Denuncian que MinEducación pagó casi $1.600 millones en cartillas de orientación sexual

La denuncia fue hecha por el senador Orlando Castañeda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Centro Democrático, Orlando Castañeda, rechazó las afirmaciones que en los últimos días ha dado la Ministra de Educación, Gina Parody, frente a los documentos que se han expedido en busca de modificar los manuales de convivencia escolar en el país.

Durante su intervención, Castañeda manifestó que “no podemos aceptar que el Ministerio interprete a su manera la sentencia de la Corte Constitucional T-478/2015, que si bien es cierto delega al Ministerio para 'revisar de forma integral los manuales de convivencia', no autoriza a modificarlos o redireccionarlos, puesto que, esto solo es autonomía de la comunidad educativa donde también se encuentran los padres de familia”.

Según el senador, el Ministerio de Educación, a través de la subdirección de contratos, suscribió por contratación directa, el contrato 753 de marzo de 2016, con 4 entidades que son: Proyecto Colombia Diversa, Comitato Internazionale Per Lo Swifluppo Dei Popoli Cisp, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, por un valor de casi $1.600 millones de pesos, para desarrollar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Convivencia Escolar.

Señaló que de acuerdo al documento que desarrolla el mismo contrato, página 22 literal 5, el objetivo del contrato firmado con Colombia Diversa y las demás entidades era un “documento de diseño de una estrategia de orientación técnica dirigida a rectores y miembros de la secretaria de educación certificadas, sobre cómo ajustar manuales de convivencia en un marco de competencias ciudadanas con un enfoque de género y no garantes del respeto por las orientaciones sexuales no hegemónicas”.

Advirtió que “este es el mismo documento llamado 'ambientes escolares libres de discriminación', donde se fomenta la deconstrucción de la enseñanza, y se le dice a los niños que no se nace siendo hombre, ni mujer. ¡El documento fue publicado sin permiso según la Ministra, pero fue el resultado del contrato que el Ministerio mismo firmó! Es decir, el documento si existe y ellos lo produjeron”.

“Por lo tanto, hoy nos oponemos a cualquier acción que atente o afecte a la niñez colombiana. Y por lo mismo, es que junto con la senadora María Del Rosario Guerra, estaremos radicando una proposición para que la Ministra explique al país por todas las medio verdades que ha salido a exponer a los medios. Hago también un llamado a la plenaria del Senado a actuar y a manifestarse en garantía del orden constitucional, a proteger los Derechos Fundamentales, expresados en el artículo 11 de la Constitución Nacional ya que para este fin hemos sido elegidos por la voluntad popular”, Concluyó.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.