Denuncian que ofrecieron dinero a mototaxistas para atacar sede del CRIC en Popayán

Según reportan, en grupos de WhatsApp ofrecieron hasta 50.000 pesos por atacar al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
CRIC protesta
Manifestantes contra la sede del CRIC en Popayán Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Protegidas por la fuerza pública y la guardia indígena permanecen en Popayán varias sedes pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), luego de los ataques con piedras que protagonizaron algunos ciudadanos contra esas infraestructuras.

Tras los hechos, las comunidades indígenas se pronunciaron rechazando lo ocurrido y denunciaron que las personas que estuvieron de los desmanes, recibieron dinero para participar en la jornada.

“Unas personas que estaban ahí son venezolanos, tenemos los videos, tenemos filmada la situación y a través de redes sociales miramos cómo se ofrecía dinero a quienes participaban, aunque no sabemos cuánto”, afirmó Aparicio Ríos, vocero del CRIC.

El nativo también dijo que les parecía extrañó la presencia del concejal del Centro Democrático, José Julián Muñoz, en el inicio de las protestas.

Lea también: Ataques a sedes indígenas y campesinas en Popayán ponen en riesgo diálogos con Gobierno

Ante la situación, en diálogo con RCN Radio, el concejal negó haber convocado a retaliaciones violentas contra las comunidades indígenas, aunque reconoció que estuvo acompañando la protesta, pero se fue cuando empezaron los desmanes.

Hay amenazas que me han hecho por redes sociales y por eso realice las denuncias respectivas para que los responsables sean judicializados” expresó el concejal Muñoz.

Por su parte, los mototaxistas o mototrabajadores, a quienes señalaron como responsables del ataque a las sedes del CRIC, rechazaron los hechos de violencia contra la organización indígena y aseguraron que ellos no convocaron a ninguna movilización contra la minga.

Sin embargo, rarificaron las denuncias de los nativos, al asegurar que los grupos de WhatsApp utilizados por ellos para comunicarse fueron infiltrados por personas que ofrecían 50.000 y 30.000 pesos, además de gasolina, a quienes participaran de esa jornada.

Encuentre aquí: La historia de Diana Perafán, la mujer que no comulga con la minga indígena

“Nosotros vamos a convocar más adelante a una movilización del sector, para apoyar a las comunidades que hacen parte de la minga y queremos dejar claro que nunca nos iremos en contra de las organizaciones sociales”, dijo Juan Carlos Pino, reconocido vocero de los moto-trabajadores en Popayán.

Aunque la tensa situación amenazaba con frenar los diálogos entre el Gobierno Nacional y los indígenas, estas se retomaron y ya cuentan con avances importantes.

Mientras tanto, el corredor humanitario que permite comunicar a las ciudades de Popayán y Cali se mantendrá sin bloqueos de comunidades indígenas.


Temas relacionados

20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli