Denuncian reclutamiento de menores venezolanos en la frontera

El ELN, disidencias de las Farc, el EPL y bandas criminales estarían ofreciendo dinero a los menores para ser parte de sus filas.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP (imagen de referencia)

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, de Venezuela, aseguró que ha aumentado en más del 80% la deserción escolar en municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Zulia.

El presidente de la ONG explicó que esta situación se relaciona de manera directa con el reclutamiento de menores de edad del vecino país para engrosar las filas de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona de frontera.

Denunciamos ante las autoridades en Caracas esta lamentable situación que se está volviendo común en la región. Los grupos armados colombianos están tomando el control de la frontera y reclutando menores todos los días", expresó Tarazona.

Además afirmó que grupos como el ELN, las disidencias de las Farc, el EPL y otras bandas paramilitares están tras los altos niveles de reclutamiento infantil en esa zona de frontera.

"Estos grupos armados le prometen a los niños y jóvenes dinero para que integren estas guerrillas, los cuales son vulnerables, pues muchos de ellos ya dejaron de ir al colegio porque no tienen ni para comer", precisó.

Tarazona sostuvo que "en muchas ocasiones se da con la complicidad de las autoridades venezolanas y es por ello que hacemos el llamado a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y se enfrente a este fenómeno, que aumenta todos los días en la zona de frontera con Colombia".

Ante esta situación, la Fiscalía General de Colombia citó al presidente de la Fundación Redes para conocer las denuncias, las cuales serán puestas a disposición de las autoridades competentes.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.