Descubren en Santander una especie de largatija única en el mundo

El descubrimiento se había realizado varios meses atrás; después de varios análisis se estableció de que se trataba.
Los investigadores ya han obtenido reconocimientos internacionales.
Crédito: suministrada UIS / RCN Radio.

Un grupo de científicos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) descubrió una nueva especie de lagarto sphaerodactílido del género Gonatodes, encontrada en la región occidental de la Cordillera Oriental en el departamento.

Se trata de la lagartijaGonatodes Chucurí cuyo nombre se le dio en homenaje a la región y la gente de San Vicente de Chucurí, reveló el investigador y biólogo Elson Ferney Meneses.

Este descubrimiento se había realizado varios meses atrás; sin embargo fueron necesarios varios análisis para poder establecer de qué especie se trataba, toda vez que a los investigadores les parecía extraña.

Este trabajo fue reconocido internacionalmente al ser publicado en la revista científica Zootaxa, de Nueva Zelanda.

Esta, dijo, es una publicación especializada en nuevas especies de vertebrados e invertebrados que tiene reconocimiento internacional.

El investigador indicó que esta especie de lagartijas Gonatodes Chucuríconocida conmúnmente como tuteques guecos o chinitas (no las salamanquejas), tiene una serie de características que la distingue de otras especies del mismo género.

Ferney Meneses explicó que dentro de esas características se encuentra que los machos son iguales a las hembras, es decir, “no hay dimorfismo o dicromatismo sexual, porque en las demás especies el macho tiene unos colores que son más vistosos que las hembras”.

Asismimo indicó que él es oriundo de la región de Chucurí en donde fue hallada esta nueva especie hecho que para él reconfortante poder trabajar en esa zona de donde hace varios años fueron desplazados por la violencia.

Aclaró además que esta investigación no tiene relación alguna con la Expedición Santander Bio en donde un grupo de investigadores recorrió las estribaciones de la Serranía de los Yariguíes en donde se han encontrado nuevas especies.

Señaló que la Gonatodes Chucurí es una especie endémica y única en el mundo.

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.