Cartagena-AFP.jpg
AFP
8 Mayo 2017 01:28 AM

Desalojan a las 'Fritangueras' de las playas de Cartagena por invasión del espacio público

Para la Oficina de Espacio Público, las 'matronas' son reincidentes del espacio público.
La
Fm

En las playas de Cartagena es común encontrarse con las ‘fritangueras’, conocidas por la variedad de alimentos típicos del Caribe que ofrecen, desde la arepa con huevo, hasta la carimañola; una tradición que se pone en riesgo con la reciente medida de la Oficina de Espacio Público de Cartagena, que ordenó su desalojo porque su actividad no es permitida y constituye un peligro para los visitantes.

Ivan Castro Romero, gerente de esa dependencia, explicó que algunas de las matronas ya fueron recompensadas por el Distrito, mientras que otras ya habían sido desalojadas en su momento por la normativa vigente, y añadió que los operativos de control del espacio público, realizados en Bocagrande, buscan facilitar la implementación del nuevo modelo de ordenamiento de playas.

“Estas señoras insisten en volver a instalarse en las playas, no solo invadiendo el espacio público, sino poniendo en peligro a los visitantes, dado que en su mayoría utilizan carbón para la preparación de sus comidas y aceites calientes que pueden ocasionar accidentes en la playa, explicó el gerente Castro

Dentro de los elementos decomisados se encuentran carpas, mesas, implementos de cocina y alimentos perecederos que, según la Oficina de Espacio Público, estaban almacenados en condiciones insalubres y con presencia de roedores y cucarachas.

De acuerdo con Castro Romero, los implementos decomisados a las cocineras artesanales serán llevadas a la bodega de esa dependencia y se respetará el procedimiento de recuperación.

"Ellas tienen que acogerse a la decisión voluntaria que tuvieron al momento de negociar, ellas dejaron de ser ocupantes del espacio público, porque ya recibieron la oferta institucional y beneficios económicos del Distrito”, agregó Romero.

En los operativos también fueron demolidos parte de kiokos que excedían el límite concedido para su funcionamiento. Según el funcionario, se espera el incremento de estos operativos durante la fase de implementación del nuevo plan de ordenamiento de playas.