Derrame de petroleo genera desplazamiento de familias en Catatumbo

La personería del municipio de Teorama a la espera de realizar censo para establecer el número de familias afectadas.
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto Crédito: Ecopetrol

Los intensos combates entre grupos armados en cercanías a la zona afectada por el derrame de crudo, han impedido que las autoridades logren ingresar a la vereda La Llana, donde una carga explosiva fue activada, hace algunos días, en uno de los tramos del Oleducto Caño Limón Coveñas, provocando una grave emergencia ambiental.

En la zona se espera realizar un censo para establecer el número real de familias afectadas por el derrame de crudo en la vereda la Llana, zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander.

Le puede interesar: Mancha de crudo avanza en el Catatumbo, agravando emergencia ambiental

Ever Pallares, personero del municipio de Teorama en Norte de Santander, aseguró a RCN Radio que se tiene el reporte de personas desplazadas por las afecciones en sus territorios.

"No hay víctimas mortales ni heridos por el atentado, pero tenemos el reporte de personas afectadas por la contaminación en sus tierras y las aguas en su finca, a los cuales la administración municipal le está brindando la atención pertinente", expresó el funcionario del ministerio público.

Asimismo, agregó el personero que "el Comité de Gestión del Riesgo y La Defensoría del Pueblo realizarán un recorrido una vez se logre entrar al lugar, para dimensionar las afectaciones ocasionadas por el atentado; se espera además hacer un censo para identificar las familias que en este momento estén afectadas".

Consulte también: Ejército responsabiliza al ELN de atentado a oleoducto en Norte de Santander

Además, Pallares dijo que el impacto ambiental por este atentado es incalculable. "varios cultivos fueron afectados en su totalidad por el crudo, fuentes hídricas y otros cuerpos de agua; la vía principal para llegar a la Llana, también está afectada; esta es una afectación muy grande, la quebrada está totalmente contaminada".

Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a OleoductoCrédito: Ecopetrol
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a OleoductoCrédito: Ecopetrol
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a OleoductoCrédito: Ecopetrol
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a OleoductoCrédito: Ecopetrol
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a OleoductoCrédito: Ecopetrol
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a OleoductoCrédito: Ecopetrol

Entre tanto, Edgar Pallarez, secretario de gobierno de Norte de Santander aseguró que El Comité de Gestión del Riesgo se está adelantando una serie de acciones para contrarrestar los nocivos efectos al medio ambiente, luego del atentado al Oleoducto.

El funcionario departamental, indicó que se quiere impedir que la mancha de crudo llegue hasta las aguas del vecino país, y por ello en La Gabarra se instalaron barreras de contención de la mancha que ya está sobre el río Catatumbo.

Las autoridades realizarán en las próximas horas un consejo extraordinario de seguridad para tomar acciones concretas, ante el grave daño ambiental, ocasionado por el atentado a la infraestructura petrolera.

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta