Denuncian que cerca de 800 soldados no tienen provisiones en Tumaco

Hace seís días, alrededor de 800 uniformados habrían recibido el ultimo abastecimiento enviado y ya no cuentan con alimentos.
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho Crédito: Colprensa

Familiares de los soldados profesionales que hacen parte de una de las unidades militares destacadas en el pacífico nariñense se mostraron preocupados tras recibir noticias de sus seres queridos.

"Ya llevan más de seis días sin abastecimiento y es injusto que eso pase con los soldados de Colombia, ellos están en el monte cuidándonos a nosotros y los tienen aguantando hambre", destacó uno de los denunciantes.

Los uniformados, cerca de 800 que se encontrarían en esta situación, pertenecen al Batallón Número 6, que hace parte de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 2 y que conforma la recientemente creada Fuerza de Tarea Hércules a la que se le encomendó la tarea de enfrentar el narcotráfico y a las organizaciones ilegales que se encargan del negocio ilícito en la región.

La unidad está ubicada en el corregimiento de Gualtal, en zona rural del municipio de Tumaco y el pasado sábado 1 de julio recibieron por última vez los abastecimientos que ya escasean.

"Hacemos un llamado a los comandantes y al Gobierno para que por favor manden rápido las provisiones a estos soldados que lo necesitan urgente", agregó el familiar, tras señalar que por el momento los uniformados han recibido algunos alimentos y provisiones de la comunidad indígena de la zona.

El abastecimiento se ha cumplido, responden las autoridades

El general Jorge Hoyos, es el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, con sede en el puerto nariñense y encargada además del desarrollo de acciones en contra de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, a quien señalan como el líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que domina el negocio del narcotráfico en la región.

Por esa razón, son unidades especiales del Ejército las que se encargan de estas operaciones comandadas por el propio general Hoyos.

El oficial negó que haya una situación de desabastecimiento entre sus hombres y dijo que "no es cierto, pues los abastecemos todo el tiempo, incluso ya hicimos todos los abastecimientos correspondientes".

Alias Guacho es considerado un objetivo de alto valor por parte del Gobierno Nacional, pues además se le atribuye el asesinato de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, miembros del equipo periodístico del Diario El Comercio, y de Kathy Velasco y Oscar Villacis, la pareja de comerciantes cuyos cuerpos fueron encontrados también en zona rural de Tumaco.


Temas relacionados

Incendio

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados
Ante la falta de recursos y la saturación de la capacidad de respuesta de las alcaldías y gobernaciones más golpeadas por los incendios, la Procuraduría le pidió a la UNGRD coordinar medidas que contribuyan con más fuerza a la contención y extinción de las llamas.



Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez