Denuncian que concejal de Popayán se apropió de zona verde para construir una vivienda

El concejal ya había sido sancionado por la Procuraduría por utilizar maquinaria del municipio para intervenir un lote.
Luis Enrique Sánchez​​​​​​​, concejal de Popayan
Crédito: Luis Enrique Sánchez​​​​​​​, concejal de Popayan - Colprensa

Un nuevo escándalo protagoniza Luis Enrique Sánchez, concejal de Popayán, quien ha sido denunciado por habitantes de un barrio de la ciudad por la construcción de una vivienda en una zona verde, que esta escriturada a nombre del municipio, es decir que sería un predio público.

La Junta de Acción Comunal del barrio 'Nuevo Japón', ubicado en la comuna número seis suroriente de la ciudad de Popayán, se llevaron una sorpresa cuando se enteraron una de las 11 zonas verdes que aparece en los planos del barrio ya no aparecía.

Reinaldo Ordoñez, ex presidente de la juta de acción comunal y de afinidades y amistades con el concejal Luis Sánchez, nunca informó sobre la presencia de la zona verde que obviamente no se podía ver porque en ella estaba construida una vivienda. Héctor Fabio Ramírez, vocero del Nuevo Japón, dijo que la actual junta reviso los planos del barrio y fue ahí donde empezó la búsqueda de la zona verde número 11, que misteriosamente no parecía.

“Esa zona es de 48 metros cuadrados, pero el anterior presidente nunca había informado sobre que paso con esa zona” expresó el líder comunal.

Con planos en mano, la comunidad empezó a buscar quien era el responsable de la construcción, pero sorpresivamente encontraron que la factura del servicio de energía llevaba a dicha vivienda a nombre del concejal Luis Enrique Sánchez.

De acuerdo a la escritura pública 1614, la zona verde fue entregada a la alcaldía, es decir que la zona sería pública y no del concejal, quien en una primera audiencia realizada en la Oficina de Inspección Urbanística, que lleva este caso, afirmó que el predio le había sido entregado a por juntas de acción comunal pasadas.

Para Hermes Yesid Urrutia, actual presidente de la junta de acción comunal del barrio 'Nuevo Japón', el concejal Sánchez, se apropió irregularmente de esta zona. “Tenemos evidencias que demuestran que el concejal se apropió indebidamente de esta zona verde. Tenemos los documentos que implican al concejal” señalo el actual presidente de la junta.

El pasado viernes 25 de mayo, se realizó una nueva audiencia en la que la inspectora urbanística tomaría una decisión pero el concejal, no se presentó. La audiencia pública estaba programada a las 2 de la tarde en la Oficina de Inspección Urbanística, ubicada al interior de la alcaldía de Popayán.

Cumpliendo con las normas la inspectora dio una espera prudencial, pero al lugar solo asistieron los representantes de la comunidad y nosotros como medio de comunicación.

Ante la inasistencia del concejal liberal, la inspectora urbanística programo una nueva audiencia que se realizara este jueves 31 de mayo a las 3 y 30 de la tarde. En esta audiencia con o sin el concejal, se tomara una decisión de primera instancia que podría terminar en una multa económica, una orden para demoler la vivienda y demás investigaciones que deben adelantar en otros campos, diferentes órganos de control.

Para el presidente de la junta, no hay manera para que el concejal compruebe que ese predio le pertenece, “No hay ningún acta firmada por los integrantes de la junta, que certifique que el concejal es el propietario del predio” puntualizó.

Hay que recordar que el concejal ya fue sancionado por la procuraduría, por utilizar maquinaria del municipio para intervenir un lote privado que presuntamente pretendía urbanizarse, hecho que fue denunciado por RCN Radio y por el que la fiscalía le imputo cargos por el delito de tráfico de influencias.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.