Denunciarán al Esmad por presuntos ataques contra 35 civiles durante el paro minero en Antioqia

Las manifestaciones en Segovia y Remedios completan 26 días.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante las autoridades defensoras de los derechos humanos y el Senado de la República, la Mesa Minera denunciará este martes que tiene las evidencias de cada uno de los hechos en que 35 personas han resultado lesionadas, por el uso excesivo de la fuerza del Esmad de la Policía en medio del paro en el Nordeste antioqueño.

Así lo aseguró Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, quien estuvo en la capital antioqueña denunciando estos casos que habrían ocurrido en esa zona del departamento. Según el líder minero, hay registros fotográficos y vídeos de uniformados disparando con sus fusiles a la población civil.

"Los habitantes tienen impactos de bala de los fusiles que usa la misma policía, tenemos todos los registros fotográficos y los vídeos donde se ven a los policías disparándole a la población civil, en las protestas ha habido uso desmedido de la fuerza", agregó el líder del paro.

La Mesa Minera pidió también a las autoridades una rápida investigación sobre el caso del joven asesinado en medio del paro, porque a pesar de que la Policía sostiene que sería un caso aislado de la manifestación, a sus familiares los habrían amenazado días antes.

Así mismo, los mineros informales reclaman la pronta presencia del Gobierno Nacional, ya que son 26 días del paro minero y no hay negociaciones.

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.