Denuncian que cerca de 800 soldados no tienen provisiones en Tumaco

Hace seís días, alrededor de 800 uniformados habrían recibido el ultimo abastecimiento enviado y ya no cuentan con alimentos.
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho Crédito: Colprensa

Familiares de los soldados profesionales que hacen parte de una de las unidades militares destacadas en el pacífico nariñense se mostraron preocupados tras recibir noticias de sus seres queridos.

"Ya llevan más de seis días sin abastecimiento y es injusto que eso pase con los soldados de Colombia, ellos están en el monte cuidándonos a nosotros y los tienen aguantando hambre", destacó uno de los denunciantes.

Los uniformados, cerca de 800 que se encontrarían en esta situación, pertenecen al Batallón Número 6, que hace parte de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 2 y que conforma la recientemente creada Fuerza de Tarea Hércules a la que se le encomendó la tarea de enfrentar el narcotráfico y a las organizaciones ilegales que se encargan del negocio ilícito en la región.

La unidad está ubicada en el corregimiento de Gualtal, en zona rural del municipio de Tumaco y el pasado sábado 1 de julio recibieron por última vez los abastecimientos que ya escasean.

"Hacemos un llamado a los comandantes y al Gobierno para que por favor manden rápido las provisiones a estos soldados que lo necesitan urgente", agregó el familiar, tras señalar que por el momento los uniformados han recibido algunos alimentos y provisiones de la comunidad indígena de la zona.

El abastecimiento se ha cumplido, responden las autoridades

El general Jorge Hoyos, es el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, con sede en el puerto nariñense y encargada además del desarrollo de acciones en contra de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, a quien señalan como el líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que domina el negocio del narcotráfico en la región.

Por esa razón, son unidades especiales del Ejército las que se encargan de estas operaciones comandadas por el propio general Hoyos.

El oficial negó que haya una situación de desabastecimiento entre sus hombres y dijo que "no es cierto, pues los abastecemos todo el tiempo, incluso ya hicimos todos los abastecimientos correspondientes".

Alias Guacho es considerado un objetivo de alto valor por parte del Gobierno Nacional, pues además se le atribuye el asesinato de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, miembros del equipo periodístico del Diario El Comercio, y de Kathy Velasco y Oscar Villacis, la pareja de comerciantes cuyos cuerpos fueron encontrados también en zona rural de Tumaco.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.