Denuncian reclutamiento de menores venezolanos en la frontera

El ELN, disidencias de las Farc, el EPL y bandas criminales estarían ofreciendo dinero a los menores para ser parte de sus filas.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP (imagen de referencia)

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, de Venezuela, aseguró que ha aumentado en más del 80% la deserción escolar en municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Zulia.

El presidente de la ONG explicó que esta situación se relaciona de manera directa con el reclutamiento de menores de edad del vecino país para engrosar las filas de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona de frontera.

Denunciamos ante las autoridades en Caracas esta lamentable situación que se está volviendo común en la región. Los grupos armados colombianos están tomando el control de la frontera y reclutando menores todos los días", expresó Tarazona.

Además afirmó que grupos como el ELN, las disidencias de las Farc, el EPL y otras bandas paramilitares están tras los altos niveles de reclutamiento infantil en esa zona de frontera.

"Estos grupos armados le prometen a los niños y jóvenes dinero para que integren estas guerrillas, los cuales son vulnerables, pues muchos de ellos ya dejaron de ir al colegio porque no tienen ni para comer", precisó.

Tarazona sostuvo que "en muchas ocasiones se da con la complicidad de las autoridades venezolanas y es por ello que hacemos el llamado a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y se enfrente a este fenómeno, que aumenta todos los días en la zona de frontera con Colombia".

Ante esta situación, la Fiscalía General de Colombia citó al presidente de la Fundación Redes para conocer las denuncias, las cuales serán puestas a disposición de las autoridades competentes.


Temas relacionados

atracos

Video | Violento robo de camioneta a una familia en el norte de Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los responsables a través de cámara de seguridad de la zona.
Violento robo de camioneta en el norte de Bogotá.



Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.