Desalojan a las 'Fritangueras' de las playas de Cartagena por invasión del espacio público

Para la Oficina de Espacio Público, las 'matronas' son reincidentes del espacio público.
Cartagena-AFP.jpg
AFP

En las playas de Cartagena es común encontrarse con las ‘fritangueras’, conocidas por la variedad de alimentos típicos del Caribe que ofrecen, desde la arepa con huevo, hasta la carimañola; una tradición que se pone en riesgo con la reciente medida de la Oficina de Espacio Público de Cartagena, que ordenó su desalojo porque su actividad no es permitida y constituye un peligro para los visitantes.

Ivan Castro Romero, gerente de esa dependencia, explicó que algunas de las matronas ya fueron recompensadas por el Distrito, mientras que otras ya habían sido desalojadas en su momento por la normativa vigente, y añadió que los operativos de control del espacio público, realizados en Bocagrande, buscan facilitar la implementación del nuevo modelo de ordenamiento de playas.

“Estas señoras insisten en volver a instalarse en las playas, no solo invadiendo el espacio público, sino poniendo en peligro a los visitantes, dado que en su mayoría utilizan carbón para la preparación de sus comidas y aceites calientes que pueden ocasionar accidentes en la playa, explicó el gerente Castro

Dentro de los elementos decomisados se encuentran carpas, mesas, implementos de cocina y alimentos perecederos que, según la Oficina de Espacio Público, estaban almacenados en condiciones insalubres y con presencia de roedores y cucarachas.

De acuerdo con Castro Romero, los implementos decomisados a las cocineras artesanales serán llevadas a la bodega de esa dependencia y se respetará el procedimiento de recuperación.

"Ellas tienen que acogerse a la decisión voluntaria que tuvieron al momento de negociar, ellas dejaron de ser ocupantes del espacio público, porque ya recibieron la oferta institucional y beneficios económicos del Distrito”, agregó Romero.

En los operativos también fueron demolidos parte de kiokos que excedían el límite concedido para su funcionamiento. Según el funcionario, se espera el incremento de estos operativos durante la fase de implementación del nuevo plan de ordenamiento de playas.

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.