Denuncian presunto cartel de la contratación en Ecopetrol

La Presidencia de la República asegura que trabaja para determinar con claridad los hechos y responsabilidades al respecto.
Ecopetrol.
Crédito: Colprensa

La Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República investiga una denuncia sobre un supuesto cartel de contratación para el suministro y mantenimiento de equipos y actualización de tecnología en las plantas de Ecopetrol.

Según el Gobierno Nacional, a esa empresa le fueron solicitados todos los documentos e información necesaria y que corresponda al caso, "para que pueda ser investigado lo ocurrido y se determinen responsabilidades al respecto".

Lea también: Senadora Holguín desempolva el apoyo del procurador Carrillo al glifosato

“Se ha solicitado a las directivas de Ecopetrol información relacionada con cada uno de los contratos, detalles de las investigaciones de orden disciplinario que han emprendido y acciones que hubiere adoptado para mejorar los procesos y controles frente al riesgo de corrupción”, dijo la Presidencia de la República.

“Asimismo, se está corroborando el cumplimiento de las condiciones exigidas en el pliego, la capacidad financiera y de contratación de los proponentes, el objetivo del contrato frente a la ejecución, los responsables, la selección y ejercicio de la interventoría”, indicó la Secretaría de Transparencia.

También buscan confirmar información sobre “las prórrogas y adiciones, así como la disponibilidades presupuestales, con el fin de determinar la causa de los hechos generadores del eventual caso de corrupción”, sentenció el Gobierno.

Lea acá: CGT dice que cuando a congresistas les paguen por las horas que trabajan hablará del tema

La Secretaría de la Presidencia aseguró que desde el Gobierno están comprometidos con la lucha contra la corrupción y por mandato del presidente Iván Duque se seguirán investigando los hechos denunciados con el fin de tener claridad ante los mismos.

Hasta ahora no se conoce respuesta alguna de la empresa ante las investigaciones pero trascendió que desde el Gobierno Nacional buscan realizar acciones conjunta con varias instituciones, mediante un trabajo articulado, para investigar y evitar nuevos hechos al respecto de la denuncia que se analiza.


Temas relacionados




Lo último por la muerte de Blanca Pardo: estas son las pistas que sigue la investigación

Cristian Tovar, abogado de la familia, explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación.

Emergencia por lluvias en Medellín: 266 familias damnificadas y despliegue de ayuda humanitaria en La Iguaná y Belén

El alcalde Federico Gutiérrez hizo llamado a la solidaridad, tras graves daños en San Cristóbal. Más de 350 socorristas atienden la emergencia en La Iguaná y Olaya.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.