Denuncian robos a sede de movimiento que se opone a Hidroituango

La argolla del candado fue reventada para poder ingresar al lugar.
Puerto Valdivia (Antioquia), en inmediaciones de Hidroituango
Puerto Valdivia (Antioquia), en inmediaciones de Hidroituango Crédito: Colprensa

El movimiento Ríos Vivos, integrado por afectados de Hidroituango, denunció que desconocidos ingresaron a su sede en la vereda Miraflores de Toledo, Antioquia.

Según la denuncia, los desconocidos hurtaron actas, fotocopias de cédulas, alimentos, listados de líderes y documentos importantes en el proceso que adelantan por la construcción de la hidroeléctrica.

Mira también: Fiscalía instala mesa técnica que definirá el futuro de Hidroituango

En un comunicado, el movimiento señaló que el saqueo en el Norte de Antioquia ocurrió a pocas horas de instalarse la mesa técnica en la Procuraduría, ordenó el Juez 75 con función de Control de Garantías de Bogotá.

El propósito es entregar en dos meses un informe sobre la situación a las víctimas de las obras y a los entes de control. "Esto ocurre el mismo día de la instalación de la Mesa Técnica que debe determinar en dos meses si la obra continúa o no, si es estable o representa un riesgo para las comunidades", señala el documento.

Te interesa: Imponen medidas cautelares contra Hidroituango

La denuncia del saqueo proviene de un grupo de personas que se opone a Hidroituango y se identifica como Ríos Vivos. Sin embargo, el movimiento nacional aclaró que estos activistas en Antioquia, de manera autónoma, se retiraron de la colectividad, aunque sigan utilizando los nombres, símbolos e insignias.

Los activistas exigieron a las autoridades investigar el ingreso irregular a las instalaciones y brindar las condiciones de seguridad para sus líderes. Advirtieron además que “los logros jurídicos recientes” son un “nuevo riesgo” para su vida e integridad física.

Le puede interesar:Así respondió EPM a las observaciones de la Contraloría en Hidroituango

¿Qué ordenó el juez?

En la decisión judicial reposan cuatro situaciones importantes, como la invasión del buchón de agua sobre el río Cauca, a la altura de Sabanalarga (Antioquia).

También la planta de asfalto en la vía que conduce de Toledo a Puerto Valdivia (Antioquia); la escombrera El Higuerón está ubicada entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica, y la afectación de la cadena alimentaria, debido a que la presencia de buchón está reteniendo la “riqueza biológica y de minerales del río Cauca”.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.

Envían a la cárcel a dos docentes de Ginebra, Valle: son señalados de abusar sexualmente de siete menores

Los profesores son señalados de exigir fotografías íntimas a algunas estudiantes y de cometer abusos dentro y fuera de la institución.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.