Derrame de gasolina en quebrada La Honda de Cundinamarca

La laguna de Fúquene también se ve amenazada por el vertimiento de combustible.
Derrame de gasolina
La organismos de socorro hacen presencia en la zona. Crédito: archivo Colprensa

Organismos de emergencia reportaron el vertimiento de gasolina en la quebrada La Honda, ubicada entre los municipios de Guachetá (Cundinamarca) y Ráquira (Boyacá), el cual amenaza otros cuerpos de agua.

Los bomberos de Cundinamarca reportaron que la emergencia se debe a la instalación ilícita de una válvula de combustible entre las veredas Ranchería de Guachetá y Farfán de Ráquira. En la zona se encuentra personal de Ecopetrol, bomberos de Cundinamarca y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La quebrada La Honda desemboca en la laguna de Fúquene, por lo cual este cuerpo hídrico también se ve amenazado por el vertimiento de gasolina.

Entre tanto, la CAR recomendó a los habitantes de la zona abstenerse de consumir el agua que les llega por las redes de suministro, hasta que se establezca la gravedad de la situación.

“Se reporta la ruptura del poliducto de Oriente de Ecopetrol, en zona rural de Guachetá, vereda Ranchería, por perforación ilícita, afectando Quebrada Honda, tributaria de la laguna de Fúquene. Se recomienda a la comunidad aguas abajo de la vereda, evitar el consumo de agua hasta determinar el daño causado por este derrame”.

Por su parte, Ecopetrol trasladó personal hasta la zona para iniciar las labores de contingencia preestablecidas para este tipo de emergencias.

“Ecopetrol activó el Plan de Contingencia por una válvula ilícita con fuga en el Poliducto de Oriente. El producto es gasolina de motor y alcanzó la quebrada La Honda. El sitio es la vereda Ranchería, municipio de Guachetá”, manifestó la compañía a través de un comunicado.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.