29 Ene 2016 07:02 PM

Deportista y profesional, el nuevo perfil competitivo de los jóvenes colombianos

Modelos educativos que integran flexibilidad, calidad y acompañamiento educativo permanente permiten a jóvenes finalizar estudios profesionales y representar al país en diversas disciplinas deportivas de alto desempeño.
En el pasado ha quedado el estereotipo de deportistas desordenados o problemáticos. En la actualidad, existe una nueva generación, que además de obtener buenos resultados a nivel deportivo competitivo, se preocupa por su crecimiento personal y profesional.
 
Es el caso de Leidy Cifuentes, luchadora profesional y estudiante de Negocios Internacionales; Andrés Taborda, practicante de lucha grecorromana y Marcela Cuesta Caicedo, atleta, ambos estudiantes de Entrenamiento Deportivo. Ellos hacen parte de un listado de doce profesionales del deporte, que decidieron adelantar una carrera universitaria, conscientes de su posición como modelos a seguir en un futuro.
 
Es en este punto, donde la Fundación Universitaria del Área Andina es un ejemplo de la aplicación exitosa de un nuevo modelo de enseñanza, el cual está consolidándose como una opción atractiva en el país para deportistas de alto rendimiento que busquen culminar una carrera profesional.
 
“Lo que buscamos es que los deportistas mantengan su competencia activa y puedan capacitarse. Nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar un modelo en el que los deportistas de alto rendimiento pueden visualizar su futuro como entrenadores de las escuelas deportivas. Así hemos logrado que aparte de su experiencia como deportistas tengan una capacitación y un fortalecimiento académico”, así lo explica Jaime Granados, director de los programas académicos de  Deportes en la Fundación Universitaria del Área Andina.
 
La clave para que esta metodología llame la atención dentro de los deportistas del país es que mezcla tres elementos que garantizan su formación: flexibilidad, calidad y acompañamiento permanente.
 
“Nosotros damos flexibilidad horaria y un acompañamiento de tutorías virtuales; es decir, si el deportista debe ausentarse de la ciudad o del país nuestros docentes están en la capacidad de atenderlos virtualmente para que ellos no se atrasen en su programa académico”, resalta Granados.
 
Para demostrar que sí es posible compaginar el deporte con los estudios, lo mejor es seguir el ejemplo de deportistas que han conseguido sobresalir en ambas facetas, aplicando el modelo de Areandina en el país.
 
Este es el caso de Cecilia Margarita Guzmán Baena, más conocida como la “Chechi Baena” y Andrés Felipe Muñoz Franco, quienes recibieron su título profesional como tecnólogos en Gestión Deportiva. También se destaca el caso de Evelis Aguilar, quien por su parte completó los requerimientos en la modalidad de Entrenamiento Deportivo.
 
“Lastimosamente no todos los deportistas optan por realizar una carrera profesional porque la carga es muy alta. Sin embargo, creo que no hay ninguna excusa para no adelantar un ciclo universitario porque en esta carrera (El Deporte) siempre existirán riesgos de lesiones que puedan afectar la integridad física del deportista”, resalta Leidy Cifuentes, luchadora profesional.
 
A su turno, Andrés Taborda, practicante de lucha grecorromana, puntualiza que: “tarde o temprano llegará el momento de finalizar el ciclo deportivo, por lo que uno debe pensar en su futuro. Ser profesional asegura un mejor futuro para nosotros y nuestras familias”, una vez finalizada la vida competitiva.
 
Deporte y estudio, una fórmula de “éxito”
 
La preparación académica y deportiva son una combinación optima en el camino hacia el éxito potencializando el desarrollo del ser humano.
 
El deporte aporta energía, disciplina, relajación y optimismo; elementos que aplicados al plano académico contribuyen a enfocarse y obtener resultados exitosos.
 
Los Programas Académicos en Deportes de Areandina cuentan con alianzas con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), el Comité Olímpico Colombiano (COC) y las ligas deportivas de la capital desde donde se apoyan a deportistas de rendimiento interesados en su futuro laboral y deportivo.
 
 “Junto al IDRD, Comité Olímpico Colombiano Y Federaciones deportivas, la Fundación Universitaria del Área Andina, capacitó este año a  dirigentes deportivos en el primer curso GOLD (Gestión Olímpica del Deporte), entrenadores en las modalidades deportivas de balonmano, lucha y judo. Para el 2016 trabajaremos en deportes no convencionales con proyección como Rugby, Ultimate y deportes de combate”, advierte el director de Programas Académicos en Deportes de Areandina.
 
Actualmente, la institución brinda capacitación en actividades deportivas con pelota; combate; raqueta; al aire libre; sobre ruedas (patinaje y ciclismo) y de discapacidad.
 
De esta manera, Areandina abre sus puertas para que los atletas de alto rendimiento puedan tener una profesión, que les ofrezca nuevas herramientas para su desarrollo profesional y personal.
Fuente
Sistema Integrado Digital