Denunciarán al Esmad por presuntos ataques contra 35 civiles durante el paro minero en Antioqia

Las manifestaciones en Segovia y Remedios completan 26 días.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante las autoridades defensoras de los derechos humanos y el Senado de la República, la Mesa Minera denunciará este martes que tiene las evidencias de cada uno de los hechos en que 35 personas han resultado lesionadas, por el uso excesivo de la fuerza del Esmad de la Policía en medio del paro en el Nordeste antioqueño.

Así lo aseguró Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, quien estuvo en la capital antioqueña denunciando estos casos que habrían ocurrido en esa zona del departamento. Según el líder minero, hay registros fotográficos y vídeos de uniformados disparando con sus fusiles a la población civil.

"Los habitantes tienen impactos de bala de los fusiles que usa la misma policía, tenemos todos los registros fotográficos y los vídeos donde se ven a los policías disparándole a la población civil, en las protestas ha habido uso desmedido de la fuerza", agregó el líder del paro.

La Mesa Minera pidió también a las autoridades una rápida investigación sobre el caso del joven asesinado en medio del paro, porque a pesar de que la Policía sostiene que sería un caso aislado de la manifestación, a sus familiares los habrían amenazado días antes.

Así mismo, los mineros informales reclaman la pronta presencia del Gobierno Nacional, ya que son 26 días del paro minero y no hay negociaciones.

Inundaciones

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.
De acuerdo con el reporte del Acueducto de Bogotá, divulgado hacia las 10:00 de la noche, fue necesario realizar maniobras en la línea matriz nororiental para atender el daño y avanzar en las reparaciones.



Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.