Denuncian robos a sede de movimiento que se opone a Hidroituango

La argolla del candado fue reventada para poder ingresar al lugar.
Puerto Valdivia (Antioquia), en inmediaciones de Hidroituango
Puerto Valdivia (Antioquia), en inmediaciones de Hidroituango Crédito: Colprensa

El movimiento Ríos Vivos, integrado por afectados de Hidroituango, denunció que desconocidos ingresaron a su sede en la vereda Miraflores de Toledo, Antioquia.

Según la denuncia, los desconocidos hurtaron actas, fotocopias de cédulas, alimentos, listados de líderes y documentos importantes en el proceso que adelantan por la construcción de la hidroeléctrica.

Mira también: Fiscalía instala mesa técnica que definirá el futuro de Hidroituango

En un comunicado, el movimiento señaló que el saqueo en el Norte de Antioquia ocurrió a pocas horas de instalarse la mesa técnica en la Procuraduría, ordenó el Juez 75 con función de Control de Garantías de Bogotá.

El propósito es entregar en dos meses un informe sobre la situación a las víctimas de las obras y a los entes de control. "Esto ocurre el mismo día de la instalación de la Mesa Técnica que debe determinar en dos meses si la obra continúa o no, si es estable o representa un riesgo para las comunidades", señala el documento.

Te interesa: Imponen medidas cautelares contra Hidroituango

La denuncia del saqueo proviene de un grupo de personas que se opone a Hidroituango y se identifica como Ríos Vivos. Sin embargo, el movimiento nacional aclaró que estos activistas en Antioquia, de manera autónoma, se retiraron de la colectividad, aunque sigan utilizando los nombres, símbolos e insignias.

Los activistas exigieron a las autoridades investigar el ingreso irregular a las instalaciones y brindar las condiciones de seguridad para sus líderes. Advirtieron además que “los logros jurídicos recientes” son un “nuevo riesgo” para su vida e integridad física.

Le puede interesar:Así respondió EPM a las observaciones de la Contraloría en Hidroituango

¿Qué ordenó el juez?

En la decisión judicial reposan cuatro situaciones importantes, como la invasión del buchón de agua sobre el río Cauca, a la altura de Sabanalarga (Antioquia).

También la planta de asfalto en la vía que conduce de Toledo a Puerto Valdivia (Antioquia); la escombrera El Higuerón está ubicada entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica, y la afectación de la cadena alimentaria, debido a que la presencia de buchón está reteniendo la “riqueza biológica y de minerales del río Cauca”.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico