Desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas por invierno en Lorica

El alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería.
La emergencia se registra desde ayer
Río Sinú desbordado en Palo de Agua. Crédito: Cortesía /CVS

La creciente y el desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas en el perímetro urbano de Lorica y en varios corregimientos, en la margen izquierda, según datos preliminares de la Gobernación de Córdoba.

Las poblaciones más afectadas por el desbordamiento del Sinú son: Palo de Agua, Nariño, Cotocá Arriba, Mata de Caña, Los Gómez, Isla de Sabá, El Espinal y Puerto Eugenio.

Mientras que en zona urbana hay barrios afectados por desbordamiento de El Cañito, entre ellos, Isla Margarita, San Gabriel, Santa Teresita, Remolino, San Martín y Alto Prado.

Lea aquí: ¿Quién es Francisco Ospina?, nuevo director (e) de la Aeronáutica Civil

Ante la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos solicitamos ayudas humanitarias y materiales para socorrer a las familias damnificadas por las inundaciones registradas en nuestro municipio”, explicó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete.

Al mismo tiempo, el alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería y evitar trancones como los presentados ayer en horas de la tarde, a la altura del corregimiento de Palo de Agua, donde se registró una protesta.

Hoy vamos a evaluar la información recolectada para su consolidación, a fin de proyectar las acciones humanitarias, administrativas y materiales para atender la emergencia por inundaciones”, expresó el mandatario.

Le puede servir: Cárceles público-privadas, la propuesta del sector de vigilancia

La hidroeléctrica Urrá, en su comunicado, dice que “los caudales que transitaban por Montería eran del orden de los 970 m³/s, y las descargas de URRÁ hoy y en los últimos tres días no han sobrepasado los 672 m³/s, por lo que existen aportes adicionales de caudal aguas abajo de la hidroeléctrica de 298 m³/s, caudal que se escapa a nuestro control y que agrava la situación en la cuenca media y baja del río Sinú”.

También hay inundaciones en otros municipios como Montería, Cotorra, Montelíbano, Buenavista y Pueblo Nuevo, por cuenta de la creciente de los ríos Sinú y San Jorge.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.