Derrumbe en Cauca deja un minero muerto y otro herido

Cuando estaban a la orilla de un río, los mineros fueron sorprendidos por un desprendimiento de tierra y rocas.
Colombia
Crédito: La FM

En el sector de río Negro, en el municipio de Toribío, dos personas dedicadas a la minería artesanal fueron sorprendidas por un deslizamiento de tierra y rocas, mientras recorrían las orillas del río en busca de oro.

Tras el hecho, uno de ellos murió y otro resultó herido, siendo rescatado por la misma comunidad que reaccionó ante la emergencia.

De acuerdo a la información entregada por la Alcaldía de Toribío, los mineros pertenecen a comunidades indígenas y se desconocía que ejercieran labores de minería en esa zona del departamento.

“El accidente se presentó entre las veredas Natala y Río Negro. Ellos estaban en un socavón tratando de buscar oro y quedaron sepultados. La persona que se rescató con vida fue trasladada al hospital del municipio”, informó Silvio Valencia, alcalde de Toribío.

De momento se descartó que el deslizamiento fuera provocado por las lluvias ya que, aunque se han registrado algunas precipitaciones, éstas son esporádicas y no han provocado dificultades.

“No sabíamos que por esa zona se adelantaba esa actividad porque en el sector no hay una actividad de minería considerable. Es una que otra las personas que salen en búsqueda de oro a las orillas del río y eso fue lo que pasó”, puntualizó el mandatario local.

De igual forma, se conoció que las comunidades indígenas del Resguardo de Toribío, al que pertenecen las dos personas que resultaron afectadas por el alud, fueron los encargados de atender la situación y de hacer el traslado del herido hasta el hospital local de esta población caucana.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en gran parte del país, las oficinas de Gestión del Riesgo en el Cauca, mantienen activadas las alertas para atender cualquier eventualidad.


Temas relacionados

Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.