Denuncian reclutamiento de menores venezolanos en la frontera

El ELN, disidencias de las Farc, el EPL y bandas criminales estarían ofreciendo dinero a los menores para ser parte de sus filas.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP (imagen de referencia)

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, de Venezuela, aseguró que ha aumentado en más del 80% la deserción escolar en municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Zulia.

El presidente de la ONG explicó que esta situación se relaciona de manera directa con el reclutamiento de menores de edad del vecino país para engrosar las filas de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona de frontera.

Denunciamos ante las autoridades en Caracas esta lamentable situación que se está volviendo común en la región. Los grupos armados colombianos están tomando el control de la frontera y reclutando menores todos los días", expresó Tarazona.

Además afirmó que grupos como el ELN, las disidencias de las Farc, el EPL y otras bandas paramilitares están tras los altos niveles de reclutamiento infantil en esa zona de frontera.

"Estos grupos armados le prometen a los niños y jóvenes dinero para que integren estas guerrillas, los cuales son vulnerables, pues muchos de ellos ya dejaron de ir al colegio porque no tienen ni para comer", precisó.

Tarazona sostuvo que "en muchas ocasiones se da con la complicidad de las autoridades venezolanas y es por ello que hacemos el llamado a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y se enfrente a este fenómeno, que aumenta todos los días en la zona de frontera con Colombia".

Ante esta situación, la Fiscalía General de Colombia citó al presidente de la Fundación Redes para conocer las denuncias, las cuales serán puestas a disposición de las autoridades competentes.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Procuraduría pidió enviar a prisión a cinco implicados en actos de tortura

Según la Fiscalía al joven Juan Camilo le tendieron una trampa para propinarle una golpiza y ocasionarle lesiones graves, en medio de un episodio en el que terminó por perder la vida.
Juan Felipe Rincón



“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

El avión C-130 Hércules había cumplido mantenimientos recientes y, según Defensa, contaba con más de 20.000 horas de operación disponibles al momento del siniestro.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.