Desbordamiento de dos ríos deja tres mil familias damnificadas en Antioquia

Los cultivos quedaron bajo el agua y algunas viviendas con pérdida total.
Las calles, cultivos y algunas viviendas quedaron bajo el agua.
Las calles, cultivos y algunas viviendas quedaron bajo el agua. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Vigía del Fuerte.

Las viviendas ubicadas a poco menos de un metro de los ríos Arquía y Murry quedaron bajo el agua por el desbordamiento de ambos afluentes, ocasionado por las fuertes lluvias en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

El alcalde Félix Santos Pestaña, confirmó que son por lo menos 3 mil las familias que resultaron damnificadas, la mayoría perdieron sus enseres y cultivos.

Lea aquí: Temblor en Colombia desató ola de memes: las burlas que dejó el sismo

Aseguró que hubo viviendas con pérdida total y temen por nuevas emergencias. De hecho, en lo que va corrido del año, es la tercera vez que el municipio reporta graves inundaciones.

"La población de las comunidades cercanas a los ríos Murry y Arquía están totalmente afectadas, perdieron todos sus productos o cultivos de pancoger y animales de corral. En verdad que la situación es muy crítica, este año hemos tenido ya tres inundaciones", señaló Santos.

Las familias piden ayudas urgentes, pues hasta para salir a las calles y refugiarse en un lugar seguro, debieron hacerlo en canoas improvisadas, el agua cubrió las vías y andenes.

Lea además: Bebé da positivo en prueba de alucinógenos en Valle del Cauca

Lluvias en Antioquia

De los 125 municipios antioqueños, 110 tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de laderas, según el Departamento de Gestión del Riesgo. El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) pronostica precipitaciones altas en Medellín durante el día, con una temperatura entre los 14 y 23 grados.

El meteorólogo regional del Ideam en Antioquia, Leonardo Ruales, aseguró que se prevén condiciones de nubosidad y algunas precipitaciones en la tarde en varias regiones del departamento, incluso, acompañadas con tormentas eléctricas.

También hay alerta en varios afluentes del departamento, como en los ríos Atrato, Nare, San Juan y Nechí. Por tiempo lluvioso en el Golfo de Urabá, se emitió alerta naranja y se prevén rachas de vientos. El Ideam recomendó a los pobladores ribereños estar atentos a los niveles de las quebradas.


Temas relacionados

seguridad vial

Plan éxodo en Bogotá para este puente festivo del 18 de mayo de 2026: restricciones y horarios de entrada

La Secretaría Distrital de Movilidad explicó que la restricción busca organizar el ingreso de vehículos durante las horas de mayor congestión.
La medida se aplicará de manera escalonada dependiendo del último número de la placa de cada carro.



Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Asesinan en Jamundí, Valle, a madre que lideraba búsqueda de su hija desaparecida en Cartagena

Se trata de Claribel Moreno, reconocida por liderar una incansable búsqueda para encontrar a Natalia Buitrago, joven desaparecida desde agosto de 2021 en Cartagena.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.