Denuncian que se podría adjudicar millonaria licitación a dedo en el Sena

Para el 2019 fueron destinados 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones.
Por contratos con influencers, formulan cargos a jefe de prensa de Alcaldía de Cali
Por contratos con influencers, formulan cargos a jefe de prensa de Alcaldía de Cali Crédito: Pixabay

Fue alertada una millonaria licitación que presuntamente se adjudicaría este lunes por un valor de $1.1 billones a dedo para proveer los servicios tecnológicos en las 254 sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

De acuerdo con información entrega por parte de la Revista Cambio, solo se tendría un solo oferente en el proceso (Telefónica Colombia), por lo que habría una presunta irregularidad.

Le puede interesar: Ordenan cambios de operaciones militares en Tierralta para evitar escándalos

Con este contrato se estaría beneficiando a un solo oferente y también se habrían tenido irregularidades en los pliegos de condiciones, con la modificación de los cronogramas.

Uno de los puntos que más destaca es el incremento en el presupuesto de más de un 50%, ya que para el 2019 fueron destinados desde el Gobierno Nacional 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones con una ejecución de 41 meses a partir de la fecha del acta de inicio.

Lo anterior, iría en contra de los estudios realizados por parte de la entidad con respecto a las destinaciones necesarias para proveer este servicio.

Le puede interesar: Buscan cambiar subsidio de gasolina que beneficiará a taxistas

Además, de acuerdo con información entregada por parte de la Revista Cambio en esta licitación“se obliga a los proponentes a integrar soluciones que son ofrecidas por un único fabricante, lo que impide optimizar los costos e inversiones”.

Cabe mencionar que esta licitación que está actualmente publicada en el Secop, cuenta con más de 6.000 observaciones por 60 empresas que estaban interesadas en el proceso .

Finalmente, detalla que se solicita el cumplimiento de algunas características que solo puede cumplir la actual compañía que presta esta servicio, por lo que incluso Claro Colombia decidió desistir de este contrato.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.