Denuncian que concejal de Popayán se apropió de zona verde para construir una vivienda

El concejal ya había sido sancionado por la Procuraduría por utilizar maquinaria del municipio para intervenir un lote.
Luis Enrique Sánchez​​​​​​​, concejal de Popayan
Crédito: Luis Enrique Sánchez​​​​​​​, concejal de Popayan - Colprensa

Un nuevo escándalo protagoniza Luis Enrique Sánchez, concejal de Popayán, quien ha sido denunciado por habitantes de un barrio de la ciudad por la construcción de una vivienda en una zona verde, que esta escriturada a nombre del municipio, es decir que sería un predio público.

La Junta de Acción Comunal del barrio 'Nuevo Japón', ubicado en la comuna número seis suroriente de la ciudad de Popayán, se llevaron una sorpresa cuando se enteraron una de las 11 zonas verdes que aparece en los planos del barrio ya no aparecía.

Reinaldo Ordoñez, ex presidente de la juta de acción comunal y de afinidades y amistades con el concejal Luis Sánchez, nunca informó sobre la presencia de la zona verde que obviamente no se podía ver porque en ella estaba construida una vivienda. Héctor Fabio Ramírez, vocero del Nuevo Japón, dijo que la actual junta reviso los planos del barrio y fue ahí donde empezó la búsqueda de la zona verde número 11, que misteriosamente no parecía.

“Esa zona es de 48 metros cuadrados, pero el anterior presidente nunca había informado sobre que paso con esa zona” expresó el líder comunal.

Con planos en mano, la comunidad empezó a buscar quien era el responsable de la construcción, pero sorpresivamente encontraron que la factura del servicio de energía llevaba a dicha vivienda a nombre del concejal Luis Enrique Sánchez.

De acuerdo a la escritura pública 1614, la zona verde fue entregada a la alcaldía, es decir que la zona sería pública y no del concejal, quien en una primera audiencia realizada en la Oficina de Inspección Urbanística, que lleva este caso, afirmó que el predio le había sido entregado a por juntas de acción comunal pasadas.

Para Hermes Yesid Urrutia, actual presidente de la junta de acción comunal del barrio 'Nuevo Japón', el concejal Sánchez, se apropió irregularmente de esta zona. “Tenemos evidencias que demuestran que el concejal se apropió indebidamente de esta zona verde. Tenemos los documentos que implican al concejal” señalo el actual presidente de la junta.

El pasado viernes 25 de mayo, se realizó una nueva audiencia en la que la inspectora urbanística tomaría una decisión pero el concejal, no se presentó. La audiencia pública estaba programada a las 2 de la tarde en la Oficina de Inspección Urbanística, ubicada al interior de la alcaldía de Popayán.

Cumpliendo con las normas la inspectora dio una espera prudencial, pero al lugar solo asistieron los representantes de la comunidad y nosotros como medio de comunicación.

Ante la inasistencia del concejal liberal, la inspectora urbanística programo una nueva audiencia que se realizara este jueves 31 de mayo a las 3 y 30 de la tarde. En esta audiencia con o sin el concejal, se tomara una decisión de primera instancia que podría terminar en una multa económica, una orden para demoler la vivienda y demás investigaciones que deben adelantar en otros campos, diferentes órganos de control.

Para el presidente de la junta, no hay manera para que el concejal compruebe que ese predio le pertenece, “No hay ningún acta firmada por los integrantes de la junta, que certifique que el concejal es el propietario del predio” puntualizó.

Hay que recordar que el concejal ya fue sancionado por la procuraduría, por utilizar maquinaria del municipio para intervenir un lote privado que presuntamente pretendía urbanizarse, hecho que fue denunciado por RCN Radio y por el que la fiscalía le imputo cargos por el delito de tráfico de influencias.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.