Denuncian que damnificados de Hidroituango gastan subsidios en juegos de azar

La alcaldía expedirá un decreto para cerrar negocios con estas actividades.
Quienes hayan recibido dinero sin ser damnificados podrían afrontar hasta 9 años de cárcel
Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Las autoridades que participan del Puesto de Mando Unificado en Valdivia expedirán un decreto que modifica los horarios de funcionamiento en los establecimientos abiertos al público. La intención es combatir una problemática identificada en medio de la crisis humanitaria, pues según la alcaldía, los afectados se estarían gastando los subsidios en juegos de azar.

EPM entrega un millón 100 mil pesos a las familias que acepten salir de los albergues hacia un auto refugio y un millón 200 mil a quiénes deban irse por fuera de la zona de influencia de Hidroituango, por ejemplo Medellín. Sin embargo, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, denunció que los damnificados se estarían gastando este dinero en juegos de azar, por eso el decreto buscará cerrar los negocios dedicados a estas actividades.

"Hay unos juegos de azar que se van a quitar en su totalidad, porque se han estado recibiendo los apoyos económicos y se los están gastando. Hemos visto que varias madres cabeza de hogar se están quedando sin nada, porque los maridos se gastaron el dinero, también estamos mirando quiénes recibieron ese dinero y todavía no han salido de los refugios".

De igual manera, las autoridades restringirán la circulación de motocicletas desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., con miras a preservar la seguridad, sobre todo en Puerto Valdivia, corregimiento que está evacuado en su totalidad. El alcalde también explicó que los establecimientos comerciales deberán apagar la música a las 9: 30 p.m. y cerrar a las 10:00 p.m., tratando de evitar el consumo de licor en medio de la emergencia.

Finalmente, las autoridades investigan algunas denuncias sobre el presunto ingreso de trabajadoras sexuales a los albergues para damnificados, teniendo en cuenta que en Puerto Valdivia había varios negocios donde se facilitaban estas actividades. Cabe recordar que quienes hayan recibido el dinero sin ser damnificados, podrían afrontar penas de hasta 9 años de cárcel por fraude de subvención.


Temas relacionados

Risaralda

Alcalde de Quinchía anuncia que modificará decreto que prohibía dar agua a perros callejeros: "fue sacado de contexto"

El alcalde de Quinchía (Risaralda), Jader de Jesús Clavijo Bañol, afirmó actuar dentro del marco de la Constitución Nacional y la ley.
Perros callejeros en Aremasain-La Guajira



Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.

Hay preocupación por incendios forestales en Nariño: presencia de grupos armados impediría atención oportuna

Desde la Defensoría del Pueblo se ha advertido sobre la crítica situación derivada de los incendios forestales.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo