Denuncian que se podría adjudicar millonaria licitación a dedo en el Sena

Para el 2019 fueron destinados 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones.
Por contratos con influencers, formulan cargos a jefe de prensa de Alcaldía de Cali
Por contratos con influencers, formulan cargos a jefe de prensa de Alcaldía de Cali Crédito: Pixabay

Fue alertada una millonaria licitación que presuntamente se adjudicaría este lunes por un valor de $1.1 billones a dedo para proveer los servicios tecnológicos en las 254 sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

De acuerdo con información entrega por parte de la Revista Cambio, solo se tendría un solo oferente en el proceso (Telefónica Colombia), por lo que habría una presunta irregularidad.

Le puede interesar: Ordenan cambios de operaciones militares en Tierralta para evitar escándalos

Con este contrato se estaría beneficiando a un solo oferente y también se habrían tenido irregularidades en los pliegos de condiciones, con la modificación de los cronogramas.

Uno de los puntos que más destaca es el incremento en el presupuesto de más de un 50%, ya que para el 2019 fueron destinados desde el Gobierno Nacional 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones con una ejecución de 41 meses a partir de la fecha del acta de inicio.

Lo anterior, iría en contra de los estudios realizados por parte de la entidad con respecto a las destinaciones necesarias para proveer este servicio.

Le puede interesar: Buscan cambiar subsidio de gasolina que beneficiará a taxistas

Además, de acuerdo con información entregada por parte de la Revista Cambio en esta licitación“se obliga a los proponentes a integrar soluciones que son ofrecidas por un único fabricante, lo que impide optimizar los costos e inversiones”.

Cabe mencionar que esta licitación que está actualmente publicada en el Secop, cuenta con más de 6.000 observaciones por 60 empresas que estaban interesadas en el proceso .

Finalmente, detalla que se solicita el cumplimiento de algunas características que solo puede cumplir la actual compañía que presta esta servicio, por lo que incluso Claro Colombia decidió desistir de este contrato.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano