Derrumbe en Cauca deja un minero muerto y otro herido

Cuando estaban a la orilla de un río, los mineros fueron sorprendidos por un desprendimiento de tierra y rocas.
Colombia
Crédito: La FM

En el sector de río Negro, en el municipio de Toribío, dos personas dedicadas a la minería artesanal fueron sorprendidas por un deslizamiento de tierra y rocas, mientras recorrían las orillas del río en busca de oro.

Tras el hecho, uno de ellos murió y otro resultó herido, siendo rescatado por la misma comunidad que reaccionó ante la emergencia.

De acuerdo a la información entregada por la Alcaldía de Toribío, los mineros pertenecen a comunidades indígenas y se desconocía que ejercieran labores de minería en esa zona del departamento.

“El accidente se presentó entre las veredas Natala y Río Negro. Ellos estaban en un socavón tratando de buscar oro y quedaron sepultados. La persona que se rescató con vida fue trasladada al hospital del municipio”, informó Silvio Valencia, alcalde de Toribío.

De momento se descartó que el deslizamiento fuera provocado por las lluvias ya que, aunque se han registrado algunas precipitaciones, éstas son esporádicas y no han provocado dificultades.

No sabíamos que por esa zona se adelantaba esa actividad porque en el sector no hay una actividad de minería considerable. Es una que otra las personas que salen en búsqueda de oro a las orillas del río y eso fue lo que pasó”, puntualizó el mandatario local.

De igual forma, se conoció que las comunidades indígenas del Resguardo de Toribío, al que pertenecen las dos personas que resultaron afectadas por el alud, fueron los encargados de atender la situación y de hacer el traslado del herido hasta el hospital local de esta población caucana.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en gran parte del país, las oficinas de Gestión del Riesgo en el Cauca, mantienen activadas las alertas para atender cualquier eventualidad.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia