Denuncian que habría alianzas entre ELN y EPL en el Catatumbo

Se espera que el incentivo económico ofrecido por las autoridades económicas de Norte de Santander, dé los resultados esperados para capturar a los responsables recobrar la tranquilidad en la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Norte de Santander, las autoridades continúan la ofensiva y plan de recompensas para capturar a más de 100 francotiradores que tienen plenamente identificados, y son los que han atentado contra la población civil y la Fuerza Pública en los últimos atentados registrados especialmente en Ocaña y zona del Catatumbo Y que han dejado dos policías muertos.

Sin embargo, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, ve con preocupación la estrategia del EPL de aliarse con el ELN y que hay riesgo de que estas bandas criminales se queden por fuera de la negociación.

"La estrategia actual del EPL es esperar para ver que recoge de lo que queda del acuerdo con las Farc y por supuesto de lo que quede con el ELN también. Ese es el peligro que tenemos de que el EPL no esté en diálogos con el Gobierno; si alguno de los tres grupos guerrilleros presentes en nuestro departamento se queda por fuera de la negociación va a jugar a recoger todo lo que deje en territorio, en ilegalidad, en criminalidad, en narcotráfico, en extorsiones, en secuestros y en hombres".

Asimismo, las alteraciones de orden público se manifiestan en el municipio de Tibú, donde la comunidad ha recibido mensajes de texto amenazantes a través de WhatsApp. Estos mensajes han señalado que a partir de la fecha habrá una limpieza social y ponen como blanco a delincuentes, consumidores de droga, entre otros.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos