Derrame de gasolina en quebrada La Honda de Cundinamarca

La laguna de Fúquene también se ve amenazada por el vertimiento de combustible.
Derrame de gasolina
La organismos de socorro hacen presencia en la zona. Crédito: archivo Colprensa

Organismos de emergencia reportaron el vertimiento de gasolina en la quebrada La Honda, ubicada entre los municipios de Guachetá (Cundinamarca) y Ráquira (Boyacá), el cual amenaza otros cuerpos de agua.

Los bomberos de Cundinamarca reportaron que la emergencia se debe a la instalación ilícita de una válvula de combustible entre las veredas Ranchería de Guachetá y Farfán de Ráquira. En la zona se encuentra personal de Ecopetrol, bomberos de Cundinamarca y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La quebrada La Honda desemboca en la laguna de Fúquene, por lo cual este cuerpo hídrico también se ve amenazado por el vertimiento de gasolina.

Entre tanto, la CAR recomendó a los habitantes de la zona abstenerse de consumir el agua que les llega por las redes de suministro, hasta que se establezca la gravedad de la situación.

“Se reporta la ruptura del poliducto de Oriente de Ecopetrol, en zona rural de Guachetá, vereda Ranchería, por perforación ilícita, afectando Quebrada Honda, tributaria de la laguna de Fúquene. Se recomienda a la comunidad aguas abajo de la vereda, evitar el consumo de agua hasta determinar el daño causado por este derrame”.

Por su parte, Ecopetrol trasladó personal hasta la zona para iniciar las labores de contingencia preestablecidas para este tipo de emergencias.

“Ecopetrol activó el Plan de Contingencia por una válvula ilícita con fuga en el Poliducto de Oriente. El producto es gasolina de motor y alcanzó la quebrada La Honda. El sitio es la vereda Ranchería, municipio de Guachetá”, manifestó la compañía a través de un comunicado.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.