Denuncian que ofrecieron dinero a mototaxistas para atacar sede del CRIC en Popayán

Según reportan, en grupos de WhatsApp ofrecieron hasta 50.000 pesos por atacar al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
CRIC protesta
Manifestantes contra la sede del CRIC en Popayán Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Protegidas por la fuerza pública y la guardia indígena permanecen en Popayán varias sedes pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), luego de los ataques con piedras que protagonizaron algunos ciudadanos contra esas infraestructuras.

Tras los hechos, las comunidades indígenas se pronunciaron rechazando lo ocurrido y denunciaron que las personas que estuvieron de los desmanes, recibieron dinero para participar en la jornada.

“Unas personas que estaban ahí son venezolanos, tenemos los videos, tenemos filmada la situación y a través de redes sociales miramos cómo se ofrecía dinero a quienes participaban, aunque no sabemos cuánto”, afirmó Aparicio Ríos, vocero del CRIC.

El nativo también dijo que les parecía extrañó la presencia del concejal del Centro Democrático, José Julián Muñoz, en el inicio de las protestas.

Lea también: Ataques a sedes indígenas y campesinas en Popayán ponen en riesgo diálogos con Gobierno

Ante la situación, en diálogo con RCN Radio, el concejal negó haber convocado a retaliaciones violentas contra las comunidades indígenas, aunque reconoció que estuvo acompañando la protesta, pero se fue cuando empezaron los desmanes.

Hay amenazas que me han hecho por redes sociales y por eso realice las denuncias respectivas para que los responsables sean judicializados” expresó el concejal Muñoz.

Por su parte, los mototaxistas o mototrabajadores, a quienes señalaron como responsables del ataque a las sedes del CRIC, rechazaron los hechos de violencia contra la organización indígena y aseguraron que ellos no convocaron a ninguna movilización contra la minga.

Sin embargo, rarificaron las denuncias de los nativos, al asegurar que los grupos de WhatsApp utilizados por ellos para comunicarse fueron infiltrados por personas que ofrecían 50.000 y 30.000 pesos, además de gasolina, a quienes participaran de esa jornada.

Encuentre aquí: La historia de Diana Perafán, la mujer que no comulga con la minga indígena

“Nosotros vamos a convocar más adelante a una movilización del sector, para apoyar a las comunidades que hacen parte de la minga y queremos dejar claro que nunca nos iremos en contra de las organizaciones sociales”, dijo Juan Carlos Pino, reconocido vocero de los moto-trabajadores en Popayán.

Aunque la tensa situación amenazaba con frenar los diálogos entre el Gobierno Nacional y los indígenas, estas se retomaron y ya cuentan con avances importantes.

Mientras tanto, el corredor humanitario que permite comunicar a las ciudades de Popayán y Cali se mantendrá sin bloqueos de comunidades indígenas.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.