Descubren nuevo error en Hidroituango

La nueva falla fue descubierta gracias al estudio de una empresa extranjera.
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió investigar "un nuevo error constructivo descubierto"luego de conocer el informe de la compañía noruego-chilena Skava Consulting para determinar cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango.

Según el funcionario, lo más relevante del informe es que se halló un nueva negligencia en el sitio donde inició la crisis: el túnel tres, o galería auxiliar de desviación.

Aunque ya se conocía que éste fue hecho sin licencia ambiental y sin el consentimiento de los dueños, el estudio determinó que el túnel no fue reforzado con loza, es decir que quedó solo en tierra, facilitando la erosión por la fuerza del río.

Lea también: Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

Para el Gobernador es "increíble" que en pleno siglo XXI los constructores hayan dejado en "obra negra" el túnel que terminó colapsando.

Indicó que el hallazgo de un nuevo error constructivo es una razón más para exigir que las autoridades avancen en las investigaciones. A lo anterior se suma que el túnel colapsado no tenía la capacidad para soportar el caudal del río Cauca en temporada de lluvias.

La empresa extranjera que realizó el estudio confirmó que la causa-raíz de la crisis en Hidroituango fue un mal tratamiento de la erosión de la montaña.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

La galería auxiliar de descarga colapsó a mediados de 2018, situación que puso en riesgo a más de 120.000 habitantes en municipios de Antioquia, además de graves afectaciones medioambientales en departamentos como Córdoba, Bolívar y Sucre.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política