Derrumbe en Cauca deja un minero muerto y otro herido

Cuando estaban a la orilla de un río, los mineros fueron sorprendidos por un desprendimiento de tierra y rocas.
Colombia
Crédito: La FM

En el sector de río Negro, en el municipio de Toribío, dos personas dedicadas a la minería artesanal fueron sorprendidas por un deslizamiento de tierra y rocas, mientras recorrían las orillas del río en busca de oro.

Tras el hecho, uno de ellos murió y otro resultó herido, siendo rescatado por la misma comunidad que reaccionó ante la emergencia.

De acuerdo a la información entregada por la Alcaldía de Toribío, los mineros pertenecen a comunidades indígenas y se desconocía que ejercieran labores de minería en esa zona del departamento.

“El accidente se presentó entre las veredas Natala y Río Negro. Ellos estaban en un socavón tratando de buscar oro y quedaron sepultados. La persona que se rescató con vida fue trasladada al hospital del municipio”, informó Silvio Valencia, alcalde de Toribío.

De momento se descartó que el deslizamiento fuera provocado por las lluvias ya que, aunque se han registrado algunas precipitaciones, éstas son esporádicas y no han provocado dificultades.

No sabíamos que por esa zona se adelantaba esa actividad porque en el sector no hay una actividad de minería considerable. Es una que otra las personas que salen en búsqueda de oro a las orillas del río y eso fue lo que pasó”, puntualizó el mandatario local.

De igual forma, se conoció que las comunidades indígenas del Resguardo de Toribío, al que pertenecen las dos personas que resultaron afectadas por el alud, fueron los encargados de atender la situación y de hacer el traslado del herido hasta el hospital local de esta población caucana.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en gran parte del país, las oficinas de Gestión del Riesgo en el Cauca, mantienen activadas las alertas para atender cualquier eventualidad.


Temas relacionados

Contenido patrocinado

Gestión histórica: con 70 mil millones de pesos, Empopasto alcanza su nivel de inversión más alto en una década

Este contenido es patrocinado. Entre 2024 y 2025, la Empresa de Acueducto de Pasto (Nariño) ejecutó el presupuesto de inversión más grande de los últimos diez años.
Solo en 2024, la inversión superó los $19 mil millones de pesos, con más de 50 obras de construcción, optimización y rehabilitación .



Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.