Descubren nuevo error en Hidroituango

La nueva falla fue descubierta gracias al estudio de una empresa extranjera.
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia
La central de Ituango, Hidroituango, en el departamento de Antioquia Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió investigar "un nuevo error constructivo descubierto"luego de conocer el informe de la compañía noruego-chilena Skava Consulting para determinar cuál fue la causa-raíz de la crisis en Hidroituango.

Según el funcionario, lo más relevante del informe es que se halló un nueva negligencia en el sitio donde inició la crisis: el túnel tres, o galería auxiliar de desviación.

Aunque ya se conocía que éste fue hecho sin licencia ambiental y sin el consentimiento de los dueños, el estudio determinó que el túnel no fue reforzado con loza, es decir que quedó solo en tierra, facilitando la erosión por la fuerza del río.

Lea también: Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión

Para el Gobernador es "increíble" que en pleno siglo XXI los constructores hayan dejado en "obra negra" el túnel que terminó colapsando.

Indicó que el hallazgo de un nuevo error constructivo es una razón más para exigir que las autoridades avancen en las investigaciones. A lo anterior se suma que el túnel colapsado no tenía la capacidad para soportar el caudal del río Cauca en temporada de lluvias.

La empresa extranjera que realizó el estudio confirmó que la causa-raíz de la crisis en Hidroituango fue un mal tratamiento de la erosión de la montaña.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

La galería auxiliar de descarga colapsó a mediados de 2018, situación que puso en riesgo a más de 120.000 habitantes en municipios de Antioquia, además de graves afectaciones medioambientales en departamentos como Córdoba, Bolívar y Sucre.


Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.