Por el desbordamiento del río Chigorodó, varias familias perdieron sus cultivos y enseres.
Por el desbordamiento del río Chigorodó, varias familias perdieron sus cultivos y enseres.
Cortesía: Dapard.
3 Nov 2019 02:40 PM

Desbordamiento de río en Chigorodó (Antioquia) deja 45 familias afectadas

En Apartadó continúa la entrega de ayudas humanitarias.
Paola
Agredo
@zpaola02

En la vereda Guapá se desbordó el río que lleva el mismo nombre, dejando unas 45 familias afectadas en el municipio de Chigorodó, en el Urabá antioqueño. 

En esa población, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo adelanta las labores para mitigar el impacto de lo ocurrido, ya que la emergencia afectó a habitantes de las veredas Unión, La India y Parcelas. 

El capitán René Bolívar, coordinador de manejo de Desastres del Dapard, aseguró que ya se adelantan las gestiones para la entrega de ayudas humanitarias.

Lea también: Tragedia en Bogotá: Niño muerte tras desplomarse ascensor de su edificio

Sobre la situación de Apartadó, el funcionario indicó que en total fueron 2.656 las familias afectadas, representadas en 9.188 personas, luego de las inundaciones por la creciente del río San José. 

El Dapard, la Cruz Roja y la Defensa Civil están apoyando la habilitación de albergues y las entregas de ayudas humanitarias. Diecisiete barrios, un corregimiento, tres veredas y una comunidad indígena fueron los lugares afectados por el desbordamiento del afluente hídrico. 

Alerta hospitalaria

Cabe mencionar que en el municipio de Apartadó las autoridades decretaron hace unos días la alerta amarilla hospitalaria, como medida para garantizar la adecuada y oportuna atención en salud a la población que resultó afectada por la creciente del río San José. 

Le puede interesar: Pese a represamiento del río San Juan, descartan riesgo de avalancha en Risaralda

Gabriela Cano Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que se están adelantando una serie de acciones de atención descentralizadas en el municipio, para prevenir que algún brote se expanda.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado para que las personas que lo requieran busquen la oportuna atención por parte del personal de salud.

Finalmente, se conoció que por temor a perder sus pertenencias, algunos habitantes no quieren salir de sus hogares a pesar de presentar cualquier sintomatología.