Denuncian que damnificados de Hidroituango gastan subsidios en juegos de azar

La alcaldía expedirá un decreto para cerrar negocios con estas actividades.
Quienes hayan recibido dinero sin ser damnificados podrían afrontar hasta 9 años de cárcel
Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Las autoridades que participan del Puesto de Mando Unificado en Valdivia expedirán un decreto que modifica los horarios de funcionamiento en los establecimientos abiertos al público. La intención es combatir una problemática identificada en medio de la crisis humanitaria, pues según la alcaldía, los afectados se estarían gastando los subsidios en juegos de azar.

EPM entrega un millón 100 mil pesos a las familias que acepten salir de los albergues hacia un auto refugio y un millón 200 mil a quiénes deban irse por fuera de la zona de influencia de Hidroituango, por ejemplo Medellín. Sin embargo, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, denunció que los damnificados se estarían gastando este dinero en juegos de azar, por eso el decreto buscará cerrar los negocios dedicados a estas actividades.

"Hay unos juegos de azar que se van a quitar en su totalidad, porque se han estado recibiendo los apoyos económicos y se los están gastando. Hemos visto que varias madres cabeza de hogar se están quedando sin nada, porque los maridos se gastaron el dinero, también estamos mirando quiénes recibieron ese dinero y todavía no han salido de los refugios".

De igual manera, las autoridades restringirán la circulación de motocicletas desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., con miras a preservar la seguridad, sobre todo en Puerto Valdivia, corregimiento que está evacuado en su totalidad. El alcalde también explicó que los establecimientos comerciales deberán apagar la música a las 9: 30 p.m. y cerrar a las 10:00 p.m., tratando de evitar el consumo de licor en medio de la emergencia.

Finalmente, las autoridades investigan algunas denuncias sobre el presunto ingreso de trabajadoras sexuales a los albergues para damnificados, teniendo en cuenta que en Puerto Valdivia había varios negocios donde se facilitaban estas actividades. Cabe recordar que quienes hayan recibido el dinero sin ser damnificados, podrían afrontar penas de hasta 9 años de cárcel por fraude de subvención.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.
Vehículo que transporta gas



Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud