Denuncian que habría alianzas entre ELN y EPL en el Catatumbo

Se espera que el incentivo económico ofrecido por las autoridades económicas de Norte de Santander, dé los resultados esperados para capturar a los responsables recobrar la tranquilidad en la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Norte de Santander, las autoridades continúan la ofensiva y plan de recompensas para capturar a más de 100 francotiradores que tienen plenamente identificados, y son los que han atentado contra la población civil y la Fuerza Pública en los últimos atentados registrados especialmente en Ocaña y zona del Catatumbo Y que han dejado dos policías muertos.

Sin embargo, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, ve con preocupación la estrategia del EPL de aliarse con el ELN y que hay riesgo de que estas bandas criminales se queden por fuera de la negociación.

"La estrategia actual del EPL es esperar para ver que recoge de lo que queda del acuerdo con las Farc y por supuesto de lo que quede con el ELN también. Ese es el peligro que tenemos de que el EPL no esté en diálogos con el Gobierno; si alguno de los tres grupos guerrilleros presentes en nuestro departamento se queda por fuera de la negociación va a jugar a recoger todo lo que deje en territorio, en ilegalidad, en criminalidad, en narcotráfico, en extorsiones, en secuestros y en hombres".

Asimismo, las alteraciones de orden público se manifiestan en el municipio de Tibú, donde la comunidad ha recibido mensajes de texto amenazantes a través de WhatsApp. Estos mensajes han señalado que a partir de la fecha habrá una limpieza social y ponen como blanco a delincuentes, consumidores de droga, entre otros.


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora