Denuncian que MinEducación pagó casi $1.600 millones en cartillas de orientación sexual

La denuncia fue hecha por el senador Orlando Castañeda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Centro Democrático, Orlando Castañeda, rechazó las afirmaciones que en los últimos días ha dado la Ministra de Educación, Gina Parody, frente a los documentos que se han expedido en busca de modificar los manuales de convivencia escolar en el país.

Durante su intervención, Castañeda manifestó que “no podemos aceptar que el Ministerio interprete a su manera la sentencia de la Corte Constitucional T-478/2015, que si bien es cierto delega al Ministerio para 'revisar de forma integral los manuales de convivencia', no autoriza a modificarlos o redireccionarlos, puesto que, esto solo es autonomía de la comunidad educativa donde también se encuentran los padres de familia”.

Según el senador, el Ministerio de Educación, a través de la subdirección de contratos, suscribió por contratación directa, el contrato 753 de marzo de 2016, con 4 entidades que son: Proyecto Colombia Diversa, Comitato Internazionale Per Lo Swifluppo Dei Popoli Cisp, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, por un valor de casi $1.600 millones de pesos, para desarrollar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Convivencia Escolar.

Señaló que de acuerdo al documento que desarrolla el mismo contrato, página 22 literal 5, el objetivo del contrato firmado con Colombia Diversa y las demás entidades era un “documento de diseño de una estrategia de orientación técnica dirigida a rectores y miembros de la secretaria de educación certificadas, sobre cómo ajustar manuales de convivencia en un marco de competencias ciudadanas con un enfoque de género y no garantes del respeto por las orientaciones sexuales no hegemónicas”.

Advirtió que “este es el mismo documento llamado 'ambientes escolares libres de discriminación', donde se fomenta la deconstrucción de la enseñanza, y se le dice a los niños que no se nace siendo hombre, ni mujer. ¡El documento fue publicado sin permiso según la Ministra, pero fue el resultado del contrato que el Ministerio mismo firmó! Es decir, el documento si existe y ellos lo produjeron”.

“Por lo tanto, hoy nos oponemos a cualquier acción que atente o afecte a la niñez colombiana. Y por lo mismo, es que junto con la senadora María Del Rosario Guerra, estaremos radicando una proposición para que la Ministra explique al país por todas las medio verdades que ha salido a exponer a los medios. Hago también un llamado a la plenaria del Senado a actuar y a manifestarse en garantía del orden constitucional, a proteger los Derechos Fundamentales, expresados en el artículo 11 de la Constitución Nacional ya que para este fin hemos sido elegidos por la voluntad popular”, Concluyó.


deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.