Sede Medimás en Medellín.
Sede Medimás en Medellín.
RCN RADIO
24 Nov 2020 09:53 AM

Denuncian que salida de Medimás de Antioquia afectará empleo de mil personas

La Superintendencia de Salud argumentó deficiencias en la prestación del servicio.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

En medio de la pandemia y en vísperas de Navidad, 240 médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos de Medimás en Antioquia están ad portas de perder sus empleos por la revocatoria de funcionamiento a la EPS.

Los 214 mil pacientes en esta región deberán ser trasladados a otras entidades para garantizar la prestación del servicio de salud.

Lea aquí: Denuncian irregularidades en manejo de cadáveres Covid-19 en Pereira

El presidente de Unitracoop, César Hoyos, que reúne a trabajadores del sector, consideró que esta decisión de la Superintendencia de Salud es riesgosa cuando se requiere del personal médico para hacerle frente al virus, debido a que se perderían mil trabajos directos e indirectos.

"A 1 de diciembre, se van a perder 240 puestos de trabajados directos del sector salud y 750 indirectos si tenemos en cuenta la cantidad de IPS que prestaban servicio a esta EPS.  Pienso que es una catástrofe lo que se está anunciando", señaló. 

Según el médico César Hoyos, a la fecha, los pacientes no saben a qué EPS serán trasladados. Mientras que Medimás sí había reducido el número de quejas y mejorado la prestación del servicio a los usuarios, pero la Superintendencia tuvo en cuenta indicadores antiguos.

Lea además: El número de víctimas de masacres casi se ha cuadruplicado: Ideas para la Paz

"Las PQR, la atención a los pacientes, la prestación del servicio y la entrega de medicamentos se habían mejorado sustancialmente. Ya casi termina noviembre y no han sido notificados a qué EPS serán trasladados, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes", puntualizó.

La Superintendencia de Salud argumentó que la revocatoria en cuatro departamentos se dio por el “alto número de quejas, la demora de respuesta a los usuarios y los niveles de la cartera”. En el caso de Antioquia, la entidad documentó que paciente diabéticos tuvieron que esperar hasta 325 días, unos diez meses, para que les entregara la insulina.