.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0387.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle
IMG-20170613-WA0388.jpg
Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle

Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.