Descubren en Santander una especie de largatija única en el mundo

El descubrimiento se había realizado varios meses atrás; después de varios análisis se estableció de que se trataba.
Los investigadores ya han obtenido reconocimientos internacionales.
Crédito: suministrada UIS / RCN Radio.

Un grupo de científicos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) descubrió una nueva especie de lagarto sphaerodactílido del género Gonatodes, encontrada en la región occidental de la Cordillera Oriental en el departamento.

Se trata de la lagartijaGonatodes Chucurí cuyo nombre se le dio en homenaje a la región y la gente de San Vicente de Chucurí, reveló el investigador y biólogo Elson Ferney Meneses.

Este descubrimiento se había realizado varios meses atrás; sin embargo fueron necesarios varios análisis para poder establecer de qué especie se trataba, toda vez que a los investigadores les parecía extraña.

Este trabajo fue reconocido internacionalmente al ser publicado en la revista científica Zootaxa, de Nueva Zelanda.

Esta, dijo, es una publicación especializada en nuevas especies de vertebrados e invertebrados que tiene reconocimiento internacional.

El investigador indicó que esta especie de lagartijas Gonatodes Chucuríconocida conmúnmente como tuteques guecos o chinitas (no las salamanquejas), tiene una serie de características que la distingue de otras especies del mismo género.

Ferney Meneses explicó que dentro de esas características se encuentra que los machos son iguales a las hembras, es decir, “no hay dimorfismo o dicromatismo sexual, porque en las demás especies el macho tiene unos colores que son más vistosos que las hembras”.

Asismimo indicó que él es oriundo de la región de Chucurí en donde fue hallada esta nueva especie hecho que para él reconfortante poder trabajar en esa zona de donde hace varios años fueron desplazados por la violencia.

Aclaró además que esta investigación no tiene relación alguna con la Expedición Santander Bio en donde un grupo de investigadores recorrió las estribaciones de la Serranía de los Yariguíes en donde se han encontrado nuevas especies.

Señaló que la Gonatodes Chucurí es una especie endémica y única en el mundo.

Pico y placa

Pico y placa en Pereira cambia desde este martes 18 de agosto por el terremoto: así funcionará de lunes a sábado

Pereira modificó el pico y placa por la emergencia del terremoto: la restricción ahora incluye los sábados, híbridos y eléctricos.
El nuevo pico y placa en Pereira busca facilitar la movilidad de organismos de socorro y equipos encargados de retirar escombros.



¿Qué papel tendrá el Gobierno en la reconstrucción de 5.000 casas? Asointermedias responde

De acuerdo con el balance presentado por Edgar Alexander Ruiz, presidente de Asointermedias y alcalde de Yumbo, estas poblaciones enfrentan ahora el desafío de recuperar viviendas, instituciones educativas e infraestructura afectada.

Así va la búsqueda de cinco personas atrapadas en el Hospital Universitario del Valle: "no hemos parado"

Equipos especializados trabajan bajo estrictos protocolos de seguridad debido a las afectaciones que sufrió la infraestructura del centro asistencial durante el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde