Desbordamiento de dos ríos deja tres mil familias damnificadas en Antioquia

Los cultivos quedaron bajo el agua y algunas viviendas con pérdida total.
Las calles, cultivos y algunas viviendas quedaron bajo el agua.
Las calles, cultivos y algunas viviendas quedaron bajo el agua. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Vigía del Fuerte.

Las viviendas ubicadas a poco menos de un metro de los ríos Arquía y Murry quedaron bajo el agua por el desbordamiento de ambos afluentes, ocasionado por las fuertes lluvias en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

El alcalde Félix Santos Pestaña, confirmó que son por lo menos 3 mil las familias que resultaron damnificadas, la mayoría perdieron sus enseres y cultivos.

Lea aquí: Temblor en Colombia desató ola de memes: las burlas que dejó el sismo

Aseguró que hubo viviendas con pérdida total y temen por nuevas emergencias. De hecho, en lo que va corrido del año, es la tercera vez que el municipio reporta graves inundaciones.

"La población de las comunidades cercanas a los ríos Murry y Arquía están totalmente afectadas, perdieron todos sus productos o cultivos de pancoger y animales de corral. En verdad que la situación es muy crítica, este año hemos tenido ya tres inundaciones", señaló Santos.

Las familias piden ayudas urgentes, pues hasta para salir a las calles y refugiarse en un lugar seguro, debieron hacerlo en canoas improvisadas, el agua cubrió las vías y andenes.

Lea además: Bebé da positivo en prueba de alucinógenos en Valle del Cauca

Lluvias en Antioquia

De los 125 municipios antioqueños, 110 tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de laderas, según el Departamento de Gestión del Riesgo. El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) pronostica precipitaciones altas en Medellín durante el día, con una temperatura entre los 14 y 23 grados.

El meteorólogo regional del Ideam en Antioquia, Leonardo Ruales, aseguró que se prevén condiciones de nubosidad y algunas precipitaciones en la tarde en varias regiones del departamento, incluso, acompañadas con tormentas eléctricas.

También hay alerta en varios afluentes del departamento, como en los ríos Atrato, Nare, San Juan y Nechí. Por tiempo lluvioso en el Golfo de Urabá, se emitió alerta naranja y se prevén rachas de vientos. El Ideam recomendó a los pobladores ribereños estar atentos a los niveles de las quebradas.


Temas relacionados

Venezuela

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.
Felipe Bayón, CEO de GeoPark.



"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco