Denuncian que se podría adjudicar millonaria licitación a dedo en el Sena

Para el 2019 fueron destinados 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones.
Por contratos con influencers, formulan cargos a jefe de prensa de Alcaldía de Cali
Por contratos con influencers, formulan cargos a jefe de prensa de Alcaldía de Cali Crédito: Pixabay

Fue alertada una millonaria licitación que presuntamente se adjudicaría este lunes por un valor de $1.1 billones a dedo para proveer los servicios tecnológicos en las 254 sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

De acuerdo con información entrega por parte de la Revista Cambio, solo se tendría un solo oferente en el proceso (Telefónica Colombia), por lo que habría una presunta irregularidad.

Le puede interesar: Ordenan cambios de operaciones militares en Tierralta para evitar escándalos

Con este contrato se estaría beneficiando a un solo oferente y también se habrían tenido irregularidades en los pliegos de condiciones, con la modificación de los cronogramas.

Uno de los puntos que más destaca es el incremento en el presupuesto de más de un 50%, ya que para el 2019 fueron destinados desde el Gobierno Nacional 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones con una ejecución de 41 meses a partir de la fecha del acta de inicio.

Lo anterior, iría en contra de los estudios realizados por parte de la entidad con respecto a las destinaciones necesarias para proveer este servicio.

Le puede interesar: Buscan cambiar subsidio de gasolina que beneficiará a taxistas

Además, de acuerdo con información entregada por parte de la Revista Cambio en esta licitación“se obliga a los proponentes a integrar soluciones que son ofrecidas por un único fabricante, lo que impide optimizar los costos e inversiones”.

Cabe mencionar que esta licitación que está actualmente publicada en el Secop, cuenta con más de 6.000 observaciones por 60 empresas que estaban interesadas en el proceso .

Finalmente, detalla que se solicita el cumplimiento de algunas características que solo puede cumplir la actual compañía que presta esta servicio, por lo que incluso Claro Colombia decidió desistir de este contrato.


Temas relacionados

Basuras

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.
Basuras llegan al mar de Santa Marta



Cuatro familias vuelven a tener un hogar tras el terremoto en Cali, esta es la historia

Las familias beneficiarias recibieron apartamentos completamente amoblados.

Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen 36 prácticas sostenibles en Colombia

El reconocimiento se dio durante el 16º Congreso de Pacto Global Red Colombia, tras evaluar 270 postulaciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Abelardo de la Espriella

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.