Desalojan a las 'Fritangueras' de las playas de Cartagena por invasión del espacio público

Para la Oficina de Espacio Público, las 'matronas' son reincidentes del espacio público.
Cartagena-AFP.jpg
AFP

En las playas de Cartagena es común encontrarse con las ‘fritangueras’, conocidas por la variedad de alimentos típicos del Caribe que ofrecen, desde la arepa con huevo, hasta la carimañola; una tradición que se pone en riesgo con la reciente medida de la Oficina de Espacio Público de Cartagena, que ordenó su desalojo porque su actividad no es permitida y constituye un peligro para los visitantes.

Ivan Castro Romero, gerente de esa dependencia, explicó que algunas de las matronas ya fueron recompensadas por el Distrito, mientras que otras ya habían sido desalojadas en su momento por la normativa vigente, y añadió que los operativos de control del espacio público, realizados en Bocagrande, buscan facilitar la implementación del nuevo modelo de ordenamiento de playas.

“Estas señoras insisten en volver a instalarse en las playas, no solo invadiendo el espacio público, sino poniendo en peligro a los visitantes, dado que en su mayoría utilizan carbón para la preparación de sus comidas y aceites calientes que pueden ocasionar accidentes en la playa, explicó el gerente Castro

Dentro de los elementos decomisados se encuentran carpas, mesas, implementos de cocina y alimentos perecederos que, según la Oficina de Espacio Público, estaban almacenados en condiciones insalubres y con presencia de roedores y cucarachas.

De acuerdo con Castro Romero, los implementos decomisados a las cocineras artesanales serán llevadas a la bodega de esa dependencia y se respetará el procedimiento de recuperación.

"Ellas tienen que acogerse a la decisión voluntaria que tuvieron al momento de negociar, ellas dejaron de ser ocupantes del espacio público, porque ya recibieron la oferta institucional y beneficios económicos del Distrito”, agregó Romero.

En los operativos también fueron demolidos parte de kiokos que excedían el límite concedido para su funcionamiento. Según el funcionario, se espera el incremento de estos operativos durante la fase de implementación del nuevo plan de ordenamiento de playas.

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos