Derrumbe en Cauca deja un minero muerto y otro herido

Cuando estaban a la orilla de un río, los mineros fueron sorprendidos por un desprendimiento de tierra y rocas.
Colombia
Crédito: La FM

En el sector de río Negro, en el municipio de Toribío, dos personas dedicadas a la minería artesanal fueron sorprendidas por un deslizamiento de tierra y rocas, mientras recorrían las orillas del río en busca de oro.

Tras el hecho, uno de ellos murió y otro resultó herido, siendo rescatado por la misma comunidad que reaccionó ante la emergencia.

De acuerdo a la información entregada por la Alcaldía de Toribío, los mineros pertenecen a comunidades indígenas y se desconocía que ejercieran labores de minería en esa zona del departamento.

“El accidente se presentó entre las veredas Natala y Río Negro. Ellos estaban en un socavón tratando de buscar oro y quedaron sepultados. La persona que se rescató con vida fue trasladada al hospital del municipio”, informó Silvio Valencia, alcalde de Toribío.

De momento se descartó que el deslizamiento fuera provocado por las lluvias ya que, aunque se han registrado algunas precipitaciones, éstas son esporádicas y no han provocado dificultades.

No sabíamos que por esa zona se adelantaba esa actividad porque en el sector no hay una actividad de minería considerable. Es una que otra las personas que salen en búsqueda de oro a las orillas del río y eso fue lo que pasó”, puntualizó el mandatario local.

De igual forma, se conoció que las comunidades indígenas del Resguardo de Toribío, al que pertenecen las dos personas que resultaron afectadas por el alud, fueron los encargados de atender la situación y de hacer el traslado del herido hasta el hospital local de esta población caucana.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en gran parte del país, las oficinas de Gestión del Riesgo en el Cauca, mantienen activadas las alertas para atender cualquier eventualidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente Abelardo de la Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Presidente Abelardo de la Espriella en el departamento del Tolima



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto