Denuncian que damnificados de Hidroituango gastan subsidios en juegos de azar

La alcaldía expedirá un decreto para cerrar negocios con estas actividades.
Quienes hayan recibido dinero sin ser damnificados podrían afrontar hasta 9 años de cárcel
Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Las autoridades que participan del Puesto de Mando Unificado en Valdivia expedirán un decreto que modifica los horarios de funcionamiento en los establecimientos abiertos al público. La intención es combatir una problemática identificada en medio de la crisis humanitaria, pues según la alcaldía, los afectados se estarían gastando los subsidios en juegos de azar.

EPM entrega un millón 100 mil pesos a las familias que acepten salir de los albergues hacia un auto refugio y un millón 200 mil a quiénes deban irse por fuera de la zona de influencia de Hidroituango, por ejemplo Medellín. Sin embargo, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, denunció que los damnificados se estarían gastando este dinero en juegos de azar, por eso el decreto buscará cerrar los negocios dedicados a estas actividades.

"Hay unos juegos de azar que se van a quitar en su totalidad, porque se han estado recibiendo los apoyos económicos y se los están gastando. Hemos visto que varias madres cabeza de hogar se están quedando sin nada, porque los maridos se gastaron el dinero, también estamos mirando quiénes recibieron ese dinero y todavía no han salido de los refugios".

De igual manera, las autoridades restringirán la circulación de motocicletas desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., con miras a preservar la seguridad, sobre todo en Puerto Valdivia, corregimiento que está evacuado en su totalidad. El alcalde también explicó que los establecimientos comerciales deberán apagar la música a las 9: 30 p.m. y cerrar a las 10:00 p.m., tratando de evitar el consumo de licor en medio de la emergencia.

Finalmente, las autoridades investigan algunas denuncias sobre el presunto ingreso de trabajadoras sexuales a los albergues para damnificados, teniendo en cuenta que en Puerto Valdivia había varios negocios donde se facilitaban estas actividades. Cabe recordar que quienes hayan recibido el dinero sin ser damnificados, podrían afrontar penas de hasta 9 años de cárcel por fraude de subvención.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política