Denuncian que concejal de Popayán se apropió de zona verde para construir una vivienda

El concejal ya había sido sancionado por la Procuraduría por utilizar maquinaria del municipio para intervenir un lote.
Luis Enrique Sánchez​​​​​​​, concejal de Popayan
Crédito: Luis Enrique Sánchez​​​​​​​, concejal de Popayan - Colprensa

Un nuevo escándalo protagoniza Luis Enrique Sánchez, concejal de Popayán, quien ha sido denunciado por habitantes de un barrio de la ciudad por la construcción de una vivienda en una zona verde, que esta escriturada a nombre del municipio, es decir que sería un predio público.

La Junta de Acción Comunal del barrio 'Nuevo Japón', ubicado en la comuna número seis suroriente de la ciudad de Popayán, se llevaron una sorpresa cuando se enteraron una de las 11 zonas verdes que aparece en los planos del barrio ya no aparecía.

Reinaldo Ordoñez, ex presidente de la juta de acción comunal y de afinidades y amistades con el concejal Luis Sánchez, nunca informó sobre la presencia de la zona verde que obviamente no se podía ver porque en ella estaba construida una vivienda. Héctor Fabio Ramírez, vocero del Nuevo Japón, dijo que la actual junta reviso los planos del barrio y fue ahí donde empezó la búsqueda de la zona verde número 11, que misteriosamente no parecía.

“Esa zona es de 48 metros cuadrados, pero el anterior presidente nunca había informado sobre que paso con esa zona” expresó el líder comunal.

Con planos en mano, la comunidad empezó a buscar quien era el responsable de la construcción, pero sorpresivamente encontraron que la factura del servicio de energía llevaba a dicha vivienda a nombre del concejal Luis Enrique Sánchez.

De acuerdo a la escritura pública 1614, la zona verde fue entregada a la alcaldía, es decir que la zona sería pública y no del concejal, quien en una primera audiencia realizada en la Oficina de Inspección Urbanística, que lleva este caso, afirmó que el predio le había sido entregado a por juntas de acción comunal pasadas.

Para Hermes Yesid Urrutia, actual presidente de la junta de acción comunal del barrio 'Nuevo Japón', el concejal Sánchez, se apropió irregularmente de esta zona. “Tenemos evidencias que demuestran que el concejal se apropió indebidamente de esta zona verde. Tenemos los documentos que implican al concejal” señalo el actual presidente de la junta.

El pasado viernes 25 de mayo, se realizó una nueva audiencia en la que la inspectora urbanística tomaría una decisión pero el concejal, no se presentó. La audiencia pública estaba programada a las 2 de la tarde en la Oficina de Inspección Urbanística, ubicada al interior de la alcaldía de Popayán.

Cumpliendo con las normas la inspectora dio una espera prudencial, pero al lugar solo asistieron los representantes de la comunidad y nosotros como medio de comunicación.

Ante la inasistencia del concejal liberal, la inspectora urbanística programo una nueva audiencia que se realizara este jueves 31 de mayo a las 3 y 30 de la tarde. En esta audiencia con o sin el concejal, se tomara una decisión de primera instancia que podría terminar en una multa económica, una orden para demoler la vivienda y demás investigaciones que deben adelantar en otros campos, diferentes órganos de control.

Para el presidente de la junta, no hay manera para que el concejal compruebe que ese predio le pertenece, “No hay ningún acta firmada por los integrantes de la junta, que certifique que el concejal es el propietario del predio” puntualizó.

Hay que recordar que el concejal ya fue sancionado por la procuraduría, por utilizar maquinaria del municipio para intervenir un lote privado que presuntamente pretendía urbanizarse, hecho que fue denunciado por RCN Radio y por el que la fiscalía le imputo cargos por el delito de tráfico de influencias.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.