Desbordamiento de dos ríos deja tres mil familias damnificadas en Antioquia

Los cultivos quedaron bajo el agua y algunas viviendas con pérdida total.
Las calles, cultivos y algunas viviendas quedaron bajo el agua.
Las calles, cultivos y algunas viviendas quedaron bajo el agua. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Vigía del Fuerte.

Las viviendas ubicadas a poco menos de un metro de los ríos Arquía y Murry quedaron bajo el agua por el desbordamiento de ambos afluentes, ocasionado por las fuertes lluvias en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

El alcalde Félix Santos Pestaña, confirmó que son por lo menos 3 mil las familias que resultaron damnificadas, la mayoría perdieron sus enseres y cultivos.

Lea aquí: Temblor en Colombia desató ola de memes: las burlas que dejó el sismo

Aseguró que hubo viviendas con pérdida total y temen por nuevas emergencias. De hecho, en lo que va corrido del año, es la tercera vez que el municipio reporta graves inundaciones.

"La población de las comunidades cercanas a los ríos Murry y Arquía están totalmente afectadas, perdieron todos sus productos o cultivos de pancoger y animales de corral. En verdad que la situación es muy crítica, este año hemos tenido ya tres inundaciones", señaló Santos.

Las familias piden ayudas urgentes, pues hasta para salir a las calles y refugiarse en un lugar seguro, debieron hacerlo en canoas improvisadas, el agua cubrió las vías y andenes.

Lea además: Bebé da positivo en prueba de alucinógenos en Valle del Cauca

Lluvias en Antioquia

De los 125 municipios antioqueños, 110 tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de laderas, según el Departamento de Gestión del Riesgo. El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) pronostica precipitaciones altas en Medellín durante el día, con una temperatura entre los 14 y 23 grados.

El meteorólogo regional del Ideam en Antioquia, Leonardo Ruales, aseguró que se prevén condiciones de nubosidad y algunas precipitaciones en la tarde en varias regiones del departamento, incluso, acompañadas con tormentas eléctricas.

También hay alerta en varios afluentes del departamento, como en los ríos Atrato, Nare, San Juan y Nechí. Por tiempo lluvioso en el Golfo de Urabá, se emitió alerta naranja y se prevén rachas de vientos. El Ideam recomendó a los pobladores ribereños estar atentos a los niveles de las quebradas.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.