Desalojan a las 'Fritangueras' de las playas de Cartagena por invasión del espacio público

Para la Oficina de Espacio Público, las 'matronas' son reincidentes del espacio público.
Cartagena-AFP.jpg
AFP

En las playas de Cartagena es común encontrarse con las ‘fritangueras’, conocidas por la variedad de alimentos típicos del Caribe que ofrecen, desde la arepa con huevo, hasta la carimañola; una tradición que se pone en riesgo con la reciente medida de la Oficina de Espacio Público de Cartagena, que ordenó su desalojo porque su actividad no es permitida y constituye un peligro para los visitantes.

Ivan Castro Romero, gerente de esa dependencia, explicó que algunas de las matronas ya fueron recompensadas por el Distrito, mientras que otras ya habían sido desalojadas en su momento por la normativa vigente, y añadió que los operativos de control del espacio público, realizados en Bocagrande, buscan facilitar la implementación del nuevo modelo de ordenamiento de playas.

“Estas señoras insisten en volver a instalarse en las playas, no solo invadiendo el espacio público, sino poniendo en peligro a los visitantes, dado que en su mayoría utilizan carbón para la preparación de sus comidas y aceites calientes que pueden ocasionar accidentes en la playa”, explicó el gerente Castro

Dentro de los elementos decomisados se encuentran carpas, mesas, implementos de cocina y alimentos perecederos que, según la Oficina de Espacio Público, estaban almacenados en condiciones insalubres y con presencia de roedores y cucarachas.

De acuerdo con Castro Romero, los implementos decomisados a las cocineras artesanales serán llevadas a la bodega de esa dependencia y se respetará el procedimiento de recuperación.

"Ellas tienen que acogerse a la decisión voluntaria que tuvieron al momento de negociar, ellas dejaron de ser ocupantes del espacio público, porque ya recibieron la oferta institucional y beneficios económicos del Distrito”, agregó Romero.

En los operativos también fueron demolidos parte de kiokos que excedían el límite concedido para su funcionamiento. Según el funcionario, se espera el incremento de estos operativos durante la fase de implementación del nuevo plan de ordenamiento de playas.

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.