Descubren nuevo error en Hidroituango

La nueva falla fue descubierta gracias al estudio de una empresa extranjera.
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió investigar "un nuevo error constructivo descubierto"luego de conocer el informe de la compañía noruego-chilena Skava Consulting para determinar cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango.

Según el funcionario, lo más relevante del informe es que se halló un nueva negligencia en el sitio donde inició la crisis: el túnel tres, o galería auxiliar de desviación.

Aunque ya se conocía que éste fue hecho sin licencia ambiental y sin el consentimiento de los dueños, el estudio determinó que el túnel no fue reforzado con loza, es decir que quedó solo en tierra, facilitando la erosión por la fuerza del río.

Lea también: Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

Para el Gobernador es "increíble" que en pleno siglo XXI los constructores hayan dejado en "obra negra" el túnel que terminó colapsando.

Indicó que el hallazgo de un nuevo error constructivo es una razón más para exigir que las autoridades avancen en las investigaciones. A lo anterior se suma que el túnel colapsado no tenía la capacidad para soportar el caudal del río Cauca en temporada de lluvias.

La empresa extranjera que realizó el estudio confirmó que la causa-raíz de la crisis en Hidroituango fue un mal tratamiento de la erosión de la montaña.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

La galería auxiliar de descarga colapsó a mediados de 2018, situación que puso en riesgo a más de 120.000 habitantes en municipios de Antioquia, además de graves afectaciones medioambientales en departamentos como Córdoba, Bolívar y Sucre.


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.