Denuncian que damnificados de Hidroituango gastan subsidios en juegos de azar

La alcaldía expedirá un decreto para cerrar negocios con estas actividades.
Quienes hayan recibido dinero sin ser damnificados podrían afrontar hasta 9 años de cárcel
Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Las autoridades que participan del Puesto de Mando Unificado en Valdivia expedirán un decreto que modifica los horarios de funcionamiento en los establecimientos abiertos al público. La intención es combatir una problemática identificada en medio de la crisis humanitaria, pues según la alcaldía, los afectados se estarían gastando los subsidios en juegos de azar.

EPM entrega un millón 100 mil pesos a las familias que acepten salir de los albergues hacia un auto refugio y un millón 200 mil a quiénes deban irse por fuera de la zona de influencia de Hidroituango, por ejemplo Medellín. Sin embargo, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, denunció que los damnificados se estarían gastando este dinero en juegos de azar, por eso el decreto buscará cerrar los negocios dedicados a estas actividades.

"Hay unos juegos de azar que se van a quitar en su totalidad, porque se han estado recibiendo los apoyos económicos y se los están gastando. Hemos visto que varias madres cabeza de hogar se están quedando sin nada, porque los maridos se gastaron el dinero, también estamos mirando quiénes recibieron ese dinero y todavía no han salido de los refugios".

De igual manera, las autoridades restringirán la circulación de motocicletas desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., con miras a preservar la seguridad, sobre todo en Puerto Valdivia, corregimiento que está evacuado en su totalidad. El alcalde también explicó que los establecimientos comerciales deberán apagar la música a las 9: 30 p.m. y cerrar a las 10:00 p.m., tratando de evitar el consumo de licor en medio de la emergencia.

Finalmente, las autoridades investigan algunas denuncias sobre el presunto ingreso de trabajadoras sexuales a los albergues para damnificados, teniendo en cuenta que en Puerto Valdivia había varios negocios donde se facilitaban estas actividades. Cabe recordar que quienes hayan recibido el dinero sin ser damnificados, podrían afrontar penas de hasta 9 años de cárcel por fraude de subvención.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia