Denuncian que cerca de 800 soldados no tienen provisiones en Tumaco

Hace seís días, alrededor de 800 uniformados habrían recibido el ultimo abastecimiento enviado y ya no cuentan con alimentos.
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho Crédito: Colprensa

Familiares de los soldados profesionales que hacen parte de una de las unidades militares destacadas en el pacífico nariñense se mostraron preocupados tras recibir noticias de sus seres queridos.

"Ya llevan más de seis días sin abastecimiento y es injusto que eso pase con los soldados de Colombia, ellos están en el monte cuidándonos a nosotros y los tienen aguantando hambre", destacó uno de los denunciantes.

Los uniformados, cerca de 800 que se encontrarían en esta situación, pertenecen al Batallón Número 6, que hace parte de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 2 y que conforma la recientemente creada Fuerza de Tarea Hércules a la que se le encomendó la tarea de enfrentar el narcotráfico y a las organizaciones ilegales que se encargan del negocio ilícito en la región.

La unidad está ubicada en el corregimiento de Gualtal, en zona rural del municipio de Tumaco y el pasado sábado 1 de julio recibieron por última vez los abastecimientos que ya escasean.

"Hacemos un llamado a los comandantes y al Gobierno para que por favor manden rápido las provisiones a estos soldados que lo necesitan urgente", agregó el familiar, tras señalar que por el momento los uniformados han recibido algunos alimentos y provisiones de la comunidad indígena de la zona.

El abastecimiento se ha cumplido, responden las autoridades

El general Jorge Hoyos, es el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, con sede en el puerto nariñense y encargada además del desarrollo de acciones en contra de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, a quien señalan como el líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que domina el negocio del narcotráfico en la región.

Por esa razón, son unidades especiales del Ejército las que se encargan de estas operaciones comandadas por el propio general Hoyos.

El oficial negó que haya una situación de desabastecimiento entre sus hombres y dijo que "no es cierto, pues los abastecemos todo el tiempo, incluso ya hicimos todos los abastecimientos correspondientes".

Alias Guacho es considerado un objetivo de alto valor por parte del Gobierno Nacional, pues además se le atribuye el asesinato de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, miembros del equipo periodístico del Diario El Comercio, y de Kathy Velasco y Oscar Villacis, la pareja de comerciantes cuyos cuerpos fueron encontrados también en zona rural de Tumaco.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano