Denuncian que cerca de 800 soldados no tienen provisiones en Tumaco

Hace seís días, alrededor de 800 uniformados habrían recibido el ultimo abastecimiento enviado y ya no cuentan con alimentos.
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho Crédito: Colprensa

Familiares de los soldados profesionales que hacen parte de una de las unidades militares destacadas en el pacífico nariñense se mostraron preocupados tras recibir noticias de sus seres queridos.

"Ya llevan más de seis días sin abastecimiento y es injusto que eso pase con los soldados de Colombia, ellos están en el monte cuidándonos a nosotros y los tienen aguantando hambre", destacó uno de los denunciantes.

Los uniformados, cerca de 800 que se encontrarían en esta situación, pertenecen al Batallón Número 6, que hace parte de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 2 y que conforma la recientemente creada Fuerza de Tarea Hércules a la que se le encomendó la tarea de enfrentar el narcotráfico y a las organizaciones ilegales que se encargan del negocio ilícito en la región.

La unidad está ubicada en el corregimiento de Gualtal, en zona rural del municipio de Tumaco y el pasado sábado 1 de julio recibieron por última vez los abastecimientos que ya escasean.

"Hacemos un llamado a los comandantes y al Gobierno para que por favor manden rápido las provisiones a estos soldados que lo necesitan urgente", agregó el familiar, tras señalar que por el momento los uniformados han recibido algunos alimentos y provisiones de la comunidad indígena de la zona.

El abastecimiento se ha cumplido, responden las autoridades

El general Jorge Hoyos, es el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, con sede en el puerto nariñense y encargada además del desarrollo de acciones en contra de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, a quien señalan como el líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que domina el negocio del narcotráfico en la región.

Por esa razón, son unidades especiales del Ejército las que se encargan de estas operaciones comandadas por el propio general Hoyos.

El oficial negó que haya una situación de desabastecimiento entre sus hombres y dijo que "no es cierto, pues los abastecemos todo el tiempo, incluso ya hicimos todos los abastecimientos correspondientes".

Alias Guacho es considerado un objetivo de alto valor por parte del Gobierno Nacional, pues además se le atribuye el asesinato de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, miembros del equipo periodístico del Diario El Comercio, y de Kathy Velasco y Oscar Villacis, la pareja de comerciantes cuyos cuerpos fueron encontrados también en zona rural de Tumaco.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo