Ecopetrol.
Colprensa
5 Feb 2020 11:43 AM

Denuncian presunto cartel de la contratación en Ecopetrol

La Presidencia de la República asegura que trabaja para determinar con claridad los hechos y responsabilidades al respecto.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República investiga una denuncia sobre un supuesto cartel de contratación para el suministro y mantenimiento de equipos y actualización de tecnología en las plantas de Ecopetrol

Según el Gobierno Nacional, a esa empresa le fueron solicitados todos los documentos e información necesaria y que corresponda al caso, "para que pueda ser investigado lo ocurrido y se determinen responsabilidades al respecto". 

Lea también: Senadora Holguín desempolva el apoyo del procurador Carrillo al glifosato

“Se ha solicitado a las directivas de Ecopetrol información relacionada con cada uno de los contratos, detalles de las investigaciones de orden disciplinario que han emprendido y acciones que hubiere adoptado para mejorar los procesos y controles frente al riesgo de corrupción”, dijo la Presidencia de la República. 

“Asimismo, se está corroborando el cumplimiento de las condiciones exigidas en el pliego, la capacidad financiera y de contratación de los proponentes, el objetivo del contrato frente a la ejecución, los responsables, la selección y ejercicio de la interventoría”, indicó la Secretaría de Transparencia.

También buscan confirmar información sobre “las prórrogas y adiciones, así como la disponibilidades presupuestales, con el fin de determinar la causa de los hechos generadores del eventual caso de corrupción”, sentenció el Gobierno.   

Lea acá: CGT dice que cuando a congresistas les paguen por las horas que trabajan hablará del tema

La Secretaría de la Presidencia aseguró que desde el Gobierno están comprometidos con la lucha contra la corrupción y por mandato del presidente Iván Duque se seguirán investigando los hechos denunciados con el fin de tener claridad ante los mismos. 

Hasta ahora no se conoce respuesta alguna de la empresa ante las investigaciones pero trascendió que desde el Gobierno Nacional buscan realizar acciones conjunta con varias instituciones, mediante un trabajo articulado, para investigar y evitar nuevos hechos al respecto de la denuncia que se analiza. 

Fuente
Sistema Integrado de Información