Descubren en Santander una especie de largatija única en el mundo

El descubrimiento se había realizado varios meses atrás; después de varios análisis se estableció de que se trataba.
Los investigadores ya han obtenido reconocimientos internacionales.
Crédito: suministrada UIS / RCN Radio.

Un grupo de científicos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) descubrió una nueva especie de lagarto sphaerodactílido del género Gonatodes, encontrada en la región occidental de la Cordillera Oriental en el departamento.

Se trata de la lagartijaGonatodes Chucurí cuyo nombre se le dio en homenaje a la región y la gente de San Vicente de Chucurí, reveló el investigador y biólogo Elson Ferney Meneses.

Este descubrimiento se había realizado varios meses atrás; sin embargo fueron necesarios varios análisis para poder establecer de qué especie se trataba, toda vez que a los investigadores les parecía extraña.

Este trabajo fue reconocido internacionalmente al ser publicado en la revista científica Zootaxa, de Nueva Zelanda.

Esta, dijo, es una publicación especializada en nuevas especies de vertebrados e invertebrados que tiene reconocimiento internacional.

El investigador indicó que esta especie de lagartijas Gonatodes Chucuríconocida conmúnmente como tuteques guecos o chinitas (no las salamanquejas), tiene una serie de características que la distingue de otras especies del mismo género.

Ferney Meneses explicó que dentro de esas características se encuentra que los machos son iguales a las hembras, es decir, “no hay dimorfismo o dicromatismo sexual, porque en las demás especies el macho tiene unos colores que son más vistosos que las hembras”.

Asismimo indicó que él es oriundo de la región de Chucurí en donde fue hallada esta nueva especie hecho que para él reconfortante poder trabajar en esa zona de donde hace varios años fueron desplazados por la violencia.

Aclaró además que esta investigación no tiene relación alguna con la Expedición Santander Bio en donde un grupo de investigadores recorrió las estribaciones de la Serranía de los Yariguíes en donde se han encontrado nuevas especies.

Señaló que la Gonatodes Chucurí es una especie endémica y única en el mundo.

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.