Denuncian reclutamiento de menores venezolanos en la frontera

El ELN, disidencias de las Farc, el EPL y bandas criminales estarían ofreciendo dinero a los menores para ser parte de sus filas.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP (imagen de referencia)

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, de Venezuela, aseguró que ha aumentado en más del 80% la deserción escolar en municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Zulia.

El presidente de la ONG explicó que esta situación se relaciona de manera directa con el reclutamiento de menores de edad del vecino país para engrosar las filas de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona de frontera.

Denunciamos ante las autoridades en Caracas esta lamentable situación que se está volviendo común en la región. Los grupos armados colombianos están tomando el control de la frontera y reclutando menores todos los días", expresó Tarazona.

Además afirmó que grupos como el ELN, las disidencias de las Farc, el EPL y otras bandas paramilitares están tras los altos niveles de reclutamiento infantil en esa zona de frontera.

"Estos grupos armados le prometen a los niños y jóvenes dinero para que integren estas guerrillas, los cuales son vulnerables, pues muchos de ellos ya dejaron de ir al colegio porque no tienen ni para comer", precisó.

Tarazona sostuvo que "en muchas ocasiones se da con la complicidad de las autoridades venezolanas y es por ello que hacemos el llamado a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y se enfrente a este fenómeno, que aumenta todos los días en la zona de frontera con Colombia".

Ante esta situación, la Fiscalía General de Colombia citó al presidente de la Fundación Redes para conocer las denuncias, las cuales serán puestas a disposición de las autoridades competentes.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.
Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial



Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Asesinan firmante de paz en Ocaña, Norte de Santander

En los últimos 18 meses, han sido asesinados siete excombatientes en el departamento por parte de grupos armados.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.