Denuncian que enfrentamientos entre el ELN y las Farc han dejado cinco muertos en Arauca

Inicialmente se indicó que los enfrentamientos se registraron en territorio venezolano y no colombiano, pero que sí habrían generado pánico.
Guerrilla de las Farc
Crédito: Archivo de Colprensa

Comunidad campesina de la zona rural de Arauca denunció que durante las primeras horas de este domingo presentaron varios enfrentamientos entre el ELN y las Farc que habrían dejado 5 personas muertas y cientos de desplazados, en el departamento de Arauca y la zona de frontera con Apure en Venezuela,

Inicialmente se indicó que los enfrentamientos se registraron en territorio venezolano y no colombiano, pero que sí habrían generado pánico entre los habitantes de los caseríos de Puerto Jordán, La Paz, El Botalón, La Horqueta, Puerto Contreras y Puerto Lleras en jurisdicción de los municipios de Arauquita, Tame y Saravena.

Lea aquí: Indignación por video donde una mujer disparó al aire durante la celebración de Año Nuevo

Por su parte, las autoridades locales ya hicieron su pronunciamiento oficial sobre los hechos en el cual el personero del municipio de Tame, Juan Carlos Villate, indicó que hay una crisis humanitaria causada por el desplazamiento masivo que dejan los enfrentamientos.

“Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las Farc al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil, alertamos y denunciamos ante el gobierno nacional, la Gobernación de Arauca, Alcaldía Municipal de Tame, Defensoría del Pueblo, Organismos de Cooperación Internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, la crisis humanitaria que se vive en zona rural de nuestro municipio", dijo el personero.

"Requerimos con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros, para que la población civil pueda salir de sus territorios, así como la disposición de albergues dignos, para atender a más de 2.000 mil personas que han manifestado su voluntad de salir del territorio para proteger sus vidas y las de sus familias”, añadió el funcionario.

Por otro lado, Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, preciso que "desde la administración municipal se rechaza los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en áreas rurales de los municipios de Tame, Saravena y Arauquita, en donde se presentaron estos enfrentamientos entre los grupos armados al margen de la ley generando estupor, miedo y zozobra de manera directa a los habitantes de estos territorios".

Le puede interesar: Leve baja en los contagios por covid-19 en Colombia: fueron 11.318 este domingo

Aunque la cifra de personas mortales no se conoce con exactitud, la preocupación se torna en todos estos caseríos, en donde la comunidad hace un llamado a los organismos humanitarios, para que verifiquen la situación que podría llevar a un desplazamiento masivo.


Temas relacionados

ELN
vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo