Desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas por invierno en Lorica

El alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería.
La emergencia se registra desde ayer
Río Sinú desbordado en Palo de Agua. Crédito: Cortesía /CVS

La creciente y el desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas en el perímetro urbano de Lorica y en varios corregimientos, en la margen izquierda, según datos preliminares de la Gobernación de Córdoba.

Las poblaciones más afectadas por el desbordamiento del Sinú son: Palo de Agua, Nariño, Cotocá Arriba, Mata de Caña, Los Gómez, Isla de Sabá, El Espinal y Puerto Eugenio.

Mientras que en zona urbana hay barrios afectados por desbordamiento de El Cañito, entre ellos, Isla Margarita, San Gabriel, Santa Teresita, Remolino, San Martín y Alto Prado.

Lea aquí: ¿Quién es Francisco Ospina?, nuevo director (e) de la Aeronáutica Civil

Ante la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos solicitamos ayudas humanitarias y materiales para socorrer a las familias damnificadas por las inundaciones registradas en nuestro municipio”, explicó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete.

Al mismo tiempo, el alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería y evitar trancones como los presentados ayer en horas de la tarde, a la altura del corregimiento de Palo de Agua, donde se registró una protesta.

Hoy vamos a evaluar la información recolectada para su consolidación, a fin de proyectar las acciones humanitarias, administrativas y materiales para atender la emergencia por inundaciones”, expresó el mandatario.

Le puede servir: Cárceles público-privadas, la propuesta del sector de vigilancia

La hidroeléctrica Urrá, en su comunicado, dice que “los caudales que transitaban por Montería eran del orden de los 970 m³/s, y las descargas de URRÁ hoy y en los últimos tres días no han sobrepasado los 672 m³/s, por lo que existen aportes adicionales de caudal aguas abajo de la hidroeléctrica de 298 m³/s, caudal que se escapa a nuestro control y que agrava la situación en la cuenca media y baja del río Sinú”.

También hay inundaciones en otros municipios como Montería, Cotorra, Montelíbano, Buenavista y Pueblo Nuevo, por cuenta de la creciente de los ríos Sinú y San Jorge.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro amenaza con desbloquear protestas del avalúo catastral por la fuerza en Santander

El presidente Petro hizo fuertes advertencias a los mandatarios locales frente a los bloqueos que se registran en los Santanderes.
Bloqueos en la vía Cúcuta-Bucaramanga



Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM