Derrame de gasolina en quebrada La Honda de Cundinamarca

La laguna de Fúquene también se ve amenazada por el vertimiento de combustible.
Derrame de gasolina
La organismos de socorro hacen presencia en la zona. Crédito: archivo Colprensa

Organismos de emergencia reportaron el vertimiento de gasolina en la quebrada La Honda, ubicada entre los municipios de Guachetá (Cundinamarca) y Ráquira (Boyacá), el cual amenaza otros cuerpos de agua.

Los bomberos de Cundinamarca reportaron que la emergencia se debe a la instalación ilícita de una válvula de combustible entre las veredas Ranchería de Guachetá y Farfán de Ráquira. En la zona se encuentra personal de Ecopetrol, bomberos de Cundinamarca y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La quebrada La Honda desemboca en la laguna de Fúquene, por lo cual este cuerpo hídrico también se ve amenazado por el vertimiento de gasolina.

Entre tanto, la CAR recomendó a los habitantes de la zona abstenerse de consumir el agua que les llega por las redes de suministro, hasta que se establezca la gravedad de la situación.

“Se reporta la ruptura del poliducto de Oriente de Ecopetrol, en zona rural de Guachetá, vereda Ranchería, por perforación ilícita, afectando Quebrada Honda, tributaria de la laguna de Fúquene. Se recomienda a la comunidad aguas abajo de la vereda, evitar el consumo de agua hasta determinar el daño causado por este derrame”.

Por su parte, Ecopetrol trasladó personal hasta la zona para iniciar las labores de contingencia preestablecidas para este tipo de emergencias.

“Ecopetrol activó el Plan de Contingencia por una válvula ilícita con fuga en el Poliducto de Oriente. El producto es gasolina de motor y alcanzó la quebrada La Honda. El sitio es la vereda Ranchería, municipio de Guachetá”, manifestó la compañía a través de un comunicado.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.