Desbordamiento de dos ríos deja tres mil familias damnificadas en Antioquia

Los cultivos quedaron bajo el agua y algunas viviendas con pérdida total.
Las calles, cultivos y algunas viviendas quedaron bajo el agua.
Las calles, cultivos y algunas viviendas quedaron bajo el agua. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Vigía del Fuerte.

Las viviendas ubicadas a poco menos de un metro de los ríos Arquía y Murry quedaron bajo el agua por el desbordamiento de ambos afluentes, ocasionado por las fuertes lluvias en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

El alcalde Félix Santos Pestaña, confirmó que son por lo menos 3 mil las familias que resultaron damnificadas, la mayoría perdieron sus enseres y cultivos.

Lea aquí: Temblor en Colombia desató ola de memes: las burlas que dejó el sismo

Aseguró que hubo viviendas con pérdida total y temen por nuevas emergencias. De hecho, en lo que va corrido del año, es la tercera vez que el municipio reporta graves inundaciones.

"La población de las comunidades cercanas a los ríos Murry y Arquía están totalmente afectadas, perdieron todos sus productos o cultivos de pancoger y animales de corral. En verdad que la situación es muy crítica, este año hemos tenido ya tres inundaciones", señaló Santos.

Las familias piden ayudas urgentes, pues hasta para salir a las calles y refugiarse en un lugar seguro, debieron hacerlo en canoas improvisadas, el agua cubrió las vías y andenes.

Lea además: Bebé da positivo en prueba de alucinógenos en Valle del Cauca

Lluvias en Antioquia

De los 125 municipios antioqueños, 110 tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de laderas, según el Departamento de Gestión del Riesgo. El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) pronostica precipitaciones altas en Medellín durante el día, con una temperatura entre los 14 y 23 grados.

El meteorólogo regional del Ideam en Antioquia, Leonardo Ruales, aseguró que se prevén condiciones de nubosidad y algunas precipitaciones en la tarde en varias regiones del departamento, incluso, acompañadas con tormentas eléctricas.

También hay alerta en varios afluentes del departamento, como en los ríos Atrato, Nare, San Juan y Nechí. Por tiempo lluvioso en el Golfo de Urabá, se emitió alerta naranja y se prevén rachas de vientos. El Ideam recomendó a los pobladores ribereños estar atentos a los niveles de las quebradas.


Temas relacionados

Electricidad apagón

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.
Fotografía del Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, hablando en un evento del programa Colombia Solar.



Alarma por fuga de reclusos y disturbios en cárcel de Popayán

Las autoridades despliegan operativos de recaptura tras la evasión por los techos en la antigua escuela Laura Valencia.

La Fiscalía acusará a Juliana Guerrero en agosto por el escándalo de títulos falsos de la Fundación San José

Un juez escuchará los argumentos para llevar a juicio a la exaspirante al Viceministerio de Juventudes, un día antes del fin del gobierno de Gustavo Petro.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026