Descubren nuevo error en Hidroituango

La nueva falla fue descubierta gracias al estudio de una empresa extranjera.
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió investigar "un nuevo error constructivo descubierto"luego de conocer el informe de la compañía noruego-chilena Skava Consulting para determinar cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango.

Según el funcionario, lo más relevante del informe es que se halló un nueva negligencia en el sitio donde inició la crisis: el túnel tres, o galería auxiliar de desviación.

Aunque ya se conocía que éste fue hecho sin licencia ambiental y sin el consentimiento de los dueños, el estudio determinó que el túnel no fue reforzado con loza, es decir que quedó solo en tierra, facilitando la erosión por la fuerza del río.

Lea también: Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

Para el Gobernador es "increíble" que en pleno siglo XXI los constructores hayan dejado en "obra negra" el túnel que terminó colapsando.

Indicó que el hallazgo de un nuevo error constructivo es una razón más para exigir que las autoridades avancen en las investigaciones. A lo anterior se suma que el túnel colapsado no tenía la capacidad para soportar el caudal del río Cauca en temporada de lluvias.

La empresa extranjera que realizó el estudio confirmó que la causa-raíz de la crisis en Hidroituango fue un mal tratamiento de la erosión de la montaña.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

La galería auxiliar de descarga colapsó a mediados de 2018, situación que puso en riesgo a más de 120.000 habitantes en municipios de Antioquia, además de graves afectaciones medioambientales en departamentos como Córdoba, Bolívar y Sucre.


Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales