Descubren nuevo error en Hidroituango

La nueva falla fue descubierta gracias al estudio de una empresa extranjera.
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió investigar "un nuevo error constructivo descubierto"luego de conocer el informe de la compañía noruego-chilena Skava Consulting para determinar cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango.

Según el funcionario, lo más relevante del informe es que se halló un nueva negligencia en el sitio donde inició la crisis: el túnel tres, o galería auxiliar de desviación.

Aunque ya se conocía que éste fue hecho sin licencia ambiental y sin el consentimiento de los dueños, el estudio determinó que el túnel no fue reforzado con loza, es decir que quedó solo en tierra, facilitando la erosión por la fuerza del río.

Lea también: Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

Para el Gobernador es "increíble" que en pleno siglo XXI los constructores hayan dejado en "obra negra" el túnel que terminó colapsando.

Indicó que el hallazgo de un nuevo error constructivo es una razón más para exigir que las autoridades avancen en las investigaciones. A lo anterior se suma que el túnel colapsado no tenía la capacidad para soportar el caudal del río Cauca en temporada de lluvias.

La empresa extranjera que realizó el estudio confirmó que la causa-raíz de la crisis en Hidroituango fue un mal tratamiento de la erosión de la montaña.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

La galería auxiliar de descarga colapsó a mediados de 2018, situación que puso en riesgo a más de 120.000 habitantes en municipios de Antioquia, además de graves afectaciones medioambientales en departamentos como Córdoba, Bolívar y Sucre.


incendios forestales

Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.
Captura incendios Tolima



“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.