Desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas por invierno en Lorica

El alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería.
La emergencia se registra desde ayer
Río Sinú desbordado en Palo de Agua. Crédito: Cortesía /CVS

La creciente y el desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas en el perímetro urbano de Lorica y en varios corregimientos, en la margen izquierda, según datos preliminares de la Gobernación de Córdoba.

Las poblaciones más afectadas por el desbordamiento del Sinú son: Palo de Agua, Nariño, Cotocá Arriba, Mata de Caña, Los Gómez, Isla de Sabá, El Espinal y Puerto Eugenio.

Mientras que en zona urbana hay barrios afectados por desbordamiento de El Cañito, entre ellos, Isla Margarita, San Gabriel, Santa Teresita, Remolino, San Martín y Alto Prado.

Lea aquí: ¿Quién es Francisco Ospina?, nuevo director (e) de la Aeronáutica Civil

Ante la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos solicitamos ayudas humanitarias y materiales para socorrer a las familias damnificadas por las inundaciones registradas en nuestro municipio”, explicó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete.

Al mismo tiempo, el alcalde hizo el llamado a los damnificados para que se abstengan de bloquear la vía que conduce a la ciudad de Montería y evitar trancones como los presentados ayer en horas de la tarde, a la altura del corregimiento de Palo de Agua, donde se registró una protesta.

Hoy vamos a evaluar la información recolectada para su consolidación, a fin de proyectar las acciones humanitarias, administrativas y materiales para atender la emergencia por inundaciones”, expresó el mandatario.

Le puede servir: Cárceles público-privadas, la propuesta del sector de vigilancia

La hidroeléctrica Urrá, en su comunicado, dice que “los caudales que transitaban por Montería eran del orden de los 970 m³/s, y las descargas de URRÁ hoy y en los últimos tres días no han sobrepasado los 672 m³/s, por lo que existen aportes adicionales de caudal aguas abajo de la hidroeléctrica de 298 m³/s, caudal que se escapa a nuestro control y que agrava la situación en la cuenca media y baja del río Sinú”.

También hay inundaciones en otros municipios como Montería, Cotorra, Montelíbano, Buenavista y Pueblo Nuevo, por cuenta de la creciente de los ríos Sinú y San Jorge.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar