Derrame de gasolina
La organismos de socorro hacen presencia en la zona.
Foto: archivo Colprensa
24 Ago 2018 03:01 PM

Derrame de gasolina en quebrada La Honda de Cundinamarca

La laguna de Fúquene también se ve amenazada por el vertimiento de combustible. 
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Organismos de emergencia reportaron el vertimiento de gasolina en la quebrada La Honda, ubicada entre los municipios de Guachetá (Cundinamarca) y Ráquira (Boyacá), el cual amenaza otros cuerpos de agua.

Los bomberos de Cundinamarca reportaron que la emergencia se debe a la instalación ilícita de una válvula de combustible entre las veredas Ranchería de Guachetá y Farfán de Ráquira. En la zona se encuentra personal de Ecopetrol, bomberos de Cundinamarca y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 

La quebrada La Honda desemboca en la laguna de Fúquene, por lo cual este cuerpo hídrico también se ve amenazado por el vertimiento de gasolina.   

Entre tanto, la CAR recomendó a los habitantes de la zona abstenerse de consumir el agua que les llega por las redes de suministro, hasta que se establezca la gravedad de la situación.  

“Se reporta la ruptura del poliducto de Oriente de Ecopetrol, en zona rural de Guachetá, vereda Ranchería, por perforación ilícita, afectando Quebrada Honda, tributaria de la laguna de Fúquene. Se recomienda a la comunidad aguas abajo de la vereda, evitar el consumo de agua hasta determinar el daño causado por este derrame”.  

Por su parte, Ecopetrol trasladó personal hasta la zona para iniciar las labores de contingencia preestablecidas para este tipo de emergencias.  

“Ecopetrol activó el Plan de Contingencia por una válvula ilícita con fuga en el Poliducto de Oriente.  El producto es gasolina de motor y alcanzó la quebrada La Honda. El sitio es la vereda Ranchería, municipio de Guachetá”, manifestó la compañía a través de un comunicado.  

Fuente
Sistema Integrado de Información