Derrame de gasolina en quebrada La Honda de Cundinamarca

La laguna de Fúquene también se ve amenazada por el vertimiento de combustible.
Derrame de gasolina
La organismos de socorro hacen presencia en la zona. Crédito: archivo Colprensa

Organismos de emergencia reportaron el vertimiento de gasolina en la quebrada La Honda, ubicada entre los municipios de Guachetá (Cundinamarca) y Ráquira (Boyacá), el cual amenaza otros cuerpos de agua.

Los bomberos de Cundinamarca reportaron que la emergencia se debe a la instalación ilícita de una válvula de combustible entre las veredas Ranchería de Guachetá y Farfán de Ráquira. En la zona se encuentra personal de Ecopetrol, bomberos de Cundinamarca y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La quebrada La Honda desemboca en la laguna de Fúquene, por lo cual este cuerpo hídrico también se ve amenazado por el vertimiento de gasolina.

Entre tanto, la CAR recomendó a los habitantes de la zona abstenerse de consumir el agua que les llega por las redes de suministro, hasta que se establezca la gravedad de la situación.

“Se reporta la ruptura del poliducto de Oriente de Ecopetrol, en zona rural de Guachetá, vereda Ranchería, por perforación ilícita, afectando Quebrada Honda, tributaria de la laguna de Fúquene. Se recomienda a la comunidad aguas abajo de la vereda, evitar el consumo de agua hasta determinar el daño causado por este derrame”.

Por su parte, Ecopetrol trasladó personal hasta la zona para iniciar las labores de contingencia preestablecidas para este tipo de emergencias.

“Ecopetrol activó el Plan de Contingencia por una válvula ilícita con fuga en el Poliducto de Oriente. El producto es gasolina de motor y alcanzó la quebrada La Honda. El sitio es la vereda Ranchería, municipio de Guachetá”, manifestó la compañía a través de un comunicado.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.