Desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas por invierno en Lorica

El alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería.
La emergencia se registra desde ayer
Río Sinú desbordado en Palo de Agua. Crédito: Cortesía /CVS

La creciente y el desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas en el perímetro urbano de Lorica y en varios corregimientos, en la margen izquierda, según datos preliminares de la Gobernación de Córdoba.

Las poblaciones más afectadas por el desbordamiento del Sinú son: Palo de Agua, Nariño, Cotocá Arriba, Mata de Caña, Los Gómez, Isla de Sabá, El Espinal y Puerto Eugenio.

Mientras que en zona urbana hay barrios afectados por desbordamiento de El Cañito, entre ellos, Isla Margarita, San Gabriel, Santa Teresita, Remolino, San Martín y Alto Prado.

Lea aquí: ¿Quién es Francisco Ospina?, nuevo director (e) de la Aeronáutica Civil

Ante la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos solicitamos ayudas humanitarias y materiales para socorrer a las familias damnificadas por las inundaciones registradas en nuestro municipio”, explicó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete.

Al mismo tiempo, el alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería y evitar trancones como los presentados ayer en horas de la tarde, a la altura del corregimiento de Palo de Agua, donde se registró una protesta.

Hoy vamos a evaluar la información recolectada para su consolidación, a fin de proyectar las acciones humanitarias, administrativas y materiales para atender la emergencia por inundaciones”, expresó el mandatario.

Le puede servir: Cárceles público-privadas, la propuesta del sector de vigilancia

La hidroeléctrica Urrá, en su comunicado, dice que “los caudales que transitaban por Montería eran del orden de los 970 m³/s, y las descargas de URRÁ hoy y en los últimos tres días no han sobrepasado los 672 m³/s, por lo que existen aportes adicionales de caudal aguas abajo de la hidroeléctrica de 298 m³/s, caudal que se escapa a nuestro control y que agrava la situación en la cuenca media y baja del río Sinú”.

También hay inundaciones en otros municipios como Montería, Cotorra, Montelíbano, Buenavista y Pueblo Nuevo, por cuenta de la creciente de los ríos Sinú y San Jorge.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder