Denuncian que concejal de Popayán se apropió de zona verde para construir una vivienda

El concejal ya había sido sancionado por la Procuraduría por utilizar maquinaria del municipio para intervenir un lote.
Luis Enrique Sánchez​​​​​​​, concejal de Popayan
Crédito: Luis Enrique Sánchez​​​​​​​, concejal de Popayan - Colprensa

Un nuevo escándalo protagoniza Luis Enrique Sánchez, concejal de Popayán, quien ha sido denunciado por habitantes de un barrio de la ciudad por la construcción de una vivienda en una zona verde, que esta escriturada a nombre del municipio, es decir que sería un predio público.

La Junta de Acción Comunal del barrio 'Nuevo Japón', ubicado en la comuna número seis suroriente de la ciudad de Popayán, se llevaron una sorpresa cuando se enteraron una de las 11 zonas verdes que aparece en los planos del barrio ya no aparecía.

Reinaldo Ordoñez, ex presidente de la juta de acción comunal y de afinidades y amistades con el concejal Luis Sánchez, nunca informó sobre la presencia de la zona verde que obviamente no se podía ver porque en ella estaba construida una vivienda. Héctor Fabio Ramírez, vocero del Nuevo Japón, dijo que la actual junta reviso los planos del barrio y fue ahí donde empezó la búsqueda de la zona verde número 11, que misteriosamente no parecía.

“Esa zona es de 48 metros cuadrados, pero el anterior presidente nunca había informado sobre que paso con esa zona” expresó el líder comunal.

Con planos en mano, la comunidad empezó a buscar quien era el responsable de la construcción, pero sorpresivamente encontraron que la factura del servicio de energía llevaba a dicha vivienda a nombre del concejal Luis Enrique Sánchez.

De acuerdo a la escritura pública 1614, la zona verde fue entregada a la alcaldía, es decir que la zona sería pública y no del concejal, quien en una primera audiencia realizada en la Oficina de Inspección Urbanística, que lleva este caso, afirmó que el predio le había sido entregado a por juntas de acción comunal pasadas.

Para Hermes Yesid Urrutia, actual presidente de la junta de acción comunal del barrio 'Nuevo Japón', el concejal Sánchez, se apropió irregularmente de esta zona. “Tenemos evidencias que demuestran que el concejal se apropió indebidamente de esta zona verde. Tenemos los documentos que implican al concejal” señalo el actual presidente de la junta.

El pasado viernes 25 de mayo, se realizó una nueva audiencia en la que la inspectora urbanística tomaría una decisión pero el concejal, no se presentó. La audiencia pública estaba programada a las 2 de la tarde en la Oficina de Inspección Urbanística, ubicada al interior de la alcaldía de Popayán.

Cumpliendo con las normas la inspectora dio una espera prudencial, pero al lugar solo asistieron los representantes de la comunidad y nosotros como medio de comunicación.

Ante la inasistencia del concejal liberal, la inspectora urbanística programo una nueva audiencia que se realizara este jueves 31 de mayo a las 3 y 30 de la tarde. En esta audiencia con o sin el concejal, se tomara una decisión de primera instancia que podría terminar en una multa económica, una orden para demoler la vivienda y demás investigaciones que deben adelantar en otros campos, diferentes órganos de control.

Para el presidente de la junta, no hay manera para que el concejal compruebe que ese predio le pertenece, “No hay ningún acta firmada por los integrantes de la junta, que certifique que el concejal es el propietario del predio” puntualizó.

Hay que recordar que el concejal ya fue sancionado por la procuraduría, por utilizar maquinaria del municipio para intervenir un lote privado que presuntamente pretendía urbanizarse, hecho que fue denunciado por RCN Radio y por el que la fiscalía le imputo cargos por el delito de tráfico de influencias.


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.