Denuncian reclutamiento de menores venezolanos en la frontera

El ELN, disidencias de las Farc, el EPL y bandas criminales estarían ofreciendo dinero a los menores para ser parte de sus filas.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP (imagen de referencia)

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, de Venezuela, aseguró que ha aumentado en más del 80% la deserción escolar en municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Zulia.

El presidente de la ONG explicó que esta situación se relaciona de manera directa con el reclutamiento de menores de edad del vecino país para engrosar las filas de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona de frontera.

Denunciamos ante las autoridades en Caracas esta lamentable situación que se está volviendo común en la región. Los grupos armados colombianos están tomando el control de la frontera y reclutando menores todos los días", expresó Tarazona.

Además afirmó que grupos como el ELN, las disidencias de las Farc, el EPL y otras bandas paramilitares están tras los altos niveles de reclutamiento infantil en esa zona de frontera.

"Estos grupos armados le prometen a los niños y jóvenes dinero para que integren estas guerrillas, los cuales son vulnerables, pues muchos de ellos ya dejaron de ir al colegio porque no tienen ni para comer", precisó.

Tarazona sostuvo que "en muchas ocasiones se da con la complicidad de las autoridades venezolanas y es por ello que hacemos el llamado a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y se enfrente a este fenómeno, que aumenta todos los días en la zona de frontera con Colombia".

Ante esta situación, la Fiscalía General de Colombia citó al presidente de la Fundación Redes para conocer las denuncias, las cuales serán puestas a disposición de las autoridades competentes.


Temas relacionados

terremoto

Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.