Denuncian que habría alianzas entre ELN y EPL en el Catatumbo

Se espera que el incentivo económico ofrecido por las autoridades económicas de Norte de Santander, dé los resultados esperados para capturar a los responsables recobrar la tranquilidad en la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Norte de Santander, las autoridades continúan la ofensiva y plan de recompensas para capturar a más de 100 francotiradores que tienen plenamente identificados, y son los que han atentado contra la población civil y la Fuerza Pública en los últimos atentados registrados especialmente en Ocaña y zona del Catatumbo Y que han dejado dos policías muertos.

Sin embargo, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, ve con preocupación la estrategia del EPL de aliarse con el ELN y que hay riesgo de que estas bandas criminales se queden por fuera de la negociación.

"La estrategia actual del EPL es esperar para ver que recoge de lo que queda del acuerdo con las Farc y por supuesto de lo que quede con el ELN también. Ese es el peligro que tenemos de que el EPL no esté en diálogos con el Gobierno; si alguno de los tres grupos guerrilleros presentes en nuestro departamento se queda por fuera de la negociación va a jugar a recoger todo lo que deje en territorio, en ilegalidad, en criminalidad, en narcotráfico, en extorsiones, en secuestros y en hombres".

Asimismo, las alteraciones de orden público se manifiestan en el municipio de Tibú, donde la comunidad ha recibido mensajes de texto amenazantes a través de WhatsApp. Estos mensajes han señalado que a partir de la fecha habrá una limpieza social y ponen como blanco a delincuentes, consumidores de droga, entre otros.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social