Denuncian que habría alianzas entre ELN y EPL en el Catatumbo

Se espera que el incentivo económico ofrecido por las autoridades económicas de Norte de Santander, dé los resultados esperados para capturar a los responsables recobrar la tranquilidad en la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Norte de Santander, las autoridades continúan la ofensiva y plan de recompensas para capturar a más de 100 francotiradores que tienen plenamente identificados, y son los que han atentado contra la población civil y la Fuerza Pública en los últimos atentados registrados especialmente en Ocaña y zona del Catatumbo Y que han dejado dos policías muertos.

Sin embargo, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, ve con preocupación la estrategia del EPL de aliarse con el ELN y que hay riesgo de que estas bandas criminales se queden por fuera de la negociación.

"La estrategia actual del EPL es esperar para ver que recoge de lo que queda del acuerdo con las Farc y por supuesto de lo que quede con el ELN también. Ese es el peligro que tenemos de que el EPL no esté en diálogos con el Gobierno; si alguno de los tres grupos guerrilleros presentes en nuestro departamento se queda por fuera de la negociación va a jugar a recoger todo lo que deje en territorio, en ilegalidad, en criminalidad, en narcotráfico, en extorsiones, en secuestros y en hombres".

Asimismo, las alteraciones de orden público se manifiestan en el municipio de Tibú, donde la comunidad ha recibido mensajes de texto amenazantes a través de WhatsApp. Estos mensajes han señalado que a partir de la fecha habrá una limpieza social y ponen como blanco a delincuentes, consumidores de droga, entre otros.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.