Desbordamiento de río en Chigorodó (Antioquia) deja 45 familias afectadas

En Apartadó continúa la entrega de ayudas humanitarias.
Por el desbordamiento del río Chigorodó, varias familias perdieron sus cultivos y enseres.
Por el desbordamiento del río Chigorodó, varias familias perdieron sus cultivos y enseres. Crédito: Cortesía: Dapard.

En la vereda Guapá se desbordó el río que lleva el mismo nombre, dejando unas 45 familias afectadas en el municipio de Chigorodó, en el Urabá antioqueño.

En esa población, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo adelanta las labores para mitigar el impacto de lo ocurrido, ya que la emergencia afectó a habitantes de las veredas Unión, La India y Parcelas.

El capitán René Bolívar, coordinador de manejo de Desastres del Dapard, aseguró que ya se adelantan las gestiones para la entrega de ayudas humanitarias.

Lea también: Tragedia en Bogotá: Niño muerte tras desplomarse ascensor de su edificio

Sobre la situación de Apartadó, el funcionario indicó que en total fueron 2.656 las familias afectadas, representadas en 9.188 personas, luego de las inundaciones por la creciente del río San José.

El Dapard, la Cruz Roja y la Defensa Civil están apoyando la habilitación de albergues y las entregas de ayudas humanitarias. Diecisiete barrios, un corregimiento, tres veredas y una comunidad indígena fueron los lugares afectados por el desbordamiento del afluente hídrico.

Alerta hospitalaria

Cabe mencionar que en el municipio de Apartadó las autoridades decretaron hace unos días la alerta amarilla hospitalaria, como medida para garantizar la adecuada y oportuna atención en salud a la población que resultó afectada por la creciente del río San José.

Le puede interesar: Pese a represamiento del río San Juan, descartan riesgo de avalancha en Risaralda

Gabriela Cano Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que se están adelantando una serie de acciones de atención descentralizadas en el municipio, para prevenir que algún brote se expanda.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado para que las personas que lo requieran busquen la oportuna atención por parte del personal de salud.

Finalmente, se conoció que por temor a perder sus pertenencias, algunos habitantes no quieren salir de sus hogares a pesar de presentar cualquier sintomatología.

Astronomía

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.
El proceso de formación incluye elementos que se encuentran en la Tierra.



Becas del 100% para la atención de desastres naturales en Chile: colombianos pueden aplicar

La beca comprende la reducción de riesgos en medio de catástrofes.

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.