Desalojan a las 'Fritangueras' de las playas de Cartagena por invasión del espacio público

Para la Oficina de Espacio Público, las 'matronas' son reincidentes del espacio público.
Cartagena-AFP.jpg
AFP

En las playas de Cartagena es común encontrarse con las ‘fritangueras’, conocidas por la variedad de alimentos típicos del Caribe que ofrecen, desde la arepa con huevo, hasta la carimañola; una tradición que se pone en riesgo con la reciente medida de la Oficina de Espacio Público de Cartagena, que ordenó su desalojo porque su actividad no es permitida y constituye un peligro para los visitantes.

Ivan Castro Romero, gerente de esa dependencia, explicó que algunas de las matronas ya fueron recompensadas por el Distrito, mientras que otras ya habían sido desalojadas en su momento por la normativa vigente, y añadió que los operativos de control del espacio público, realizados en Bocagrande, buscan facilitar la implementación del nuevo modelo de ordenamiento de playas.

“Estas señoras insisten en volver a instalarse en las playas, no solo invadiendo el espacio público, sino poniendo en peligro a los visitantes, dado que en su mayoría utilizan carbón para la preparación de sus comidas y aceites calientes que pueden ocasionar accidentes en la playa, explicó el gerente Castro

Dentro de los elementos decomisados se encuentran carpas, mesas, implementos de cocina y alimentos perecederos que, según la Oficina de Espacio Público, estaban almacenados en condiciones insalubres y con presencia de roedores y cucarachas.

De acuerdo con Castro Romero, los implementos decomisados a las cocineras artesanales serán llevadas a la bodega de esa dependencia y se respetará el procedimiento de recuperación.

"Ellas tienen que acogerse a la decisión voluntaria que tuvieron al momento de negociar, ellas dejaron de ser ocupantes del espacio público, porque ya recibieron la oferta institucional y beneficios económicos del Distrito”, agregó Romero.

En los operativos también fueron demolidos parte de kiokos que excedían el límite concedido para su funcionamiento. Según el funcionario, se espera el incremento de estos operativos durante la fase de implementación del nuevo plan de ordenamiento de playas.

Corrupción

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.
Emilio Tapia



Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.