Denuncian que el ELN instaló minas antipersona cerca a resguardo indígena en Chocó

La organización pidió la atención inmediata por parte de las autoridades.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció este domingo que el ELN instaló minas antipersonas, muy cerca a una comunidad indígena en el departamento del Chocó.

Así lo señaló el organismo en su cuenta de Twitter: "Denunciamos que el ELN instaló minas antipersona a 40 mts. de la comunidad indígena de Playa Bonita en el Resguardo Alto Río Pichicora en Bojayá, Chocó".

Le puede interesar: Familiares de víctimas del atentado a la General Santander ayudaron a arreglar un CAI

Así mismo, la Onic exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar afectaciones a estas comunidades. "Desde Onic Colombia ALERTAMOS de manera URGENTE sobre esta grave situación. Le exigimos al gobierno de Ivan Duque que proteja a esta comunidad conformada por 20 familias indígenas", indicó.

El organismo de índole social recordó que hace algunos días, un miembro de las comunidades indígenas cayó en un campo minado, en hechos ocurridos en el departamento de Antioquia.

Lea además: Así son los protocolos para la reapertura de playas el próximo 18 de septiembre en Atlántico

"Se teme que pueda ocurrir un hecho similar y/o peor al que sucedió en Ituango, Antioquia, hace cuatro días, donde murió un indígena del Pueblo embera eyábida de la comunidad jaidukamá", agregó el organismo.


Temas relacionados




"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.