Denuncian que ofrecieron dinero a mototaxistas para atacar sede del CRIC en Popayán

Según reportan, en grupos de WhatsApp ofrecieron hasta 50.000 pesos por atacar al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
CRIC protesta
Manifestantes contra la sede del CRIC en Popayán Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Protegidas por la fuerza pública y la guardia indígena permanecen en Popayán varias sedes pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), luego de los ataques con piedras que protagonizaron algunos ciudadanos contra esas infraestructuras.

Tras los hechos, las comunidades indígenas se pronunciaron rechazando lo ocurrido y denunciaron que las personas que estuvieron de los desmanes, recibieron dinero para participar en la jornada.

“Unas personas que estaban ahí son venezolanos, tenemos los videos, tenemos filmada la situación y a través de redes sociales miramos cómo se ofrecía dinero a quienes participaban, aunque no sabemos cuánto”, afirmó Aparicio Ríos, vocero del CRIC.

El nativo también dijo que les parecía extrañó la presencia del concejal del Centro Democrático, José Julián Muñoz, en el inicio de las protestas.

Lea también: Ataques a sedes indígenas y campesinas en Popayán ponen en riesgo diálogos con Gobierno

Ante la situación, en diálogo con RCN Radio, el concejal negó haber convocado a retaliaciones violentas contra las comunidades indígenas, aunque reconoció que estuvo acompañando la protesta, pero se fue cuando empezaron los desmanes.

Hay amenazas que me han hecho por redes sociales y por eso realice las denuncias respectivas para que los responsables sean judicializados” expresó el concejal Muñoz.

Por su parte, los mototaxistas o mototrabajadores, a quienes señalaron como responsables del ataque a las sedes del CRIC, rechazaron los hechos de violencia contra la organización indígena y aseguraron que ellos no convocaron a ninguna movilización contra la minga.

Sin embargo, rarificaron las denuncias de los nativos, al asegurar que los grupos de WhatsApp utilizados por ellos para comunicarse fueron infiltrados por personas que ofrecían 50.000 y 30.000 pesos, además de gasolina, a quienes participaran de esa jornada.

Encuentre aquí: La historia de Diana Perafán, la mujer que no comulga con la minga indígena

“Nosotros vamos a convocar más adelante a una movilización del sector, para apoyar a las comunidades que hacen parte de la minga y queremos dejar claro que nunca nos iremos en contra de las organizaciones sociales”, dijo Juan Carlos Pino, reconocido vocero de los moto-trabajadores en Popayán.

Aunque la tensa situación amenazaba con frenar los diálogos entre el Gobierno Nacional y los indígenas, estas se retomaron y ya cuentan con avances importantes.

Mientras tanto, el corredor humanitario que permite comunicar a las ciudades de Popayán y Cali se mantendrá sin bloqueos de comunidades indígenas.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella