28 Jun 2016 06:11 PM

Denuncian que ELN estaría comprando armas para afrontar una guerra urbana en Medellín

Concejales de Medellín denunciaron que la guerrilla tiene alianzas con los "combos" de la ciudad. 
La caleta de armas de fuego que fue desmantelada por las autoridades en dos viviendas del barrio Castilla, noroccidente de Medellín, pertenecía a la banda delincuencial 'Los Mondongueros' e iba a ser vendida a las filas del ELN, según denuncias hechas en el Concejo de Medellín. 
 
Durante los operativos, las autoridades se incautaron de tres fusiles con silenciador, tres cañones para ametralladora, nueve mil cartuchos, 20 granadas de mano y 2 revólveres.  
 
Rober Bohórquez, concejal de Medellín por Cambio Radical, denunció que el hecho demostraría la intención del ELN de rearmarse y entablar alianzas con las bandas de la ciudad, para una eventual guerra urbana en caso de fallar el proceso de paz con las Farc.  El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Wilches, explicó que la incautación fue gracias a información suministrada por la ciudadanía, y agregó que 'Los Mondongueros' están abasteciendo de armas a los grupos guerrilleros. 
 
Sobre la procedencia del armamento, el analista del conflicto urbano y director de la ONG Corpades, Fernando Quijano, explicó que las bandas de Castilla compran las armas a las mafias de México. Además, denunció que cada uno de los "combos" tendría en su poder hasta un máximo de 70 fusiles. En el barrio Castilla, donde fueron incautadas las armas, delinquen las bandas Los Mondongueros, Nuevo México, Pájaro Azul y Los Matecaña, quienes han sostenido múltiples enfrentamientos entre ellas. 
 
Las altas cifras de criminalidad en esta zona, motivaron una intervención sostenida de la policía durante 40 días, ordenada por el mismo alcalde Federico Gutiérrez.