cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM
6 Abr 2018 01:38 AM

Denuncian que el programa de sustitución de cultivos esta desfinanciado

Miembros de la Coccam denunciaron que esta situación afectaría a campesinos que voluntariamente quieren remplazar los cultivos de coca,

La coordinadora nacional de cultivadores de coca, amapola y marihuana (Coccam), denunció que el programa de sustitución de cultivos esta desfinanciado y esto afectaría a los campesinos que voluntariamente quieren remplazar los cultivos de coca. Además indicaron que el gobierno suspendió el proceso para inscribir a más familias en el programa.

Luz Perly, una de las voceras de la organización, manifestó que es grave lo que viene sucediendo con el programa de sustitución. “Queremos plantear al país y la comunidad internacional la crisis que esta atravesando al programa de sustitución de cultivos. A hoy están cerradas las inscripciones porque no hay recursos, se han quedado más de las mitad de los campesinos por fuera del programa. Esto muy grave por que además las autoridades han dicho que para ellos aplicará la erradicación forzada de cultivos”.

Así mismo la representante de la Coccam, manifestó que la situación de seguridad de los agremiados a esta organización y otros campesinos cultivadores es difícil y no han recibiendo la atención necesaria por parte de las autoridades.

“El asesinato de líderes de la Coccam esta agravándose, a la fecha ya son 31 miembros de nuestra organización asesinados, y lo peor es que no hay ninguna garantía de seguridad”.

Luz Perly también indicó que los campesinos han advertido sobre la inconveniencia del proyecto de ley del Gobierno Nacional, que busca el tratamiento penal diferencial para pequeños cultivadores y que fue presentado por el ministro de justicia hace pocas semanas ante el congreso.

“Tememos que ese proyecto puede convertirse en una encarcelación masiva de campesinos, dijo Luz Perly.

Según la Coccam, a la fecha en el programa de sustitución de cultivos hay inscritas 54.000 familias, no todas ellas pertenecen a esta organización, aseguraron además que se presume que faltan cerca de 80 mil familias que se estarían quedando por fuera de este proceso.