Denuncian que cerca de 800 soldados no tienen provisiones en Tumaco

Hace seís días, alrededor de 800 uniformados habrían recibido el ultimo abastecimiento enviado y ya no cuentan con alimentos.
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho Crédito: Colprensa

Familiares de los soldados profesionales que hacen parte de una de las unidades militares destacadas en el pacífico nariñense se mostraron preocupados tras recibir noticias de sus seres queridos.

"Ya llevan más de seis días sin abastecimiento y es injusto que eso pase con los soldados de Colombia, ellos están en el monte cuidándonos a nosotros y los tienen aguantando hambre", destacó uno de los denunciantes.

Los uniformados, cerca de 800 que se encontrarían en esta situación, pertenecen al Batallón Número 6, que hace parte de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 2 y que conforma la recientemente creada Fuerza de Tarea Hércules a la que se le encomendó la tarea de enfrentar el narcotráfico y a las organizaciones ilegales que se encargan del negocio ilícito en la región.

La unidad está ubicada en el corregimiento de Gualtal, en zona rural del municipio de Tumaco y el pasado sábado 1 de julio recibieron por última vez los abastecimientos que ya escasean.

"Hacemos un llamado a los comandantes y al Gobierno para que por favor manden rápido las provisiones a estos soldados que lo necesitan urgente", agregó el familiar, tras señalar que por el momento los uniformados han recibido algunos alimentos y provisiones de la comunidad indígena de la zona.

El abastecimiento se ha cumplido, responden las autoridades

El general Jorge Hoyos, es el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, con sede en el puerto nariñense y encargada además del desarrollo de acciones en contra de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, a quien señalan como el líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que domina el negocio del narcotráfico en la región.

Por esa razón, son unidades especiales del Ejército las que se encargan de estas operaciones comandadas por el propio general Hoyos.

El oficial negó que haya una situación de desabastecimiento entre sus hombres y dijo que "no es cierto, pues los abastecemos todo el tiempo, incluso ya hicimos todos los abastecimientos correspondientes".

Alias Guacho es considerado un objetivo de alto valor por parte del Gobierno Nacional, pues además se le atribuye el asesinato de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, miembros del equipo periodístico del Diario El Comercio, y de Kathy Velasco y Oscar Villacis, la pareja de comerciantes cuyos cuerpos fueron encontrados también en zona rural de Tumaco.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.
Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de Hay Festival



Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Grave accidente en avenida Las Palmas, Envigado, deja un muerto y una mujer herida

El hombre que falleció practicaba Gravity Bike en el momento de los hechos.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.