Denuncian que el ELN instaló minas antipersona cerca a resguardo indígena en Chocó

La organización pidió la atención inmediata por parte de las autoridades.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció este domingo que el ELN instaló minas antipersonas, muy cerca a una comunidad indígena en el departamento del Chocó.

Así lo señaló el organismo en su cuenta de Twitter: "Denunciamos que el ELN instaló minas antipersona a 40 mts. de la comunidad indígena de Playa Bonita en el Resguardo Alto Río Pichicora en Bojayá, Chocó".

Le puede interesar: Familiares de víctimas del atentado a la General Santander ayudaron a arreglar un CAI

Así mismo, la Onic exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar afectaciones a estas comunidades. "Desde Onic Colombia ALERTAMOS de manera URGENTE sobre esta grave situación. Le exigimos al gobierno de Ivan Duque que proteja a esta comunidad conformada por 20 familias indígenas", indicó.

El organismo de índole social recordó que hace algunos días, un miembro de las comunidades indígenas cayó en un campo minado, en hechos ocurridos en el departamento de Antioquia.

Lea además: Así son los protocolos para la reapertura de playas el próximo 18 de septiembre en Atlántico

"Se teme que pueda ocurrir un hecho similar y/o peor al que sucedió en Ituango, Antioquia, hace cuatro días, donde murió un indígena del Pueblo embera eyábida de la comunidad jaidukamá", agregó el organismo.


Temas relacionados

Heridos

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.
La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.
Ver



El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Asesinan a dragoneante del Inpec en Cúcuta

El crimen ocurrió este lunes 12 de octubre y generó el rechazo de las autoridades, en medio de una serie de hechos violentos contra integrantes del sistema penitenciario.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy