Denuncian presunto cartel de la contratación en Ecopetrol

La Presidencia de la República asegura que trabaja para determinar con claridad los hechos y responsabilidades al respecto.
Ecopetrol.
Crédito: Colprensa

La Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República investiga una denuncia sobre un supuesto cartel de contratación para el suministro y mantenimiento de equipos y actualización de tecnología en las plantas de Ecopetrol.

Según el Gobierno Nacional, a esa empresa le fueron solicitados todos los documentos e información necesaria y que corresponda al caso, "para que pueda ser investigado lo ocurrido y se determinen responsabilidades al respecto".

Lea también: Senadora Holguín desempolva el apoyo del procurador Carrillo al glifosato

“Se ha solicitado a las directivas de Ecopetrol información relacionada con cada uno de los contratos, detalles de las investigaciones de orden disciplinario que han emprendido y acciones que hubiere adoptado para mejorar los procesos y controles frente al riesgo de corrupción”, dijo la Presidencia de la República.

“Asimismo, se está corroborando el cumplimiento de las condiciones exigidas en el pliego, la capacidad financiera y de contratación de los proponentes, el objetivo del contrato frente a la ejecución, los responsables, la selección y ejercicio de la interventoría”, indicó la Secretaría de Transparencia.

También buscan confirmar información sobre “las prórrogas y adiciones, así como la disponibilidades presupuestales, con el fin de determinar la causa de los hechos generadores del eventual caso de corrupción”, sentenció el Gobierno.

Lea acá: CGT dice que cuando a congresistas les paguen por las horas que trabajan hablará del tema

La Secretaría de la Presidencia aseguró que desde el Gobierno están comprometidos con la lucha contra la corrupción y por mandato del presidente Iván Duque se seguirán investigando los hechos denunciados con el fin de tener claridad ante los mismos.

Hasta ahora no se conoce respuesta alguna de la empresa ante las investigaciones pero trascendió que desde el Gobierno Nacional buscan realizar acciones conjunta con varias instituciones, mediante un trabajo articulado, para investigar y evitar nuevos hechos al respecto de la denuncia que se analiza.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila